SELFIE: entrevista a Santiago Alverú y Víctor García León
Selfie fue la gran sorpresa del pasado festival de Málaga. La película, que toma como referencia la actualidad política española y la convierte en una sátira en formato de falso documental, asombró a la crítica en el certamen, que le otorgó el Premio Especial de su Jurado.
No es para menos: mostrar, a través de la cámara de su protagonista, Bosco (Santiago Alverú), el descenso a los infiernos de un niño pijo, hijo de un ministro del Gobierno, que debido a que a su padre lo detienen y lo meten en la cárcel acusado de decenas de delitos relacionados con la corrupción, Víctor García León, su director y uno de sus guionistas, retrata al personaje con tanta contundencia como humanidad.
Recorrer junto a Bosco los lugares que si no fuera por su situación él jamás pisaría, resulta chocante, llamativo y sobre todo muy divertido. La mezcla de realidad y ficción que propone Selfie supone un soplo de aire fresco en una cartelera veraniega muy necesitada de este tipo de cine.
Si el lector se pregunta que si de verdad se va a reír viendo las peripecias de Bosco, la respuesta es un rotundo sí. Risas y carcajadas se podrán oír en las salas en las que se proyecte, porque Selfie es una película muy loca, pero también porque está apegada a la realidad, a una realidad que podemos reconocer y que vemos día a día en los informativos, y por eso resulta tan verosímil.
La Cronosfera habló con Víctor García León y con Santiago Alverú y les animó a hacer un selfie de Selfie: que ellos mismos se filmaran respondiendo a nuestras preguntas. La idea les gustó y en este vídeo podéis ver el resultado de tan dicharachera propuesta. Los dos juntos contando a cámara las experiencias vividas durante el rodaje y cómo Selfie ha podido llegar a ser la película que es.
Silvia García Jerez