Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+

Una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos. Cinco historias que proponen una visión diferente, centrada en España, que le aporta un realismo y una perspectiva únicos

Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios, se presentará el 23 de septiembre en el Festival de San Sebastián y se estrenará completa en la plataforma el 29 de septiembre.

Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+

Episodio 1: ‘Negación’, dirige Rodrigo Sorogoyen, con guion de Isabel Peña (‘El Reino’, ‘Antidisturbios’). Con Luis Callejo (tres veces nominado al Goya, por ‘Princesas’, ‘Tarde para la ira’ e ‘Intemperie’).

Rodrigo Sorogoyen
«El reto de este primer capítulo era recrear de una manera realista la gestión de una tormenta  solar dentro de la Dirección de Emergencias y Protección Civil de España. Un capítulo sobre la dificultad de la toma de decisiones y sobre cómo funcionan los mecanismos de poder en estos casos».

Isabel Peña
«Uno de los retos era hablar sobre un apagón generalizado pero sin hacer una ficción ‘de catástrofes’, que habría sido la opción convencional, sino de personas, una decisión mucho más compleja y por lo tanto interesante».

Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+

Episodio 2: ‘Emergencia’, dirige Raúl Arévalo (‘Tarde para la ira’), con guion de Alberto Marini (‘Mientras duermes’, ‘El desconocido’), Raúl Arévalo y Fran Araújo (‘Hierro’, ‘Rapa’). Con Ainhoa Santamaría (‘Élite’, ‘Señoras del HAMPA’), Melina Matthews (‘La Peste’, ‘Sentimos las molestias’), Tomás del Estal (‘Antidisturbios’, ‘La Peste’) y Javier Tena (‘Sin vergüenza’).

Raúl Arévalo
«Desde el principio tuvimos claro que queríamos que una parte importante de la gente que  saliese en el segundo capítulo fuesen médicos y enfermeras reales. No sólo por la verdad en sus  movimientos y acciones en plano, sino también porque habían vivido los dos últimos años al  frente de una de las emergencias sanitarias más importantes de nuestra historia. Había algo de homenaje y también de retrato de esos rostros».

Alberto Marini
«Durante las calamidades y las guerras más crueles y devastadoras, los médicos, enfermeros y voluntarios no solo han salvado vidas, sino y, sobre todo, han mantenido viva la llama de la humanidad, contra la desesperación y la barbarie»

Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+

Episodio 3: ‘Confrontación’, dirige Isa Campo (‘La próxima piel’), con guion de Isa Campo (‘Entre dos aguas’, ‘Maixabel’) y Fran Araújo. Con Zoé Arnao (‘Las niñas’), Patricia López Arnaiz (‘La Peste’, ‘La hija’) Goya a la Mejor Actriz Protagonista por «Ane», y Miquel Fernández (‘El embarcadero, ‘Adú’).

Isa Campo
«Uno de los retos fue la mezcla de actores con chavales que no habían actuado jamás. Trabajamos mucho con la pura corporalidad. Imaginamos cómo afectaba la falta de comida, ese tener que estar siempre alerta por si algún ruido anuncia el peligro o la llegada de ayuda, los ojos buscando siempre en qué ocuparse, la obsesión por la limpieza para prevenir infecciones incurables, el silencio de quienes ya se han acostumbrado a ser invisibles a los demás…».

Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+

Episodio 4: ‘Supervivencia’, dirige Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’, ‘La Peste’), con guion de Rafael Cobos (‘El hombre de las mil caras’, ‘La Peste’). Con Jesús Carroza (‘La Peste’, ‘El día de mañana’, y ganador del Goya a mejor actor revelación por ‘7 vírgenes’) y Naira Lleó (‘Hierro’).

Alberto Rodríguez
«En el cuarto episodio tuvimos que trabajar con lluvia, granizo y baja temperatura, con un rebaño de setenta cabras, dos perros y poca accesibilidad de las localizaciones. La puesta en escena responde a la inmediatez de la naturaleza. Teníamos que generar la sensación de ascensión por la montaña y de mayor frío y dificultad a cada tramo».

Rafael Cobos
«El pastor es un hombre esencialmente bueno. No quiere enfrentarse y lo elude en varias ocasiones. Pero no se lo van a poner fácil. En la historia se representa la paz de la naturaleza rota por el hombre. El campo que deja de ser campo cuando se llena de gente».

Episodio 5: ‘Equilibrio’, dirige Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’), con guion de Isa Campo y Fran Araújo. Con María Vázquez (‘Quien a hierro mata’), Mourad Ouani (‘La Unidad), Sofia El Bouanani (‘Carmen y Lola’).

Isaki Lacuesta 
«La cronología del episodio final abarca el tiempo de la serie entera: comienza en octubre como el episodio 1, y termina en mayo. Esto implica filmar el paso de las estaciones, para que los personajes tengan tiempo de transformar, como el paisaje, como los colores, su forma de pensar. Y que aquí resuenen tensiones narrativas planteadas en los episodios previos».

Isa Campo y Fran Araújo
«El apagón nos ofrecía la oportunidad de acercar los extremos de nuestra sociedad, igualándolos. Nos parecía interesante analizar la dependencia que casi todos nosotros, hijos de las grandes ciudades con profesiones que no serían de gran utilidad en el nuevo contexto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.