PEDRO SOLÍS: No queríamos condescendencia con Nico, queríamos que fuera un personaje más
Pedro Solís García y Juan Jesús García Galocha ‘Galo’ estrenan de nuevo película. De animación en 3D. Después del éxito de su ópera prima, Momias, montaron su estudio y se pusieron a desarrollar Buffalo Kids, una historia que parte de su cortometraje Cuerdas, dirigido por Pedro Solís, que ganó en 2014 el Goya de su categoría, un precioso trabajo que contaba la historia de la llegada al colegio donde estudia María, la niña protagonista, de un niño muy especial, Nico, que padece parálisis cerebral. Pronto los dos se harán inseparables y María ayudará a darle algo de movilidad a Nico para poder jugar con él como hacen sus otros compañeros a la hora del recreo.
Ese corto tuvo mucha repercusión, no sólo en los Goya. Pedro Solís, padre del Nico real en el que se basa la historia, un chico que falleció a los 16 años debido a esa parálisis, nos cuenta en esta entrevista cómo surgió la posibilidad de hacer un largometraje partiendo de él. Una conjunción de acontecimientos que nos ha dado una película fabulosa, su mejor trabajo hasta la fecha.
También le preguntamos a ambos directores acerca del diseño de personajes, que parecen de la factoría Pixar, y Galo nos contó hasta qué punto esa apreciación era correcta. También les comentamos lo bonito que es que en la película un niño con parálisis, que en otra producción se habría dejado de lado, tenga en ésta tanto protagonismo. Pedro Solís nos dice que no querían que hubiera condescendencia con él, que querían que fuera un niño más del relato.
Otra pregunta obligada eran las referencias de las que surge Buffalo Kids. Ambos nos cuentan que son muchas, unas conscientes y otras inconscientes, porque después de haber visto mucho cine es inevitable que queden patentes. Y cómo no, preguntamos también por la perrita de la película, Pizca, y Pedro Solís nos dice que era la perrita real de Nico y que, por supuesto, tenía que estar en la historia.
El próximo 14 de agosto Buffalo Kids llega a las pantallas españolas para alegrar la cartelera con unos niños que van a enamorar a los espectadores, unos personajes fabulosos con los que van a vivir una aventura inolvidable.
Silvia García Jerez