La piedad, de Eduardo Casanova, en el Sitges Film Festival 2022

Tras su enigmática entrada en el largometraje con la fantástica Pieles (España, 2017), pensábamos que Eduardo Casanova no iba a poder sorprender más al público: qué equivocados estábamos, La Piedad dejó al auditorio del Sitges Film Festival 2022 de piedra.

Después de un aluvión de aplausos y vitoreos por parte de la audiencia, tuvimos la suerte de poder disfrutar de la nueva cinta de un Eduardo Casanova, acertadamente llamado el nuevo enfant terrible del cine español, en la edición número 55 del Festival de cine de Sitges.

Cartel promocional de la película La Piedad

Narra la tóxica relación entre una madre, Libertad (espléndida Ángela Molina) con Síndrome de Munchaussen y su hijo, Mateo (enorme Manel Llunell), que sufre del síndrome de Estocolmo. A lo largo del filme esta situación se compara con la situación de Corea del Norte y su dictador respecto a sus gobernados; es decir, de un opresor «protegiendo» a un pueblo sometido.

En La Piedad, la relación madre/hijo funcionan como el pálpito de la trama y condicionan la conducta de los demás personajes del reparto, incluso el ex marido de la protagonista (Antonio Durán) y su nueva joven y embarazada esposa (Ana Polvorosa), quienen viven a la sombra de Libertad porque ella es como el sol, no puedes vivir lejos de él pero si te acercas demasiado te abrasa.

Eduardo Casanova, el director

Los decorados (uniformes, alineados y rosas) dan la sensación de que estamos ante una ordenada fantasía pesadillezca en donde la pareja protagonista se absorbe mutuamente hasta las entrañas y llega el momento en el que ya no queda nada.

Cuando estamos presenciando esta cadencia de inquietantes imagenes, nos pasa por la mente el recuerdo de un Buñuel pero en forma de un renovado surrealismo pinky que nos hipnotiza a tal grado que no podemos dejar de ver la pantalla ni por un segundo, aún cuando lo que se nos desvela es, por momentos, estético, por momentos grotesco y por momentos aterrador.

Esta recomendadísima película, La Piedad, del joven y talentoso director Eduardo Casanova, todavía no tiene fecha de estreno confirmada. Ya os daremos la noticia desde La cronosfera.

Desde el Sitges Film Festiva 2022, seguimos informando.

Karina Tiznado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *