Qué harías tú en un ataque preventivo de… Michael Moore
Michael Moore inauguró la XIII Edición del festival madrileño por excelencia dedicado al cine documental, DocumentaMadrid, pero se estrena este viernes de finales mayo.
¿Qué invadimos ahora? es la nueva aproximación al reflejo de América que el director estadounidense suele practicar, llegando esta vez hasta Europa en una supuesta invasión pacífica, anotando y recogiendo lo mejorcito de cada democracia para llevarlo de vuelta a su país, esa nación que parece haber olvidado todo lo relativo a los derechos sociales.
Pero ahí esta el simpático Moore para mostrárnoslo, recorriendo divertido un viejo continente sólo de privilegios y obviando una crisis que seguimos atravesando, pero que ni (a)parece que estemos pasando.
¿Qué invadimos ahora? fue estrenada en el pasado Cannes, porque hay que recordar que el realizador estuvo nominado a la Palma de Oro con todo mérito y razón por su tremendo documental Bowling for Columbine. Y aunque no ganó el galardón europeo -pero sí el Oscar- fue todo un logro para un film de no ficción cercano al periodismo de investigación, en la época del do it yourself y adelantándose a la dorada de los docs, que afortunadamente seguimos viviendo.
Aquella cinta se centraba en la libertad de la violencia y la facilidad para adquirir armas en la tierra de la oportunidades y aunque quizá, ya no es tan fresca ni sorprendente -el modelo ha sido plagiado por él mismo Moore y heredado por la televisión en cualquier programa- no queda obsoleto, ya que todavía hay jóvenes asesinando a compañeros y no sólo en Norteamérica. Luego vendrían Fahrenheit 9/11, un estupendo docu post 11 de septiembre y Sicko, sorteando la cuestión de la sanidad con la queja como análisis pero evolucionando hacia el contraste y la comparación con otros países.
En esta nueva película vuelve a la denuncia algo más complaciente, sin salirse de su propio esquema y quedándose en la exposición de la bufa menos amarga. Pero aún indulgente y algo reiterativo, sus documentales siguen interesando y son siempre recomendables de ver.
Tras seis años desde su último documental (Capitalismo, una historia de amor), Moore regresa con toda su presencia -no olvidemos que ya es un personaje- como el juglar más destacado de la cultura americana y con permiso del dramático Oliver Stone, al que se le va acercando para terminar ambos en la mera provocación.
Repite el estilo de Sicko confrontando su país con los visitados y en esta invasión a Europa se sorprende con las vacaciones pagadas de los italianos, las reflexiones sobre la pena de muerte de unos policías portugueses y con la cuidada alimentación de las escuelas francesas, pero sobre todo, alucina con la educación en Finlandia (como también yo aluciné con ese Salvados de Évole)
En ¿Dónde invadimos ahora? -o después, como en original Where to invade next?– no hay crisis, pero tampoco Moore llega a España. Así que con animaciones y datos, el realizador intenta abarcar aquellas cuestiones ya tratadas en algunos de sus otros docs sin llegar a apretar solución alguna exportable. Y aunque el tipo nos guste, termina quedando como un jocoso tertuliano proponiendo que EEUU entre en la UE… Grotesco.
Mariló C. Calvo