Americana: fin del festival de 2018
En su quinta edición, el Festival de cine Americana tuvo para bien mostrar algunas cintas situadas en los suburbios de los Estados Unidos para mostrarnos las grandes dificultades que tiene la población que vive en esos lugares para poder salir adelante en la vida.
Tal es el caso de la película Dayveon, del director Amman Abbasi. Esta historia de duelo y miseria, centra su atención en Day day, adolescente de no más de 13 años quien ha perdido recientemente a su hermano, fue asesinado de un disparo. Abbasi retrata a la perfección la poca esperanza y las nulas expectativas que se tienen en este tipo de poblaciones, además de las escasas oportunidades para hacer algo con su existencia y su tiempo.
El realismo de la propuesta del director estadounidense-pakistaní hace que el espectador reflexione sobre la autenticidad del Sueño Americano, que al parecer solo les puede tocar a unos pocos privilegiados, al resto solo les queda sobrevivir.
Gemini, de Aaron Katz, protagonizado por Lola Kirke y Zöe Kravitz, es un thriller que, en teoría, juega con el público dando pistas falsas, así como falsos culpables respecto al brutal asesinato de una famosa actriz. Lo que en principio puede sonar muy interesante, se diluye en el intento. La película va perdiendo fuerza conforme avanza y al final no resulta tan sorpresiva como prometía.
Un filme que sorprendió al público por su sencillez y eficacia fue Beach Rats, de Eliza Hittman, protagonizada por un sobresaliente Harris Dickinson. La directora nos relata la vida de un joven que descubre su homosexualidad pero que por el entorno en el que vive, no considera que lo pueda hacer público, así que se relaciona con hombres que conoce por internet, para después tener encuentros íntimos con ellos.
Al mismo tiempo, el protagonista intenta tener una vida “normal”, tiene una novia, se comporta como “machote” frente a su grupo de amigos, y todo esto lo hace con el único fin de ocultar su “secreto”.
Nada de esto hubiera podido suceder si Hittman hubiera errado en la elección del actor para encarnar el personaje principal, pero no es así. La eficacia en la actuación de Harry Dickinson nos hace meternos en la historia y creernos de forma absoluta el personaje y sus problemas.
¡Lástima que terminó…!
Y así dio fin la quinta entrega del Festival Americana, no sin antes anunciar la cinta que fue ganadora del premio del público: el documental Jane, de Brett Morgen. Cuenta la interesante historia de la primatóloga Jane Godall a partir de las películas filmadas en 16 mm y redescubiertas en 2014 en los archivos de National Geographic. Muy de cerca quedó la gran Lucky, que mencionamos en la reseña anterior a esta.
A continuación os presentamos el listado completo de puntuaciones por parte del público asistente a este Festival de cine, Americana:
Jane 4,68
Lucky 4,49
World of Tomorrow (Ep. I +II) 4,46
Patti Cake$ 4,42
Brigsby Bear 4,36
Gook 3,97
Dina 3,92
The Rider 3,9
Weirdos 3,87
Ex Libris 3,81
Ingrid Goes West 3,76
Saturday Church 3,71
The Endless 3,69
Don’t Think Twice 3,67
The Work 3,62
Menashe 3,59
Flesh and Blood 3,37
Beach Rats 3,34
Golden Exits 3,27
Lemon 3,11
Sylvio 3,09
Gemini 3,05
The Strange Ones 3
Dayveon 2,62
¡Gracias al Festival! Nos vemos el próximo año.