MERCEDES MONASTERIO: Juvenalia abre la Navidad

Logotipo de Juvenalia 2018
Logotipo de Juvenalia 2018

 

Juvenalia era de la Comunidad de Madrid, que ponía mucho dinero en tiempos muy boyantes, y primero se hizo en la Casa de Campo y luego pasó a Ifema. Pero en 2006, cuando empezó la crisis, la Comunidad dejó de hacerla porque no tenían dinero. Entonces no había nada infantil. Luego nosotros sacamos una feria que se llamó Dabadoom, pequeñita, de un pabellón, pero sobre todo porque el primer año que no había Juvenalia la gente venía.

Quien esto cuenta es Mercedes Monasterio, Coordinadora y Directora comercial de la feria infantil, una mujer encantadora, dispuesta a hablar de todo lo que Juvenalia es, contiene e implica, una feria que como ella misma nos explicará es complicada de montar pero a la que que no le falta de nada, ni imaginación, ni asistencia de público ni mucho menos seguridad. Los padres, en este aspecto, pueden estar tranquilos. De hecho, cuando llegamos para encontrarnos con ella coincidió con el primer simulacro de seguridad del recinto, hecho que más tarde nos contó que aprovecharon para acercarse a entretener a los pequeños.

Como vimos la necesidad de hacerla, me sigue contando Mercedes la historia de la Feria, ya en el 2015 me dijeron que volvíamos a hacerla. La marca era nuestra, la compramos, porque si no no podríamos utilizarla, y la relanzamos.
Entonces pensé que la hacíamos un año, porque nosotros lanzamos ferias y luego se las pasamos a los grupos feriales, pero tuve un ataque de amor y le pedí a mi jefe un año más para volver a dejarla como lo que fue, y mi jefe me dijo que de un año más nada, que para siempre.

 

El enorme tobogán de Juvenalia
El enorme tobogán de Juvenalia que a los niños les encanta repetir

La Cronosfera: ¿Qué es Juvenalia?
Mercedes Monasterio: Juvenalia es una tradición, pero quienes no son de Madrid no saben lo que es. Si ves en un foro que hay descuentos para Juvenalia, los de Madrid se muestran eufóricos, los de fuera preguntan qué es. Pero hay profesores incluso que desde octubre empiezan a amenazar a los niños: como os portéis mal no vamos a Juvenalia. Y yo les digo: pero no les hagáis eso (Risas)
Y además somos la única feria de España que se adelanta a la Navidad. La oferta navideña es tan amplia y en tantos sitios tan gratuita, véase el mismo Cortylandia, o la Plaza Mayor, las luces… Nosotros nos adelantamos un poco y hay niños que nos dicen: cuando acaba Juvenalia ya es Navidad. Parece que Juvenalia abre la Navidad.
La Cronosfera: ¿Cómo se monta Juvenalia?
Mercedes Monasterio: Cuando acabamos una prácticamente empezamos con la otra. Porque los procesos aquí son muy duros. Saca tarifas, sube al control de gestión, ahora la ratifica administración… Todos los procesos son muy lentos, como empresa semi pública que somos. A lo mejor en mayo sacamos la primera convocatoria y antes del verano ya hacemos lanzamiento de nueva imagen, de cartel y lo necesario para decirle a los expositores que volvemos y las fechas previstas.
Por mi parte, voy a ver los salones de la infancia de Málaga, de Bilbao o Barcelona, voy a muchos espectáculos infantiles, porque si no no sabes muy bien qué traer. Hay quien hace espectáculos y vamos a verlos, gente que te invita a ver a sus muñecos y nos acercamos, nos reunimos, pero el grueso es desde mitad de verano.
También nos comunicamos con los colegios. Si un colegio ha venido un año les escribimos el año siguiente. También les comunicamos si tenemos alguna novedad. Este año hemos sacado la pulsera para niños con discapacidad. Vamos aprendiendo. Esta es la feria menos estricta de Ifema.
La Cronosfera: ¿Les preguntáis a los padres su opinión, o por ideas?
Mercedes Monasterio: Por supuesto. Para que nos digan lo que creen que falta. Y el año pasado una madre estuvo hablando con nosotros y nos dijo que su hijo era autista. El autismo no es algo que veas a simple vista, pero nos explicó que los niños con autismo se ponen muy nerviosos cuando esperan colas.
Hemos estado hablando con ella todo el año, y espero conocerla físicamente estos días. Ella nos mandó cómo es el carnet de minusvalía y hemos hecho la Pulsera Amiga. Así, a quien nos presente el carnet de minusvalía le damos la pulsera para que no espere colas. Intentamos mejorar.
La Cronosfera: ¿Tenéis tope de expositores?
Mercedes Monasterio: Lo mejor de Juvenalia, aparte de los niños, son los expositores. Porque todos tienen vocación infantil. Pero no es tanto el expositor como la actividad. Si ya tengo 10 actividades de más o menos lo mismo no digo que no, sino que se necesita algo diferente. Hasta ahora no hemos visto nada a lo que hayamos dicho tajantemente que no, pero también porque la gente es responsable y saben qué ofrecerte.
A lo mejor lo que sí hemos visto son cosas que eran un poco para niños muy mayores. Este año tenemos El rincón del lector, una especie de biblioteca gracias a las editoriales, Pero hemos visto algún libro que no lo podíamos poner. Había uno de sexo que nos pareció buenísimo pero es un tema delicado que el padre te puede decir que él a su hijo le hablará de sexo cuando él quiera, no cuando quiera usted. Tenemos cuidado y no hemos tenido grandes problemas.

Parte del stand de BUMBLEBEE
Parte del stand de la película BUMBLEBEE

La Cronosfera: ¿Hasta qué punto está medida la peligrosidad de las actividades?
Mercedes Monasterio: Para nosotros está súper medido todo. Ifema no solo tiene un seguro multiferia sino que Juvenalia tiene un seguro especial. Tenemos un servicio médico en todas las ferias pero el de Juvenalia está reforzado. Aunque solo sea por tiritas, que es lo que más se gasta porque no hay actividad que no sea física.
Los bomberos, que yo más no les puedo pedir porque son una joya, pero nosotros compramos el material para que lo estrenen aquí. Ninguna cuerda ha sido estrenada antes. No por falta de confianza sino que por ellos sabemos que las cuerdas se estresan y no puedes utilizarlas más rato del debido. Así que todo es nuevo en Juvenalia para que jamás se pueda romper una cuerda. Y tienen doble arnés. Vigilamos tanto que llegamos a ser un poco obsesivos. El año pasado hicimos desmontar el escenario porque era 6 cm más alto que lo que teníamos estipulado.
Lo que más pasa en esta feria es que un niño corre para un lado, otro para otro y se pegan unos cabezazos que yo paso por enfermería y pregunto: ¿hoy cuántos chichones habéis contado?
Si se pierde algún niño automáticamente cerramos las puertas de todo Ifema. No dejamos entrar adultos solos, no queremos ni voyeurs ni pederastas… Vienen por la tarde, y nos avisan. Que hay un señor solo que quiere entrar. Dice que su mujer y sus hijos están dentro. Le decimos que salga la mujer a buscarle. ¿Se enfada? Ya, pero yo le digo: ¿y si fueran tus hijos?
La Cronosfera: ¿Qué rentabilidad tiene Juvenalia?
Mercedes Monasterio: No demasiada. Ifema la hace por responsabilidad sociocorporativa. Porque queremos hacer algo por los niños. Por eso invitamos a centros de acogida, a colegios que tienen problemas económicos. Si algún cole nos escribe y nos dice que el dinero que cuesta entrar por niño es el que ellos emplean en darles de desayunar, nosotros les invitamos. Asociaciones que cuidan de los hijos de los presos vienen gratis, ese tipo de cosas. Intentamos por todos los medios que puedan venir. Hacemos un poquito de labor social. Y nos alegra bastante.

Juvenalia 2018
Un jardín infantil que puedes encontrar en Juvenalia 2018

La Cronosfera: ¿Qué parámetros os sirven para saber que la edición ha sido un éxito?
Mercedes Monasterio: Cada entrada tiene un código de barras y vemos por los tornos si es el mismo número que ha pasado dos veces. Ahí vemos el visitante único. Ese es el medidor de todas las ferias. También nos basamos en la opinión del expositor, de los que nos fiamos del todo.
El año pasado tuvimos dos obras de teatro que una fue un éxito y la otra un relativo fracaso. Cuando tienes ferias de profesionales sabes un poco por dónde moverte. Cuando haces ferias infantiles no tienes ni idea. Te crees que sabes pero no sabes por qué todo el mundo ha entrado a ver una cosa y no la otra, que vale lo mismo y es igual. Y las hemos vendido publicitariamente igual y hemos hecho el mismo número de pases, solo que una una hora antes que la otra, pero las íbamos cambiando.
Eso sí, hay cosas que sabes que siempre van a triunfar, como La Patrulla Canina o Peppa Pig.
La Cronosfera: ¿Tenéis merchandising?
Mercedes Monasterio: Normalmente tenemos merchandising que nos donan empresas. Coca-Cola es baza fija, normalmente. Coca-Cola nos da merchandising y nos podría dar miles de Coca-Colas, pero les decimos que no por la salud de los niños. Viernes, sábado y domingo viene una empresa de fruta y repartimos plátanos. Intentamos por todos los medios que sea de lo más sano.
Font Vella y Danone, que es lo mismo. Todas las botellas que entregamos nos las regala Font Vella y se lo agradecemos horrores. También tenemos una editorial que nos regala revistas.
Coca-Cola el año pasado nos mandó renos y este nos ha mandado ositos blancos, que además han repartido las chicas ahora con el simulacro. Les hemos dado renos y ositos. Nosotros no nos quedamos nada.
Los libros los vamos a donar a centros de acogida cuando acabe la feria. Procuramos que sea de lo más humano.
La Cronosfera: ¿Qué se van a encontrar las familias que vengan este año?
Mercedes Monasterio: Como novedades tenemos el Patio de inglés, que nunca habíamos tenido un área completa de inglés, con talleres matemáticos o cama elástica, todo lo que tiene es en inglés. También Paramount presenta la película Bumblebee, que me parece muy gracioso esa especie de chatarrería que han montado, me encanta. También La Pandilla de Drilo, que también es nuevo. Dos Escape Room, que están muy de moda, así que no tenemos uno, tenemos dos, porque nosotros lo hacemos todo a lo bestia (Risas) Tenemos el túnel del viento, que no es tanto como en las películas porque si no se nos matan los niños. Siempre hay novedades, y lo que repetimos es porque siempre funciona, como la tirolina de los bomberos, que tiene unas colas… eso es éxito asegurado, no importa los años que lleven.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *