Entrevista a Cecilia Gessa: «Todo lo que sea interactuar con el público me parece maravilloso y necesario»

Dedicada a la actuación desde hace años, Cecilia Gessa parece haber probado un nuevo terreno que se ha convertido en todo un descubrimiento para su carrera: La dirección. Estrenando en el Teatro Lara ‘Así se escribió tu vida’ con un reparto de lujo, la ahora directora ha querido hablar con La Cronosfera para contarnos todos los detalles de la nueva obra, su nueva pasión en el mundo de la ficción y, por supuesto, algunos de los proyectos más emocionantes que están por venir.

La Cronosfera: ¿Cómo surge la idea de ‘Así se escribió tu vida’?

Cecilia Gessa: Realmente la obra fue primero un microteatro. Estuvo en Microteatro por Dinero y me gustó mucho como funcionó. Me pareció que tenia muchas posibilidades de tener versión larga, sobre todo porque se me quedaba corta (risas). Encargué al autor del texto escribir la versión larga, y teniéndola la he adaptado. La presente en el Lara, sitio en el que pensé desde el principio.

L.C.: En ella, ahora podemos ver a Belinda Washington y a Yara Puebla en los papeles de Escriba y Lea, pero habrá otro elenco en agosto. ¿Qué nos puedes decir de el?

CG: Es muy interesante, porque la propuesta es exactamente la misma, pero hay mucha diferencia. He levantado el trabajo con los dos elencos a la vez y simultáneamente: Quedábamos con uno grupo de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 con otro. Era súper intensivo, pero lo hacíamos así para que fuese el mismos proceso de preparación.

L.C.: ¿Se diferencian?

C.G.: Las actrices son diferentes, yo personalmente me lo he pasado muy bien viendo la Escriba de cada actriz por la actitud que tiene cada una. En el personaje de Lea, en cambio, he tenido que trabajar más, pues Sandra es más fuerte e hiperactiva, mientras que Yara es más dulce y más sonriente…. Es un contraste muy atractivo, pero como directora he tenido que hacer un mix de ambas y tratar de conseguir algo neutro. Un personaje que no tenga toda la fortaleza de Sandra pero tampoco toda la dulzura de Yara. Con eso, los dos elencos son muy interesantes y vale la pena repetir porque ves dos propuestas muy diferentes.

L.C.: ¿Hay improvisación?

C.G.: Pues me he divertido mucho con las propuestas de las actrices, porque me decían algo y les decía que no. Los primeros «noes» les chocaban, pero al final es un juego. Soy muy pejiguera, porque soy muy meticulosa. Hasta que no queda todo como lo tengo en mi cabeza, no paramos. Pero sí hay propuestas.

L.C: Tú eres actriz. ¿Qué cosas coges de la profesión para ser directora?

C.G.: Creo que si eres actor o actriz es mucho más fácil dirigir. Al ser compañeros sabes qué puedes pedir, es más rápido. He conocido directores que he han ido a cursos de interpretación, algo inteligente, porque así aprenden a tratar con actores. Tenemos ventaja al 100% en la comprensión.

L.C.: ‘Extafadas’, obra en la que actúas, tiene éxito por su realismo, pero ‘Así se escribió tu vida’ tira para el surrealismo. ¿Por qué este cambio?

C.G.: Yo soy bastante realista. Me encanta trabajar a partir del realismo y ‘Así se escribió tu vida’ se trabajó desde ahí, quizá por eso las partes más alegóricas parecen un sueño o incluso flash-backs. Es cierto que a la hora de levantarla tuve mis dudas con algunos momentos concretos, porque no sabía si frenaba la acción, y lo que hice fue aprovecharlo a favor de ella. Creo que funciona y da un respiro al público, un efecto sorpresa.

Y me decidí por probar. Porque definitivamente tenia que probar, aunque ahora tengo otras propuestas que no se parece nada a como veo yo la vida, y es una buena meta.

Imagen promocional de ‘Así se escribió tu vida’.

L.C.: Antes de empezar la función algunos de los asistentes pueden apuntar en un libro qué cambiarían de su vida. ¿Cómo surgió esa idea?

C.G.: Me gusta mucho interactuar con la gente. Romper el hielo, que todos seamos más cercanos y que haya menos distancia con el público. Lo de compartir este libro con ellos me parece un asunto muy ingenuo y muy interesante para que cuando empiece la obra estén en otro lugar mental, in situ con los personajes. Todo lo que sea interactuar con el público me parece maravilloso y necesario, porque la gente se involucra más.

L.C.: ¿Por qué un largo?

C.G.: Llevo más de dos años produciendo y dirigiendo, pero esta es la primera que dirijo y no actúo. El disfrute es mucho mayor, y me dura mucho más la felicidad de dirigir.

L.C.: Entonces, ¿tu pasión es dirigir?

C.G.: Para mí que he empezado tarde para lo que me gusta. Ya dirigí cosas hace tiempo, como un festival de cortometrajes, me lo ofrecieron y acepté. Y monté una… (risas) distintos cambios de luz, de ambientes, disfraces… Pero me lo pasé bomba. Ahí supe que lo disfrutaba, y me dio la sensación de que puedes hacer lo que quieras.

Me gusta porque tienes total libertad para crear. Desde entonces no he parado, literalmente. Casi veinte montajes, uno detrás de otro, ¡y porque no tengo más tiempo!  Me llegan muchos textos para producir y dirigir, pero por una cuestión de tiempo no cojo todo lo que quiero. Y sí, me apasiona dirigir, es mi nueva pasión. Te podría decir que supera a la de actriz.

L.C.: Y por eso tienes varios proyectos en plena elaboración, como un corto…

C.G.: ¡Sí! Se llama ‘Nuestros hijos’, y tiene de una obra de teatro, y me gustó tanto que la hice cortometraje. Sin hacer spoilers, son dos madres que coinciden en una parada de autobús y mantienen una discusión por los hijos en el colegio. Es temática LGTBi. Me gusta mucho el corto porque te hace pensar y preguntarte acerca de las decisiones que tomas sobre tus hijos y la importancia que tienen después una vez que crecen. Además de pensar sobre la sociedad y cómo es de relevante, además de cómo afecta nuestra educación en ello. Ahora mismo, estamos en momento de montaje después de un parón por estar con el teatro, y espero tenerlo breve teniéndolo dando vueltas.

L.C.: …Y una serie.

C.G.:  De eso si que no te puedo contar nada. Te puedo decir que tengo elencazo, que es comedia y que también pare y he retomado. Estoy muy contenta y tengo muchas ganas, a ver qué sucede. Me parece que es muy buen producto y estoy a ver si se puede colocar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *