ENTREVISTA: ESTEBAN ROEL
LA CRONOSFERA: ¿Cómo te ha afectado el confinamiento?
ESTEBAN ROEL: Estábamos con la obra Que nadie se mueva en el teatro Luchana en Madrid, una comedia que estaba gustando mucho, teníamos llenos. Esta obra la produje, la dirigí y la escribí con un amigo que se llama Jon Plazaola, que está en el elenco. Estábamos agotando todas las funciones, nos estaba yendo muy bien. La temporada iba excelente, enero, febrero y el primer fin de semana de marzo nos pillo el estado de alarma. Fue triste porque tuvimos que cerrar.

Los coproductores de la obra quieren que para el 20- 21 regresemos con la puesta en escena, pero es absurdo pensar que la retomemos ahora.
LA CRONOSFERA: ¿Y en tu día a día?
ESTEBAN ROEL: En mi día a día estoy muy ocupado, porque al ser fundador y profesor en el Instituto de Cine de Madrid, he tenido que adaptarme al mundo telemático. Hablar con mis socios, dar clases…Empezamos como una pequeña escuela y ahora es muy grande, además tenemos una sede en Canarias. Yo tenía mis rutinas, mis proyectos, pero estamos en una situación de crisis y es una situación excepcional, hemos tenido que adaptar todo al mundo online y es muy complicado, ¿te imaginas cómo dar las clases de fotografía? ó ¿ interpretación? ó ¿maquillaje? que son áreas absolutamente presenciales.
Ha cambiado porque ahora tengo el doble o el triple de trabajo, nos hemos buscado la vida para adaptarnos, pero también, al ser profesor se vuelve como una co-terapia, absorbes la angustia, los miedos o incertidumbre de las personas y el problema es que tampoco puedes responder, porque todos estamos igual, no tenemos precedentes y no sabemos que va a pasar. Esa incertidumbre ha sido lo mas difícil de gestionar.
ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO PROFUNDA Y POSITIVAMENTE. TENEMOS QUE ADAPTARNOS.
También es sorprendente como muchísimas cosas se han adaptado a la virtualidad. Y en mi escuela, lo que es online será fundamental. Veo que las clases se están adaptando, como también los rodajes.

LA CRONOSFERA:¿Qué piensas hacer cuando termine todo esto?
ESTEBAN ROEL: Lo primero que voy hacer es ponerme a trabajar. Habrá que seguir adaptándose… Es decir, se termina la tormenta, va a ser una reconstrucción laboriosa y vamos a tener que lucharla. Yo lo que voy hacer es recoger los escombros y volver a reconstruir. Todo va hacer mas difícil, pero no imposible y podemos buscar soluciones. Hay que ir aprendiendo conforme se va desarrollando la situación.
Esto nos esta haciendo valorar cosas que no valorábamos, antes nos preocupaban algunas cosas y ahora nos preocupan otras, esto nuevo, nos ha cambiado por completo. No olvidar que el mundo cambia y que seguirá cambiando y nosotros como cualquier animal Darwiniano nos adaptamos, el teatro, el cine, los artistas buscaremos esa zona de adaptación, que será muy difícil para poder sobrevivir y segur adelante. No cometer los mismos errores, las personas tienen memoria, pero la sociedad no.
VA HACER UNA RECONSTRUCCIÓN LABORIOSA Y VAMOS A TENER QUE LUCHARLA
