HIJAS DE UNA NUEVA ERA. Historia con otra perspectiva.

Hijas de una nueva era de Carmen Korn. Traducción de María José Díez Pérez

Me encanta que me cuenten historias con un trasfondo real, conocer la espina dorsal en la vida de otras personas, otros momentos, un pasado inalcanzable que, desde luego, ha marcado su futuro y nuestro presente.

Y esto es Hijas de una nueva era, una historia pasada sumida en un libro moderno. Una fusión con perspectiva realista de política, sentimientos, feminismos, celibatos, amor lésbico, independencia, convergencias culturales, amores prohibidos e historia, mucha historia.

Leer este libro es como dar un paseo por una antigua biblioteca esperando descubrir ese tomo que desprende la energía suficiente para llamar tu atención de un solo vistazo, sin necesidad de conocer su título, sin buscarlo, sin observar su portada ni saber absolutamente nada de su autora. Simplemente te capta.

Hijas de una nueva era

Cuando tienes este libro entre tus manos y comienzas a leer sus primeras líneas sabes que no vas a poder alejarte de él hasta su final, pero lo mejor llega en el momento en el que lo acabas y descubres a una autora, Carmen Korn, que no solo ha captado tu atención para esta primera entrega de la saga, sino que además te tendrá atada a la espera de su próximo trabajo.

Solo necesita cuatro líneas, y en pocos segundos la autora consigue teletransportarte al mundo que Carmen Korn ha creado. Logra que el lector se detenga y acoja el ritmo del tiempo que ella decide, tan pausado para hablar del pasado y tan directo para contar el ahora de cada personaje. Y es que es junto a ellos con quien experimentarás sentimientos como el miedo, la alegría o la tristeza.

Hijas de una nueva era se forma cuidadosamente sin dejar ni un ápice de aquellos tiempos sin describir. Muestra la cara oculta de las diferentes ideologías políticas en una época donde se defendían por encima de la propia vida, basando cada uno de sus párrafos en la ruptura de los estigmas y el comunismo empoderado.

“Kathe tenía razón: Hitler era peligroso. El pueblo entero lo aclamaba, atraía a las personas como la luz a las polillas. El griterío de Hitler no parecía incomodar a casi nadie. Lo nacional no estaba muy lejos de lo populista.”

Te mece en su historia envelesándote con cada palabra, cada detalle.

Si tú, igual que yo, eres de los que le gusta dar un paso más allá en la lectura y descubrir los sentimientos e intereses ocultos que transmite la escritora, podrás encontrar grandes referencias a otros clásicos como Una habitación propia de Virginia Woolf, con lo que este título supone, incluso hoy en día, para muchas mujeres.

Hijas de una nueva era es de esos viajes que te dejan muy buen sabor de boca y unas ganas inmensas de repetir.

Enlace a la web de la editorial Planeta, aquí. También podéis seguir su cuenta en Instagram, @planetadelibros, para estar al tanto de sus obras.

Tania Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *