HERO FIENNES TIFFIN: Lo que funciona de ‘After’ es que sea una historia de amor tóxica

Hero Fiennes Tiffin es una estrella entre el público juvenil. A su pesar. Porque nunca pensó que la fama le llegaría, solo quería trabajar, dedicarse a lo mismo que sus tíos, Ralph Fiennes y Joseph Fiennes, pero aceptar interpretar a Hardin, el protagonista de la saga After, escrita por Anna Todd, alejó su nombre del anonimato. Su madre es Martha Fiennes, hermana de los protagonistas de El paciente inglés y Shakespeare in love, que fue directora de un par de películas protagonizadas por Ralph a comienzos de los 2000. Junto a él, Hero participó, como un jovencísimo Tom Riddle, a los 11 años, en Harry Potter y el misterio del príncipe. Ahora ha pasado por Madrid para presentar After. Amor infinito, pero cuando hicimos la entrevista aún no había contado que ya había rodado la quinta parte. Tampoco nos los dijo a nosotros. Eso se lo reservó para la premiere con los fans, al día siguiente. Buena decisión, era el marco adecuado para ello.

Hero Fiennes en Madrid (Muchas gracias a Javier Molina, de Moobys.es, por la foto)

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu evolución personal a lo largo de la saga After ahora que ya termina?

Hero Fiennes Tiffin: No puedo poner en palabras todo lo que ha significado ni puedo imaginar lo que habría sido mi vida sin esta saga. Me ha enseñado mucho, específicamente sobre el personaje, para ser mejor persona cada día, no solo contigo mismo, también con la gente que te rodea. Hardin lo va aprendiendo poco a poco, aunque le cuesta. Y más allá del personaje, me ha enseñado lo que supone hacer una película, la tremenda maquinaria que la compone, todos los departamentos. Si tienes un papel pequeño no tienes la oportunidad de estar en el plató muchos días y de preguntar a los técnicos en qué consiste su trabajo, dónde van las luces, o preguntar a producción qué hacen. En esta saga, con cuatro películas, me he sentido muy cómodo al entender todo el engranaje, incluyéndoos a vosotros, la gente de prensa. Vuestra labor es importantísima.

Pregunta: ¿Sabías que Hardin estaba escribiendo un diario, dentro de la novela?

Hero Fiennes Tiffin: Sí, desde el principio lo supe. Anna (Todd, la autora de las novelas) me lo contó nada más empezar la primera película. Es verdad que cuando estoy en con el diario en la película, en algunas escenas estoy haciendo dibujillos, pero en otras escenas que es más importante, que se va a ver, desde producción me daban un diario en el que ya hay parte escrita por Hardin y luego lo continúo con lo que Hardin podría poner. Yo siempre he dejado muy claro que no he leído los libros para no confundir los materiales, el libro y la adaptación que es el guión, así que las preguntas se las hago directamente a Anna.

Pregunta: El tema de la salud mental es muy importante. No solo en Hardin, que está sufriendo, sino en el mundo de los actores, que el precio de la fama a veces no les deja tener una buena salud mental. ¿Cómo ha cambiado su día a día debido a la fama?

Hero Fiennes Tiffin: Sí, para mí era un aspecto muy importante y quería hacer una investigación que me llevara a clarificar la situación a la que se enfrenta el personaje. Ha tenido un trauma de pequeño y eso le afecta de mayor, ya desde la primera película. Y teniendo en cuenta que son cuatro, puedes llegar a profundizar en eso y entender bien el personaje. Para un actor es una mina de oro tener tanto tiempo para darle la dimensión que requiere.

Respecto a mi vida privada, sí, fue un cambio de la noche a la mañana. Un amigo me escribió para decirme que tenía 100.000 seguidores en Instagram y una autentificación azul de cuenta. Fue una locura. Pero no le hago mucho caso, pongo el teléfono a un lado y me concentro en mi trabajo como actor y en la gente con la que trabajo y que tengo alrededor. Es importante pasar tiempo con la gente con la que has crecido y que te ha convertido en la persona que eres. Esa es la clave para enfrentarte a los aspectos de la fama. Nunca pensé en eso cuando me quise dedicar a esto, pero siempre que interactúo con los fans son encantadores y agradezco la pregunta pero sí, me encuentro cómodo con la fama.

Pregunta: Respecto a su carrera como actor, y teniendo en cuenta que está presente en una saga muy comercial que ha sido un fenómeno enorme, ¿cuál es el siguiente paso que le gustaría explorar? ¿Cine independiente, otro topo de blocbusters?

Hero Fiennes Tiffin: Es una buena pregunta. No tengo una respuesta clara. Me gustaría hacer un poco de todo y creo que cuando llegue la oportunidad, si es una película pequeña, independiente, con un director estupendo, o un guión impresionante, o actores alucinantes, eso es lo que querré hacer. Esta saga me ha dado la oportunidad de elegir y de tomarme el tiempo para saber cuál es la mejor opción. La verdad es que no sé qué quiero hacer ahora, pero sí me gustaría un blockbuster en el que tenga que coger armas, y haya explosiones y persecuciones de coches. Algo muy distinto a After con gente de la que pueda aprender y, como aún soy joven, ya tendré tiempo para saber dónde me muevo mejor, en qué género y en qué tipo de personajes.

Pregunta: Ya ha dicho que no se ha leído las novelas, y no es el único… pero las novelas tienen millones de fans. ¿Han tenido miedo, tanto en el equipo como él mismo, de que los cambios en la adaptación, que siempre hay que hacerlos, molestaran a los fans, como a veces pasa incluso con el mundo de los cómics y los superhéroes?

Hero Fiennes Tiffin: Sí, claro. Por eso siempre digo: yo solo soy el actor, no es culpa mía, los productores me dieron el guión y yo lo leí. Pero sí, los entiendo y tienen todo el derecho a enfadarse por eso. Supongo que será muy difícil adaptar una novela al cine o a una serie y hacerlo bien. De hecho, con quien los ha leído tienes discusiones sobre que tal o cual parte de la novela, sobre si para mí esta es mejor y cuál es mejor para ti, como para hablar de llevarlo a otro medio. Es muy complicado. Y estoy muy contento de que en este caso no sea mi responsabilidad, yo solo lo interpreto.

Pregunta: Esta película es el final de la saga. ¿Qué supone para él dejar atrás el personaje de Hardin? ¿Le gustaría adaptar el spin off que hay de él que es una precuela?

Hero Fiennes Tiffin: Respecto a la primera pregunta, hemos sido muy afortunados de poder hacer no una, sino cuatro películas. Así que en lugar de estar triste me siendo feliz de haber tenido la oportunidad de hacerlas. En cuanto a lo segundo, nunca digas nunca jamás, la puerta está abierta, pero creo que el personaje se merece un descanso por mi parte. ¿Sabes cuando estás haciendo un dibujo, o un cuadro, y quieres añadir un poco más, y otro trazo, y algo más aquí, y luego miras el conjunto y piensas que tenías que haberte estado quieto porque estaba bien como había quedado antes? No quiero que pase eso, así que si en unos años hay un spin off o algo así estaré encantado de hacerlo.

Pregunta: ¿Le ha costado prepararse el personaje sabiendo que este era el final?

Hero Fiennes Tiffin: Rodamos la tercera y la cuarta película juntas, así que cuando hace un año hicimos el junket de la tercera era complicado mantenerlas separadas. Sobre todo cuando habíamos rodado las últimas escenas de la cuarta antes que las primeras escenas de la tercera, pero como lo había interpretado tanto tiempo ya era como parte de mí y no me costaba volver al personaje. Y los fans han estado muy agradecidos con todo el trabajo, así que he sentido menos presión en todos los aspectos. Aún así es difícil decirle adiós cuando dejas atrás el personaje.

Pregunta: Si hubieras escrito tú las novelas, ¿qué habrías cambiado de tu personaje?

Hero Fiennes Tiffin: Madre mía. (Risas) Ir antes a terapia, dejar de beber, darle a Tessa más tiempo y tener más paciencia con ella, ser más honesto, tener amigos de verdad, sonreír más… pero si hubiera hecho alguno de esos cambios la historia no habría sido tan divertida. Las novelas han sido tan populares porque Anna ha creado algo muy especial con la historia y los personajes. La gente dice que es una historia de amor tóxica, pero eso es que realmente funciona de ella, lo admita o no. Lo difícil que es ver la luz al final del túnel o lo mucho que Hardin se esfuerza por ser mejor, todo eso le encanta al público y yo no habría podido mejorar nada. Es perfecto como está.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.