In-Edit, Festival Internacional de Documentales Musicales 2018

El ya conocido Festival Internacional de Documentales In-Edit, que se celebró en Barcelona del 25 de octubre al 4 de noviembre, nos regaló decenas de filmes que, muchos de ellos, han dado la vuelta al mundo por sus temáticas propositivas y originales.

Entre las propuestas que el festival trajo este año resaltamos Matangi/Maya/M.I.A, del director Steve Loveridge. Este filme de 96 minutos de duración, repasa la carrera de la rapera, nacida en Sri Lanka, pero afincada en Londres desde su infancia. Loveridge explora, a través de documentos fotográficos, vídeos caseros y testimonios, la vida y obra de una mujer famosa, pero que tiene una fuerte conciencia social.

Festival Internacional de Documentales In-Edit
Matangi / Maya / M.I.A

Esta chica, al margen del éxito que ha alcanzado con sus canciones, está muy comprometida con la gente de su país de origen. Esto lo vemos retratado, tanto en las letras de sus melodías, como en el activismo que intenta propagar a través de sus redes sociales y cuanto medio esté a su disposición, aunque sus palabra no tengan el eco deseado en la mayoría de las ocasiones.

Vale la pena echar un vistazo a este extraordinario documental donde se conjugan fama y conciencia, familia y compromiso, música y rechazo a la guerra.

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de ver George Michael: Freedom, dirigido por el cantante londinense y por David Austin. Podemos decir que este es un documental al uso, con imágenes y testimonios todo el rato, pero lo que lo hace único y muy interesante, es el retrato de la vida de Michael y los cientos de materiales de audio y vídeo a los que se tuvo acceso para realizarlo. Es totalmente una biografía del artista, con todos sus éxitos y fracasos, cuando estuvo en la cima y cuando, en ocasiones, tuvo que caer y levantarse.

In-Edit
George Michael: Freedom

La cinta no se guarda nada, no pretende solo enaltecer la memoria del cantante, sino también contar los momentos oscuros que tuvo que atravesar. Y todo este sirve para humanizar a la estrella y que sintamos empatía con cada parte de su vertiginosa carrera y su vida.

Una de las grandes joyas fílmicas presentadas en el festival fue: Yo soy la rumba, basado en la vida y obra del gran Peret, el rey de la rumba catalana y dirigido por Paloma Zapata. En esta cinta, los encargados de narrar la historia de este personaje fueron sus familiares más cercanos y sus amigos más próximos, los que pasaron gran parte de sus vidas con el músico.

El filme cuenta, de forma cronológica, las vivencias personales y profesionales de Peret, el cómo pasó de ser una persona de origen humilde, a una gran estrella de la música. Somos testigos de los interesantes pasajes de su historia contados por la gente que más lo quería en el mundo y a quién él amaba profundamente. Así también, presenciamos su ascenso a la cima del éxito, algo que indudablemente se merecía, por el gran talento musical que siempre demostró tener.

Peret, Yo soy la rumba

Una mención especial de nuestra parte merece el documental Apolo, la juventud baila, dirigido por Marc Crehuet. Versa sobre el 75 aniversario de la Sala Apolo de Barcelona. Ingenioso, hilarante, dramático por momentos, nos recuerda un poco a una película española que se estrenó el año pasado, Selfie (Víctor García León). Si no la habéis visto durante el festival, tenéis la oportunidad de disfrutarla en la plataforma Filmin.

Apolo, la juventud baila

Palmarés del In-Edit 2018

A continuación os mencionamos los documentales ganadores de esta 16º edición del festival:

Milford Graves Full Mantis, de los directores Jake Meginsky y Neil Young, ha sido el ganador como Mejor Documental Internacional

Mención especial para The Strange Sound fo Happiness, del director Diego Pascal Panarello 

Els ulls s’aturen de créixer, del director Javier García Lerín, ha sido el ganador como Mejor Documental Nacional

Esperemos que este gran Festival Internacional de Documentales Musicales continúe por muchos años regalándonos excelentes cintas que nos sería muy complicado ver en cartelera comercial.

¡Gracias al In-Edit!

Por: Karina Tiznado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *