DAVID VERDAGUER: David Trueba tiene buen ojo porque nunca hice la voz de Eugenio hasta que gritaron ‘¡Acción!’
Saben aquell llega a los cines y es momento de comprobar hasta qué punto la elección de David Verdaguer para interpretar a Eugenio, el humorista que encandiló a España en los 70 y los 80, es acertada. Lo es. Ya lo era cuando se publicaron las primeras fotografías de promoción y del rodaje, cuando se supo que este proyecto estaba en marcha con David Verdaguer como protagonista. La caracterización que vimos en las fotos no dejaba un resquicio de duda: David era Eugenio. Pero es que lo oyes hablar en la película y no puede haber quedado más exacto, es un mimetismo total.
La Cronosfera lo ha entrevistado a él y a Carolina Yuste, que interpreta a Conchita, su primera mujer. A ella se la conoció menos, no triunfó demasiado. Existen imágenes de archivo en las que, con su dúo Los dos, compitieron en Televisión Española en un concurso para ir a Eurovisión. Por lo tanto, de ella también supimos, pero no todo lo que vamos a descubrir viendo Saben aquell.
En la entrevista, David Verdaguer nos cuenta cómo se convirtió en Eugenio, cómo hizo su voz. Es clavada a la del genio, es asombroso lo que Verdaguer consigue, pero no parece que le haya costado mucho hacerla, a tenor de lo que nos dice. Tampoco a Carolina parece que le fuera muy complicado aprender a tocar la guitarra, cantar en catalán… nada de lo que hace en la película. Quería hacerla, le apetecían los retos y los superó. Con creces, porque ella también está sublime.
Otra cosa que les preguntamos es cuánta gente se han encontrado, durante la realización de la película y de su promoción, que no supiera quién fue Eugenio. Han pasado los años y tanto Carolina como David Verdaguer nos aseguran que sí, hay quien no lo conoce. Gente joven, claro, pero aunque en la 2 los programas nostálgicos que incluyen al humorista son fáciles de encontrar haciendo un simple zapping, no toda la juventud está familiarizada con quién fue. Incluso en Barcelona.
La entrevista con David Verdaguer y Carolina Yuste fue una delicia. No sólo son grandes actores, también personas encantadoras dispuestas a contar secretos y anécdotas del rodaje, y en este vídeo vais a conocer algunas que os van a aumentar las ganas de ver una película espléndida que retrata muy bien una época en la que se fumaba -también les preguntamos por eso-, en la que las mujeres no eran tan protagonistas en la sociedad, y en la que Eugenio fue tan grande que para muchos sigue siendo un referente del humor en España.
Silvia García Jerez