Bodyworlds

Llega a Madrid Bodyworlds: El ritmo de la vida, la exposición de ciencia que ya ha triunfado en todo el mundo

Después de rotar por más de 140 ciudades alrededor del mundo, la exposición Bodyworlds: El ritmo de la vida llega ahora Madrid la acoge en el Espacio 5.1 de IFEMA

¿Alguna vez te has preguntado cómo somos por dentro? Los libros de anatomía pueden ser la mejor opción para descubrirlo, aunque Bodyworlds: El Ritmo de la vida lleva esa cuestión a otro nivel. La exposición de fama internacional acaba de aterrizar en Madrid dispuesta a conquistar a sus visitantes -cuya cifra asciende a la friolera 50 millones-, y se puede disfrutar desde el pasado día 28 de octubre.

Aunque las cifras puedan parecer suficiente para avalarla, lo cierto es que Bodyworlds es tan impactante como necesaria. Esta muestra expone cuerpos humanos reales por dentro, con detalles que nos permiten ver desde los órganos más recónditos hasta las estructuras más básicas. Sus casi 200 especímenes incluyen posiciones que no se suelen ver, y en consecuencia cómo actúan nuestros músculos y huesos en ellas. El hecho de corresponder a personas reales le da la veracidad que necesita, y es gracias a la técnica de plastinación, la cual es un procedimiento que consiste en extraer los líquidos corporales y en su lugar sustituirlos por una combinación de resinas. Así, se detiene la descomposición natural y se mantienen las estructuras de manera sólida.

Uno de los cuerpos de Bodyworlds: El ritmo de la vida.
Uno de los cuerpos de Bodyworlds: El ritmo de la vida.

Por ello, los grandes protagonistas de la muestra son los donantes -en su gran mayoría, procedentes de Alemania- que ofrecieron su cuerpo a la ciencia para servir a la enseñanza en los años venideros a su muerte. Y no, no tiene que ver con el morbo: es una lección de naturaleza que acerca al público a la ciencia de la forma más directa posible, y que gracias a los donantes se han convertido en una clase maestra de vida a través de 1.400 m2.

Su fecha de estreno en nuestro país era mucho anterior, aunque la pandemia acabó truncando los planes. Sin embargo, la espera ha merecido la pena, pues el sobrenombre que lleva la exposición indica un añadido que adapta la muestra a cuestiones tan rutinarias como nuestra salud. Un nuevo formato de la muestra, que habla de estrés y otras enfermedades tan tristemente contemporáneas, así como otras curiosas reflexiones sobre nuestros hábitos actuales nada saludables.

Otra de las muestras de la exposición de Bodyworlds: El ritmo de la vida.
Otra de las muestras de la exposición.

Pese a que España, y en concreto Madrid, ya haya recibido exposiciones parecidas a lo largo de los últimos años, la doctora Angelina Whalley destaca que Bodyworlds es la muestra original. De hecho, la copia solo era de esperar tras ver sus apabullantes cifras, y no referidas a los que pasaron a verla: una encuesta realizada tras su paso por Viena desveló que el 9% de los visitantes había descendido su consumo de tabaco y alcohol, y que un 33% había cambiado su dieta por una más sana. Un cuarto de ellos practicaba más deporte, y un 14% era más consciente de su propio cuerpo.

Sin duda, unos datos que dejan claro que Bodyworlds: El ritmo de la vida dista mucho de ser una mera exposición, de la que sus promotores ya auguran otro éxito en nuestro país. Como se menciona sobre estas líneas, la exposición estará disponible en IFEMA hasta abril del próximo año. Toda la información sobre precio y horarios, así como las entradas, están disponibles en su página oficial pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.