Pioneras.

La invisibilidad no es una opción.

Y es que pioneras existieron, muchas, desde hace siglos, pero el problema es que jamás nos quisieron contar tal existencia. En cambio, ahora, las nuevas generaciones están ansiosas por encontrar referentes con quién identificarse.

Pioneras es una serie documental que pretende dar visibilidad a aquellas mujeres que no quisieron que existieran, pero que, sin embargo, fueron las primeras en romper barreras, cumplir objetivos que estaban enfocados al otro género y hablar de igualdad de oportunidades.
En resumen, mujeres que superaron los límites impuestos en la sociedad.

Conducida por la periodista y escritora, Nieves Concostrina y un gran número de especialistas en diferentes sectores, esta serie documental de Movistar+ consta de cuatro episodios.

Cada uno de ellos se centra en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual. El primero de ellos se estrenó el jueves 26 de noviembre y está resultando ser un auténtico puente espacio-temporal.


Maria de Castilla, MaríaPita, Isabel de Villena, Carlota Pi, Dolors Aleu, Wallada Int Al-Mustakfi, Montserrat Tresserras, María José Garrido, Luisa Ignacia Roldán, Ende, Matilde Ucelay, Concepción Monje, Carmen de Burgos, Egeria, Francisca de Pedraza y Lita Cabellut.

Estos son los nombres de las 16 mujeres que, en diferentes momentos históricos, fueron unas auténticas PIONERAS.

Pioneras es un ejemplo de que “no estamos huérfanas de ejemplos de mujeres, o de modelos femeninos, sino que nos falta ir a buscarlos y escucharlos convenientemente”.

Gracias a un equipo espectacular esta obra ve la luz con unos contenidos espectaculares. Y es que, a pesar de ser el género femenino el protagonista, lo que trata en numerosas ocasiones, es de abrir los ojos hacia una igualdad (en el más estricto sentido de la palabra) que avanza a pasitos increíblemente lentos.

Con Pioneras el espectador realiza todo un viaje por la historia y el progreso sociológico y cultural contextualizado con todo lujo de detalle.

A nivel productivo, el trabajo del equipo ha sido inigualable, con unos planos y unas transiciones perfectas son capaces de aportarle la importancia que se merece el desarrollo de la trama, envolver al espectador en la propia historia, e incluso, irónicamente, fusionar todas las épocas en una misma. Pioneras tiene una gran carga de matices que le aporta una simbología, espectacular.

No habla solo de la posición de la mujer, ni de sus (escasos) derechos, va más allá, trata una cuestión de humanidad, expone todos los problemas que fueron solucionados en manos femeninas, y que, sin embargo, fueron silenciados.

Y es que el simple hecho de haberlo logrado, se ha convertido, históricamente, en un gran ataque a la virilidad en la que se basa(ba) la sociedad.

Cuando terminas de verlo, es como si una montaña rusa de sensaciones se hubiese construido en tu interior. En cada hora que duran sus capítulos, te sientes enfadada, frustrada, engañada, pero cuando termina te das cuenta que el mero hecho de ser mujer, es, sobre todo, un auténtico placer. El empoderamiento ha sido para mí, la mayor sensación que he experimentado desde los primeros cinco minutos de la obra.

Una obra como esta, era simplemente necesaria. Gracias.

Nota:

Dolors Aleu: Fue la primera mujer licenciada en Medicina en España. Dedicó su tesis y su carrera profesional a la salud de las mujeres, la higiene femenina y la ginecología. Fue una gran defensora de la igualdad social. 

María José Garrido: Pionera actual, Capitán de la Guardia Civil, doctora en Psicología y experta en Criminología. Es la primera mujer que ha dirigido una compañía con 200 guardias civiles. Lucha por la igualdad, la dignidad humana y por las mujeres víctimas de violencia de género. 

Wallada Int Al – Mustakfi: Fue una conocida poeta andalusí. Su especialidad fue la poesía satírica de carácter erótico. Tuvo un palacio y un salón literario en Córdoba donde enseñaba poesía y canto a las muchachas de buena familia, pero también a las esclavas. 

Montserrat Tresserras: Pionera de la larga distancia y la primera nadadora que atravesó el estrecho de Gibraltar en 1957. También fue la primera mujer del mundo que consiguió cruzar el Canal de la Mancha a nado en ambos sentidos.

Carmen de Burgos: Fue periodista, traductora, escritora y activista de los derechos de la mujer española. Conocida como Colombine, también firmó sus artículos con seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Está considerada como la primera periodista profesional española y fue la primera corresponsal de guerra del país ya que en el año 1909 cubrió el conflicto entre España y Marruecos para ‘El Heraldo de Málaga’. De perfil abiertamente republicano, luchó por la legalización del divorcio y del voto femenino y ya en sus últimos años también se sumó al activismo político. 

Lita Cabellut: Actualmente es la artista multidisciplinar femenina más cotizada de España y una de las más cotizadas del mundo. De origen gitano, crece en Barcelona y a los 19 años obtiene una beca para estudiar en una academia de arte en Países Bajos, donde reside desde entonces. Le interesa retratar a las mujeres y le mueven los temas e injusticias sociales. Acaba de ser nombrada Artista del Año 2021 en Países Bajos. 

Egeria: Fue la primera mujer viajera que escribió sobre su experiencia. Tres años duró su viaje por Tierra Santa y en él pudo unir su interés por conocer de cerca la vida que llevó Jesús y su ansia por conocer mundo. Su manuscrito se encontró a finales del siglo XIX.

Francisca de Pedraza: Fue la primera mujer que pudo divorciarse. Después de ella, hubo que esperar cuatro siglos para que volviera a suceder. La Universidad de Alcalá dictó una sentencia pionera de separación matrimonial que incluía la devolución de su dote y el equivalente a lo que hoy es una orden de alejamiento, lo que fue un precedente histórico en la lucha contra la violencia de género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.