DOCUMENTAMADRID, veritas niña bonita

‘Es posible que todas las historias hayan sido contadas alguna vez. Lo bonito es tener la oportunidad de compartir las diversas formas que existen de contarlas’.
Con estas palabras arrancaba la decimoquinta edición de DocumentaMadrid que este fin de semana llega a su término, ofreciéndonos la posibilidad de ver todo el palmarés premiado.

Este referente del cine documental cumple sus 15 años como una auténtica hazaña; habiendo superado una fuerte crisis económica y logrando mantenerse en tiempos de fake news, llegando a convertirse en la niña bonita de los festivales de este género tan cercano a la verdad.

Las películas presentadas esta edición no escapan de las temáticas más comunes del documental; la identidad, la familia, la muerte, la historia… Vinculando pasado y presente como testimonio, denuncia o confesión, difuminando los limites de la ficción y la realidad para entendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno, atestiguando esa cotidianidad que se convierte en extraordinaria ante una cámara.
También encontramos cintas donde aparece el análisis del proceso de creación, o donde el foco recae en trabajos igual de duros pero menos artísticos, así como otras reflexiones sobre la educación, el feminismo y el mundo trans, contadas de distintas formas.
Además este año se amplían los lugares para las proyecciones, conservando la fundamental Cineteca como epicentro, sumándose la Filmoteca-Cine Doré, Casa de América, la Casa del Reloj, la nueva Sala Equis y variados centros culturales repartidos por Madrid.

Tras una emotiva gala inaugural que contó con la presencia del estadounidense Ross McElwee y la directora letona Laila Pakalnina, durante una semana hemos visto muchos y buenos docs.

Aquí comentamos los ganadores y dónde poder disfrutarlos.

DocumentaMadrid

La Grieta de Irene Yagüe y Alberto García
Ua mirada directa, no exenta de humor, del caso de dos mujeres y sus familias que se resisten a abandonar sus casas en el barrio de Villaverde, tras la venta de sus pisos a fondos de inversión.
Sábado 12 – 19:00h – Sala Equis / Domingo 13 – 19:30h – Cineteca.

DocumentaMadrid

El Proceso, O Processo de María Augusta Ramos
Thriller político con resonancias kafkianas sobre la destitución contra Dilma Rousseff en Brasil. Sábado 12- 19:30h – Cineteca. Plató

La cueva del mundo, The Worldly Cave de Zhou Tao
Una experiencia visual y sonora en un paisaje de extrañas faunas, máquinas y arquitecturas, para un fascinante post-mundo presente.
Domingo 13 – 19:00h – Sala Equis / 22:00h- Cineteca. Sala Azcona

Igualmente en los premiados cortometrajes, destacamos los trabajos:

Wan Xia, La última luz del atardecer de Silvia Rey, sobre la comunidad china de Usera.
Absent Wound de Maryam Tafakory; un ejercicio poético de resistencia a la consideración del cuerpo de la mujer como objeto de represión. Domingo 13 19:00h Sala Equis / 22:00 h Cineteca. Sala Azcona.
Y Saule Marceau de Juliette Achard; donde a partir de la mitología de los westerns que le encantaba su hermano, la directora ofrecer el retrato de su nueva vida como ganadero, elaborando un discurso familiar y de reivindicación ecologista frente al capitalismo. Sábado 12 17:00 h Cineteca. Plató

Mencionamos también los largometrajes de este DocumentaMadrid con referencias a los clásicos :
Antígona del mexicano Pedro González Rubio -dedicada a los estudiantes de cine asesinados en su país-, mezclando vida, teatro y ficción, junto al poder y la voluntad de hacer lo correcto, que inauguró las protecciones de esta edición.
Galatea al infinito; una revisión del mito de Pigmalión y Galatea en un brillante ensayo audiovisual, en torno a la representación del cuerpo de la mujer y el sentido utilitarista de su sexualidad por el hombre. Un potente y agresivo manifiesto feminista.
Sábado 12 – 17:00h – Cineteca. Plató

Para terminar, los últimos docs seleccionados sobre identidad, muerte y familia:

Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, adentrándonos en el mundo trans en Brasil, mientras Mikele reflexiona con la cuadrilla en su pueblo de Navarra, sobre las complejidades de la adolescencia en un panorama alternativo de la transexualidad en España.
Sábado 12 19:00 h Cineteca.

Good Luck (Buena suerte) de Ben Russell, nos invita a experimentar el trance de los movimientos del trabajo de un grupo de mineros del Cobre en Serbia y otros del Oro en Surinam. Una exquisita foto en 16mm para un retrato ético, estético y político.
Sábado 12 21:30 h Cineteca. Sala Borau

Impulso de Emilio Belmonte, se adentra en el proceso creativo de un nuevo espectáculo de la a joven bailaora Rocío Molina.
Domingo 13 22:00 h Cineteca. Plató

Mr Liberto and the little pleasures de Ana Serret, ganador de la mejor fotografía, nos regala una delicada forma de revelar los pequeños placeres con los que se edifica una familia, en una mirada íntima sobre los gestos de resistencia ante la proximidad de la muerte. Domingo 13 19:00 h Cineteca. Sala Borau

En lugar de nada de Brenda Boyer; Ensayo autobiográfico de gran fuerza analítica y formal sobre la familia, en su versión más crítica y vengativa. Sábado 12 – 19:00h – Cineteca. Premio del público.

Of fathers and sons (De padres e hijos) de Talal Derki; Perturbador retrato de un padre de familia sirio, devoto de la ideología talibán, que inculcada diariamente a sus ocho hijos. Un acceso íntimo a su vida cotidiana, mostrando cómo la educación puede modelar a las personas. Domingo 13 – 18:00h – Cineteca. Sala Azcona

Moriviví refleja la realidad social de algunas zonas rurales de Cuba, donde la pobreza, el miedo, la violencia y también la santería protagonizan el día a día.

Ainhoa: yo no soy ésa de Carolina Astillo, nos muestra a tres mujeres que conjuran una nueva versión de la historia personal de una joven fallecida, a través de un guión atrevido y filosófico con diarios e imágenes de archivo. Domingo 13- 17:00h – Cineteca. Plató

 

Todo el palmarés este sábado y domingo en Cineteca y Sala Equis.

Disfruten y compartan otras formas de contar.

+ INFO en www.documentamadrid.com

 

Mariló C. Calvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *