SEPTEMBER 5: Retransmitiendo la tragedia

September 5 es una de esas películas pequeñitas que acaban resultando ser más grandes que muchas superproducciones. Minimalismo llevado a la máxima expresión, porque nos vamos a pasar una hora y media metidos en el cuarto de realización de la cadena ABC siendo testigos de cómo unos periodistas deportivos retransmitieron, sin proponérselo, los atentados de las Olimpiadas de Munich en 1972.

La cadena ABC por dentro

El hecho fue muy sencillo: se trataba de un equipo, periodistas delante de la cámara y realización detrás de ella, que se dedicaba a cubrir los deportes, era su programación habitual, pero ese día de septiembre todo cambió para ellos cuando por un lado se oyeron tiros en algún lugar, cercano o lejano, complicado de precisar, y a continuación recibieron la confirmación de que unos terroristas habían secuestrado a los atletas israelíes. Y continuaron con la emisión.

De lo que pudieran retransmitir. Nada claro, en ningún momento. Todo informaciones confusas, hasta el punto de que si querían saber algo más, si querían tener la certeza de que estaban dando datos correctos, tenían que salir del estudio para intentar estar al pie de la noticia. Y se convirtió en la primera retransmisión en directo de un acto terrorista en la historia de la televisión.

September 5 ha sido nominada al Oscar al mejor guión original. Sí, porque aunque está basado en un hecho real no hay un material previo del que adaptar a la gran pantalla. No hay una novela o una obra de teatro previa a la película, por eso es considerado guión original. Y la cuestión no es sólo en qué categoría de guión esté inscrita primero y nominada después, es que no haya tenido más consideración de cara a los premios en la presente carrera al Oscar.

Porque September 5 merecía mucho más. Porque September 5 es una joya que debería estar presente en mejor película -ahora que llegan a la decena y que sí fue candidata al Globo de Oro en drama-, en mejor director, mejor montaje y algunos de sus actores como protagonistas y como secundarios. De hecho, John Magaro, ese chico al que muchos conocimos en la maravillosa First cow y al que seguimos admirando como marido de Greta Lee en Vidas pasadas, es ahora el realizador de esta tragedia y merecería haber sido favorito en la categoría de protagonista.

John Magaro interpreta al realizador de estos acontecimientos

Su Geoff es descorazonador, y lo pasa tan mal como el resto, como su equipo y como los espectadores desde su butaca. No puede creer lo que está viendo pero toma las decisiones correctas en un puesto que no es el suyo porque él es un productor deseoso de demostrarle a su jefe, el productor ejecutivo Roonie Ariedge (Peter Sarsgaard) lo que vale, con el temblor propio de quien en realidad se ve sobrepasado por los hechos. Cómo coge el boli mientras trata de mantener la cabeza fría es parte de una interpretación sublime en la que sin gritar, todo lo contrario, nos estremece. Gracias a él nos adentramos de lleno en lo complicado que es llevar a cabo un directo en televisión, y más de algo semejante, con vidas en juego a la vez sin saber bien lo que está sucediendo porque las informaciones son continuamente contradictorias.

Una lástima que Magaro no esté entre los nominados, al igual que lo es que hayan ignorado a Leonie Benesch en la categoría de secundaria. Actriz alemana a la que conocimos en Sala de profesores, aquí interpreta a la traductora de su idioma al inglés. Una mujer que se va a revelar más necesaria de lo que parecía, y tratándose de las Olimpiadas de Munich ya era imprescindible. Otro trabajo tan contenido como el de Magaro, de esos que las Academias obvian por no sobreactuar, por trasladarnos personajes normales, de la calle, del día a día, que no enfatizan nada y nos hacen creer que no están actuando. Qué difícil es eso y qué complicado es que los actores que votan actores en los premios reconozcan que lo es.

September 5 es un drama vestido de thriller. Lo que ocurre en espantoso, terrible, pero Tim Fehlbaum, director sueco cuya ópera prima, su film anterior, The Colony, sólo se vio en Sitges en nuestro país, lo cuenta con la tensión propia que el tema requiere. Y no se le va de las manos en ningún momento. Ya el escenario de la acción es claustrofóbico de por sí pero los hechos narrados convierten a September 5 en una película escalofriante. Y es que la incertidumbre, el no saber qué está pasando, tengas o no que informar de ello, es brutal, pero la presión es mayor cuando sabes que hay una audiencia pendiente de lo que ocurre y que no debes fallar a la hora de dar los datos precisos que tus espectadores están esperando.

September 5 no ha tenido repercusión en Estados Unidos. Parte de su ausencia en las nominaciones se debe a que no se ha visto, a que su taquilla ha sido muy decepcionante. Pero también a otra cosa fundamental: y es que parece que no, pero un buen final, un final feliz, es importante para que la película triunfe entre los espectadores. Pero este es un film histórico que cuenta el desenlace real que los hechos tuvieron. El guión no puede inventarse otro para contentar a nadie, ha de ser riguroso y no faltar a la verdad. Y la realidad fue terrible, por lo que el desenlace de la película ha de ir en consonancia. Y John Magaro, de nuevo, borda su plano final, tan descorazonador como la historia requiere. Eso te aleja de los premios pero te da el prestigio de haber hecho un buen trabajo. Igual que le ocurre a su personaje, pero no en el sentido que éste quería.

September 5 es una de las joyas de la cartelera. Una película espectacular que, como hay pocas, porque no muchas otras se adentran en el mundo de la televisión para contar sus entresijos, nos introduce de lleno, con ayuda de un guión con alma casi teatral, en un escenario que casi nunca se ve en la ficción. Al filo de la noticia, El show de Truman, Íntimo y personal, Network, un mundo implacable o las recientes Late night with the devil y Saturday Night, ésta última no estrenada en cines en nuestro país, son algunas de las muestras del cine visitando a su hermana pequeña. Y ahora se les une September 5 a la corta lista. Y en un puesto muy alto en el ranking porque es de las mejores.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *