LA ÚLTIMA AVENTURA DEL GANDUL

LA ÚLTIMA AVENTURA DEL GANDUL

Esta noche a las 22h en Movistar Estrenos (dial 31)

Después de haber pasado por diversas salas de cine, desde hoy se puede ver en la plataforma digital este documental dirigido por Tomas Cimadevilla, que narra la travesía por el Atlántico y el dramático naufragio de un catamarán construido de forma artesanal allá por los ’90.

Tras haber sido nominado en los pasados Goya por su anterior doc, Regreso a la Alcarria, y haber producido películas como El otro lado de la cama, Torremolinos 73, Días de fútbol, o Pagafantas, Cimadevilla presenta en La última aventura del Gandul, un cinta real y personal sobre las bondades y peligros del Mar; ese mar que ha estado ahí desde nuestro origen y que apenas surcado, siempre hay que enfrentarse hasta el final.

Ahora que están tan de moda los cruceros por vacaciones, pocas veces se trata el tema marítimo y naviero fuera de los films bélicos, de piratas, tiburones, ballenas y hasta sirenas. Cierto es que últimamente los barcos aparecen en películas como Fuego en la mar, sobre la tragedia de la inmigración en pateras, y Dead Slow Ahead sobre un carguero filipino; y hasta en series como Taboo, cobrando presencia aquellos viajes colonizadores, pero pocos documentales ya no ecologistas, tratan al mar con este amor y respeto. Y ya solo por eso merece premio, porque igual fascina a navegantes que aquell@s que apenas lo han hecho alguna vez.

El mismo Cimadevilla, sin tener el proyecto claro, se embarcó con una cámara y un grupo de amigos, experimentados viajeros en tierra, a bordo de un velero durante cinco semanas.
Junto a el capital, el argentino Gustavo Díaz y su compañera, la española Begoña Filloy, llegaron hasta Barbados. Pero mientras los tripulantes regresan a España en avión, el patrón y su pareja, expertos navegantes, deciden volver en barco. Es entonces cuando un enorme temporal en medio del océano provoca la rotura del timón… Y la historia se convierta en un estupendo documental.
Logrando mantener la atención y la tensión con un sencillo y escaso material, el film discurre entre frases celebres que reflexionan sobre la aventura, los viajes y el mar.
Compartimos tanto amaneceres como guardias nocturnas. Además de los demás quehaceres diarios en una embarcación de cinco hombres y una mujer que deben organizarse para comer, limpiar, dormir, navegar… También hay soledad. Y mucho horizonte.

Vivimos como tripulación, pues, las satisfacciones y los peligros de la navegación; aprendiendo de humildad y de osadía ante la fuerza de la Naturaleza.
También descubrimos la elección de esta actividad como forma de vida, navegando a buen puerto entre temas de género, ecología y conciencia con los brillantes testimonios de quienes aparecen, conociendo a Julio Villar, el primer español en dar la vuelta al mundo en solitario en el Mistral, uno de los veleros más pequeños del mundo; a Santiago González Zunzundegui, que recorrió el mundo junto a su esposa y dos hijos en un velero durante 17 años, y a Esperanza Pérez, la primera mujer española en atravesar el Atlántico. Y nos reímos con las anécdotas de los divertidos navegantes, Claudia Rossello y Rodolfo Otero, mientras entendemos al escritor Alberto Vázquez-Figueroa, siempre critico con el cuidado del mar.

La última aventura del Gandul se ha distribuido por Cine Bajo Demanda, VeoBeo, bajo la novedosa fórmula del crowdticketing, Y ha contado con la producción de Gonzalo Cordero, quien participa en el periplo y pone voz al relato.
Disfruten del Gandul… Y de estos amigos de la infancia que juntaron brújulas en una gran aventura.

Mariló C. Calvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.