OLIVIA MOLINA: El reto era crear una dinámica de familia
David Verdaguer vuelve a estrenar película, ésta vez junto a Olivia Molina como pareja en la ficción. David, último ganador del Goya al mejor actor protagonista por Saben aquell, en la que interpretaba de forma asombrosa al humorista Eugenio, no abandona el drama y se mete en otro personaje también lleno de intensidad, el de José, uno de los hermanos que se encarga de ir adecentando la casa familiar de cara a ponerla en venta una vez que su padre ha fallecido. Olivia Molina interpreta a Silvia, su pareja, una chica fabulosa, fresca y animosa, un poco el contrapunto de José. Aparece mucho menos que él pero su personaje es tan bonito y ella le da tanta luminosidad, tanta naturalidad, que no podemos olvidarla cuando no está presente.
A los dos los hemos entrevistado por el estreno de La casa, la adaptación al cine del cómic de Paco Roca, y a los dos les hemos preguntado que cómo llegaron al proyecto y qué les hizo decidirse a hacerlo. Las respuestas de ambos son muy dispares. Tanto Olivia Molina como David Verdaguer llegaron por vías distintas pero a los dos les unió el hecho de que les gustara tanto el guión y el material original.
Una de las cosas que más llama la atención de la película es la naturalidad que se desprende de las interpretaciones de los actores. Parece que la cámara los filmara sin un trabajo previo, pero tanto Olivia Molina como David Verdaguer nos contaron cómo fue la creación de esa naturalidad que tanto cuesta tantas veces encontrar. Y claro, tiene que ver con una dirección sólida y unos actores tan preparados y tan entregados al proyecto como ellos.
También era importante saber qué les había resultado más complicado del proceso. David Verdaguer afirma que una secuencia determinada y determinante, que es un poco el centro de la película, y Olivia Molina nos dice que el reto fue crear esa dinámica de familia que tan bien reflejada se ve en la pantalla.
Por último, quisimos saber cómo fue la experiencia de ver la película en el festival de Málaga, y para ambos fue algo muy gratificante. Nos contaron sus anécdotas personales, lo que vivió cada uno en el pase y en la rueda de prensa posterior y recordaron los premios que consiguió, que fueron varios porque durante todo el certamen fue uno de los títulos favoritos para hacerse con galardones del jurado. Y con el Premio del Público también. Ahora que se estrena comercialmente en España es el momento para que otros espectadores la sometan a su juicio, que seguro que será tan positivo como el que recibió en el festival.
Silvia García Jerez