D´A 2018: Un festival para cinéfilos… de verdad.

El D’Autor 2018  se inaugurará el día 26 de abril con el estreno de la película inglesa Chesil Beach, dirigida por el premiado dramaturgo y director teatral Dominic Cooke y basada en la novela homónima de Ian McEwan, que se responsabiliza también del guion de este film ambientado en la Inglaterra de los años sesenta protagonizado por Saoirse Ronan y un nuevo talento que habrá que seguir de cerca, Billy Howle. La clausura será el 6 de Mayo.

D'A 2018 - Hannah

Entre los nombres ya confirmados en el D’A 2018, los estrenos en España de The Green Fog, el nuevo film de Guy Maddin (en colaboración con Evan y Galen Johnson), un trabajo experimental que parte del Vértigo de Alfred Hitchcock; First Reformed de Paul Schrader y Hannah del director italiano Andrea Pallaoro, protagonizada por Charlotte Rampling, que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por esta película en la Biennale de Venecia 2017.

D'A 2018 - Los Fantasmas de Ismael

No pueden faltar en el festival nombres indiscutibles y relevantes del cine actual, clásicos incombustibles de la autoría contemporánea como Philippe Garrel y su última película Amante por un día, protagonizada por Esther Garrel y Éric Caravaca; Alive in France del director de culto Abel Ferrara; dos de las tres películas que Hong Sang-soo dirigió en 2017 (The Day After y La cámera de Claire) y presentadas en Cannes así como de Los fantasmas de Ismaël de Arnaud Desplechin, protagonizada por Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard.

D'A 2018 - A cimbra
A cimbra

A su lado, nuevos referentes autorales como la directora Valeska Grisebach y la multipremiada Western, o el director Jonas Carpignano con su film A Ciambra, producido por Martin Scorsese, nominado a los Independient Spirit Awards y ganador del premio al mejor actor en el Festival de Sevilla.

Talento español

Luis López Carrasco vuelve al festival después de El futuro, película clave del nuevo cine que se hace en España, para presentar Aliens, cortometraje estrenado en los festival de Locarno y el TIFF canadiense y que ganó el premio al mejor corto en el festival Cinespaña de Toulouse. También se presentará una obra que ha pasado de manera destacada por la Berlinale 2018: el estreno español de Con el viento, el debut en el largometraje de ficción de Meritxell Colell (protagonizada por Ana Fernández, Elena Martín y la bailarina Mónica García) y el estreno catalán de Penèlope de Eva Vila, que mezcla elementos de ficción con su experiencia en el documental para reinterpretar el mito de La Odisea de Homero.

D'A 2018 - I hate New York
I hate New York

Unos cuantos años, diez en concreto, ha tardado Gustavo Sánchez en completar I Hate New York, documental producido por J.A. Bayona, que muestra la cara B de la ciudad de Nueva York acompañando cuatro mujeres transgénero protagonistas de la escena underground. Por su parte, la magnética Trinta Lumes de Diana Toucedo, estrenada en la Berlinale se mueve entre la ficción y el documental y está ambientada en un pequeño pueblo gallego donde parece que los muertos andan entre los vivos. También se ambienta en Galicia Dhogs de Andrés Goteira, ganadora de diez premios de la Academia Galega do Audiovisual, una ópera prima sorprendente que es una rara avis del cine fantástico español.

D'A 2018 - Puta y amada
Puta y amada

Tampoco podían faltar dos sospechosos habituales del festival -muy diferentes entre ellos- con sus nuevas películas. La nueva obra de Ramón Lluís Bande, Escoréu, 24 de avientu de 1937, que dialoga con sus trabajos anteriores, profundizando nuevamente en la reivindicación de la memoria histórica y los olvidados de la guerra civil; y Puta y amada, el nuevo film de Marc Ferrer, que continúa reivindicando su cine personalísimo y al margen de todo con una indagación sobre el fin de la juventud, cargada de elementos autobiográficos.

También habrá espacio para los documentales con la propuesta de Gerard Ortín Castellví que en Perrolobo juega constantemente con la experimentación formal y la introspección sonora; el debut en la dirección de Íngrid Guardiola con el docu-ensayo Casa de ningú; y Ainhoa: yo no soy esa, segundo film de Carolina Astudillo que parte de una historia particular para mostrar un retrato global de la Barcelona de los 80.

D'A 2018 - Dhogs
Dhogs

Completan los nombres de la sección Un impulso colectivo las obras de dos directoras debutantes, Yo la busco de Sara Gutiérrez, film que empieza como una comedia generacional para mutar en una experiencia más oscura y onírica, y Ver a una mujer de Mònica Rovira, una película visualmente extraordinaria que casi se convierte en un exorcismo autoafirmativo.

Fuera de la sección Un impulso colectivo y concursando en la sección Talents, encontramos también dos películas de talentos locales: A estación violenta de la joven directora Anxos Fazáns, basada libremente en el libro homónimo de Manuel Jabois, y con la colaboración en el guion de Ángel Santos (Las altas presiones); y Jean-François y el sentit de la vida, debut en la dirección de largometrajes del reconocido cortometrajista Sergi Portabella, con la odisea en que se embarca un adolescente decidido a ser existencialista.

Completan los primeros nombres de directores españoles del festival, Miguel Ángel Blanca con su película Quiero lo eterno, obra poética y nihilista que sigue a un grupo de adolescentes que vive en una realidad propia; y finalmente Grimsey, de Ricard García y Raúl Portero, una producción de Zentropa España.

Nobuhiro Suwa

D'A 2018 - The Lion Sleeps Tonight

Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960), director que comparte generación con Hirokazu Kore-eda y Naomi Kawase, y que, en una carrera de 20 años, ha dirigido seis largometrajes. Con su debut, 2/dyuo (1997), ganó el premio NETPAC al mejor film asiático en el Festival de Rotterdam y su segundo largometraje M/Other (1999) lo consagró internacionalmente cuando ganó el premio FIPRESCI en Cannes. También ha sido galardonado en Locarno con el premio especial del jurado por Un couple parfait (2002). Su último film, El león duerme esta noche (2017), protagonizado por Jean-Pierre Léaud, se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián. La única de sus películas estrenada comercialmente hasta el momento en España es Yuki & Nina (2009).

Más información aquí.

Por KARINA TIZNADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *