AMAIA: Me hace ilusión ser la música de los créditos

Amaia es uno de los rostros más famosos de España, y por supuesto una de sus voces más aclamadas. Su fama comenzó en los concursos infantiles televisivos pero no fue hasta su participación en Operación Triunfo, edición 2017-2018, en que su nombre se convirtió en todo un fenómeno mediático, que por supuesto ese mismo año se elevó a la mayor de las cumbres cuando representó a España en Eurovisión con Tu canción, tema que interpretó a dúo con Alfred García.

Era solo cuestión de tiempo que le propusieran cantar el tema de una película, y gracias a Legado en los huesos la idea se ha hecho realidad. Luz y sombra es el resultado del trabajo, y Amaia lo canta en solitario en los créditos finales de la segunda parte de la trilogía del Baztán. Un paso más en la carrera de una chica que a pesar de su juventud ya es todo un referente para los millones de jóvenes que la siguen desde hace años.

Amaia, en la presentación de LUZ Y SOMBRA
Amaia, en la presentación de LUZ Y SOMBRA

La Cronosfera: Enhorabuena, porque imagino que todo esto es bastante grande, ¿no?

Amaia: Sí, es bastante loco, pero a mí me está encantando. La experiencia y todo.

La Cronosfera: ¿Cómo te llega el encargo de escribir Luz y sombra?

Amaia: La primera proposición que me llegó fue que querían que escribiese una canción para una película, aunque no me explicaron qué película era ni nada. Entonces eso es algo que me daba bastante miedo. Componer la canción de una película, era como mucha responsabilidad. Entonces tuve una reunión con el director y con el compositor de la banda sonora y me tranquilizaron un poco. Me dijeron que no me preocupara porque podía hacer lo que quisiera. Me dieron libertad para todo.

Entonces yo elegí hacerla con la Estrella de David, la canción, que la compusimos los dos juntos, que la Estrella de David a mí siempre me ha gustado muchísimo. Entonces la compusimos los dos y fue más fácil de lo que yo me había imaginado. Porque al final encajaba mucho que yo lo hiciera porque la película está grabada en Navarra, y gran parte de la película está grabada en Pamplona, también. Entonces es como que tenía mucho sentido que yo lo hiciera y era algo que me movía un poco por dentro. Y básicamente fue eso.

La canción la compusimos en una mañana, fue algo bastante rápido. Luego, obviamente, llevó más días para la producción y todo, pero la canción se compuso en una mañana.

La Cronosfera: En la letra cantas ‘No me dejes sola’ pero si hay algo que está claro es que no estás sola porque estás grabando con la Sinfónica de Navarra.

Amaia: Claro. Y ha sido increíble, porque la Sinfónica de Navarra es algo muy simbólico allí. Yo soy de Pamplona y siempre iba al conservatorio, desde pequeña, aunque ya no voy, claro, pero siempre nos ha marcado la Orquesta Sinfónica y la he visto muchas veces en concierto, así que para mí era algo muy grande. Yo, que siempre he oído hablar de la Orquesta Sinfónica, desde pequeña, de repente estar ahí, cantando con ellos, era algo que a mí me emocionaba mucho.

La Cronosfera: El videoclip que vemos en YouTube, ¿es grabación real de la grabación?

Amaia: Sí, es grabación real. La voz yo la grabé en otro estudio, no en Baluarte, pero la orquesta estaba grabando realmente y yo también estaba cantando allí en directo. Aparte, yo en ese momento estaba grabando y ni me acordaba de que me estaban grabando, por eso salgo con unas caras un poco extrañas. (Risas) Pero bueno, fue todo muy bonito.

La Cronosfera: Para quien no sepa nada de cómo se graba una canción en un estudio, explícame un poquito cómo es el proceso, porque no sé si se tiene que grabar del tirón, si se puede retomar alguna estrofa…

Amaia: Se hacen muchas tomas, para que se ponga la mejor, pero también depende de la persona, porque hay personas a las que les gusta grabar estrofa por estrofa, otras que prefieren grabarlo todo del tirón, y yo soy más de las que prefieren grabarlo todo del tirón, porque así siento más y me emociono más. Pero sí que es verdad que a lo mejor ese día estás un poco ronco y hay una nota que te ha quedado un poco mal, entonces igual se graba otra vez y se mezcla lo que has grabado con lo que has grabado después. Es un poco eso, aunque haya tomas buenas, siempre se hacen más para tener seguro que va a quedar bien.

La Cronosfera: Aparte de la canción que has grabado para la película, ¿qué relación tienes con la saga? ¿Te has leído los libros? ¿Habías visto El guardián invisible, la película anterior?

Amaia: Los libros no los he leído pero mi madre sí, y le gustan mucho, y la primera parte la había visto y me había gustado mucho. Entonces, si hubiera sido otra película para la que me proponen hacer una canción igual hubiese dicho que no, porque no tiene sentido hacer una canción para una película cualquiera, pero es verdad que esta me encajaba muchísimo porque está grabada en Navarra, en Pamplona, y eso es algo que a mí me mueve por dentro.

Amaia está encantada con su trabajo para LEGADO EN LOS HUESOS
Amaia está encantada con su trabajo para LEGADO EN LOS HUESOS

La Cronosfera: Eres una cantante muy famosa y muy mediática, ¿qué retos ha supuesto para ti componer la canción de una película en una carrera en la que ya es de imaginar que ya todo es muy fácil?

Amaia: No te creas, yo al final tampoco tengo mucha experiencia, pero es verdad que por ejemplo yo he sacado un disco con canciones en las que he buscado que me representen a mí. Obviamente quería que las canciones gustaran, pero mi objetivo principal era que me representaran a mí y que hablasen de mí y de lo que a mí me pasa. Entonces, me resulta más fácil escribir sobre eso y hacer esta canción no me tiene que representar tanto a mí sino a una película, y es como hacer una canción para otros. Por eso me daba un poco de miedo, porque no sé si me veía muy capaz, pero al final ha salido bien. Y yo creo que la canción, además de representar a la película, me representa a mí. Eso es inevitable porque yo soy parte de la composición. Pero sí, ese era sobre todo el reto principal, que tenía que representar a otra cosa que no fuese yo.

La Cronosfera: ¿Esperas que la gente te pare por la calle para felicitarte por esta canción, la canción de una película?

Amaia: La película aún no se ha estrenado pero hay gente que me para por la calle y me gusta mucho. Me dicen: oye, tú disco me encanta. Eso te hace muchísima ilusión. No tanto que te paren para pedirte una foto, que también es bonito, sino el hecho de que te digan que el disco les ha gustado, o que tal canción qué bonita, eso se agradece mucho más. Están demostrando que te conocen y que les gustas, no es que simplemente seas famosa y que se quieran hacer una foto contigo por eso.  Y la verdad es que se agradece un montón.

La Cronosfera: La gente, cuando llega el final de la película se levanta y se va, y no suele quedarse a los créditos finales. ¿Eres consciente de que, estando tu canción en los créditos finales vas a obligar a mucha gente a no salir corriendo de la sala?

Amaia: Sí, no lo había pensado hasta ahora, la verdad, pero sí. Además, yo soy una persona que cuando termina una película me gusta quedarme en los créditos, asimilando la película mientras escucho la música. No había pensado en esto, pero me hace ilusión ser la música de los créditos.

La Cronosfera: ¿Cuál es el próximo reto? ¿Qué te llame Disney? ¿La canción de James Bond?

Amaia: Ojalá, no lo sé. Por ahora, a corto plazo, y ya no tiene que ver con la película, es que me gustaría ir sacando canciones que tengo hechas que nunca he cantado en público ni están en ningún disco y nadie las ha escuchado. No tanto un segundo disco sino ir sacando canción por canción, o igual una colaboración. Y ya el segundo disco ya lo empezaré a pensar un poco más adelante, pero por ahora quiero ir haciendo eso, ir sacando canciones poco a poco.

Silvia García Jerez

Un comentario en “AMAIA: Me hace ilusión ser la música de los créditos

  • el diciembre 6, 2019 a las 10:23 pm
    Permalink

    Ella es divina: talentos y con ángel.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *