THE FRIENDS EXPERIENCE: Viaje a la serie más querida

The Friends Experience ya está en Madrid. Desde el 17 de marzo hasta el 29 de junio, en el pabellón 14.1 de Ifema, planta de arriba, puede visitarse The Friends Experience, una exposición nostálgica con un montón de detalles de la serie más querida, de la sitcom más entrañable de la historia de la televisión. Cumple ahora 30 años y lleva todo ese tiempo, y el que le queda, habitando en el corazón de sus fans, siendo la número 1 de las series clásicas norteamericanas.

Por eso se le dedican exposiciones. En 2018 hubo una en la nave 16 de Matadero en la que pudimos recorrer escenarios de la serie y vestirnos para la boda en Las Vegas, con trajes que tenían allí para que escogieras y te hicieras la correspondiente foto. En 2025 hay escenarios que se repiten. Es inevitable. Como el apartamento de Rachel y Mónica, o el mítico sofá con la fuente detrás de las distintas cabeceras, pero otros son nuevos, caso del set en el que puedes fotografiarte intentando girar el sofá de Ross en la escalera.

La foto del sofá no te la puedes hacer tú, te la hace la cámara ligada al QR, pero es opcional,
si no la quieres no la tienes, por eso nosotros publicamos una foto promocional

Pero vayamos por partes y comencemos por el principio, porque lo primero que vas a hacer cuando pases tus entradas es ver la mítica mirilla a tamaño gigante. Vas a caber por detrás para que la primera foto ya sea ahí. A continuación te abren una puerta que da acceso a una sala en la que encontrarás una pantalla y cuando el grupo esté completo te podrán un vídeo introductorio. Con él te recordarán el fenómeno que supuso la serie y la magia que sigue teniendo para todos nosotros. Si no, no estaríamos allí, presentes y deseando pasar a la primera sala.

Que, por supuesto, es la de la sofá con la fuente. Será allí donde te den una hojita que incluye el código QR, en el que se cargará la foto que te hagas en ese set. Sin ese código no tendrás foto porque no te dejan hacerla a ti. Hay dos sets, ése y el de la escalera con el sofá, en los que no puedes usar las cámaras que lleves, la foto ha de hacerla la que está preparada para ello, de modo que se incluya en el QR que te dan en la primera sala. Una foto por la que tendrás que pagar lo que al final del trayecto te digan. Si la quieres, claro, si no, pues no, es opcinal.

Los maniquíes con la ropa de los personajes de la serie

The Friends Experience da comienzo así, como la serie, con la fuente de las cabeceras de las distintas temporadas -que en la exposición del Matadero se podía complementar con paraguas de colores que allí tenían- y continúa ya con salas que mezclan los puros sets recreados en los que hacerte fotos con los paneles informativos de distintos detalles de producción. Por poner un ejemplo, tras el set de la fuente y el sillón pasamos a la información sobre el vestuario, con un vídeo de su diseñadora contando cómo se concibieron los distintos atuendos de los personajes. Vamos a tener también bocetos de sus trajes, y enfrente de ese panel unos maniquíes vestidos con las ropas que los identifican.

Es un pasillo bonito ese, que culmina con atrezzo en distintas vitrinas, dedicadas sobre todo a Rachel Green, a su diadema de novia o a su peluca, con el pelo cortado a capas tan característico de su personaje y que tanto furor levantó. Hasta el punto de que fue el peinado más copiado por las actrices del cine de los 90, incluyendo a la mítica Meg Ryan, que también hizo uso de ese corte a capas cortado con cuchilla.

Los actores invitados a participar en la serie

Un detalle que está muy bien de The Friends Experience es que cada vitrina contiene el dato de en qué capítulo de qué temporada se usó su contenido. En la pared en la que se expone el panel de los invitados especiales cada actor tiene su foto -actual, no del momento en que rodaron su intervención- y su placa con la identificación de en qué capítulo apareció, cosa muy práctica a la hora de localizarlos. Lo que no encontramos, y estaría bien que se incluyera, es una foto del momento en que el famoso hacía su aparición estelar. Eso ayudaría mucho más a recordarlo.

Otro maniquí, el de Joey con toda su ropa puesta

Más cosas que se encuentran en la exposición: el Hugsy gigante que se acaba llevando Joey a su habitación, el disfraz de armadillo navideño o el maniquí con toda la ropa que Joey se pone en uno de sus momentos más célebres. El maniquí está realmente logrado. Es de lo más divertido pasar por detrás para hacerte la foto asomado a él.

Y, cómo no, The Friends Experience tiene los sofás del apartamento de Joey y Chandler, la cocina y su futbolín. Puedes jugar al futbolín para que quede una fotografía más realista. Y te puedes sentar en los sofás, pero no los puedes abrir. Lógico, con tanta gente como pasa por ellos. El mecanismo acabaría por estropearse.

El último escenario disponible en The Friends Experience es el Central Perk, el legendario café donde trabajó Rachel y donde los amigos se reúnen para contarse su vida, comentarla y, por qué no, escuchar a Phoebe cantar… o lo que ella creía que era cantar. Un Central Perk no muy logrado, la verdad, pero el espacio donde está recreado sí recuerda al que nos cautivó en la serie.

La reproducción del rellano de la serie

Pero, posiblemente, lo mejor de la exposición sea la reproducción del rellano. Es un escenario sencillo, sin complicación alguna pero resulta especialmente emocionante porque nunca se tiene en cuenta como para destacarlo de esta manera. Es un escenario de transición entre pisos y no parece tener más importancia, pero en Friends es vital. Muchos momentos tienen lugar ahí y lo cierto es que cuando lo vemos en The Friends Experience nos parece un acierto.

En general, la exposición lo es porque visitarla con amigos y recordar los capítulos es de lo más entrañable. Es un viaje a la nostalgia y ésta juega a favor de nuestra opinión positiva de la experiencia, pero como lo que visitamos son reproducciones de los escenarios, que no sean los auténticos les resta la magia que deberían tener. Y es una pena porque recorrerla es muy divertido, y los paneles ilustrativos ayudan a complementarla con información que no conocías, pero el detalle de que se trate de reproducciones le baja puntos.

Aún así, es de imaginar que de aquí a que concluya, a finales de junio, el número de visitantes será enorme, sobre todo en fines de semana y en el tiempo en que comiencen las vacaciones de verano. Ahí habrá colas enormes para hacerse fotos en los distintos sets y los amigos que vayan juntos a verla lo pasaran en grande. De eso se trata.

PUEDES SACAR AQUÍ LAS ENTRADAS

Silvia García Jerez

2 comentarios en «THE FRIENDS EXPERIENCE: Viaje a la serie más querida»

  • En la web no deja comprar sino hasta Mayo… va a estar hasta 29 de Junio?

    Respuesta
    • Hola, por lo que sabemos nosotros es hasta el 29 de Junio, pero efectivamente, vemos que en solo hay entradas a la venta hasta el 29 de Mayo. Intentaremos enterarnos.
      Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *