Entrevistamos al autor de Extinction, Juan de Dios Garduño

La película Extinction, que triunfa en el cine, es una adaptación de la novela «Y sin embargo..» , de Juan de Dios Garduño, que amablemente nos ha permitido hacerle una entrevista.

-¿Cuál es el punto de partida de «Y pese a todo…»? ¿En qué momento te dices que tienes una historia que contar y te pones a escribirla?Extinction Y pese a todo..

Pues fue fruto de la casualidad, no fue una novela premeditada. Quiero decir, tenía una novela de zombis pendiente de publicación y medité un poco sobre qué quería escribir. Normalmente, cuando termino una novela, me alejo de la temática que esté escribiendo para empezar otro proyecto. Pero aquí me había quedado con el gusanillo de escribir una novela de zombis diferente. Además, quería también rendir homenaje a Stephen King, así que me puse a pensar mientras conducía y me llegó la idea: ¿Qué pasaría si llegara el apocalipsis y sobre la Tierra solo quedaran dos hombre, y que encima se odiaran? Esa pregunta fue el punto de partida para ponerme a escribir como un poseso.

-Me llama mucho la atención el título. «Y pese a todo…» no es demasiado convencional.

Soy nefasto para los títulos. Esta la quería titular «Y pese a todo el mundo todavía giraba», imagínate. El editor se echó las manos a la cabeza, el portadista decía que era muy largo para que quedara bien en la portada. Me propusieron varios títulos más cortos que me parecieron horrorosos, así que al final cedimos todos un poco y se quedó en «Y pese a todo». La novela empieza con esa frase y termina con esa frase. Para mí tiene un significado, y es que somos tan insignificantes que hagamos lo que hagamos, moriremos, y nuestros problemas, nuestros miedos o enfados, morirán también. Y no pasará nada, porque el mundo seguirá girando. Me alegra que me hagas esta pregunta porque no es frecuente.

-La escena de los autobuses es sensacional y aunque el resto de la narración también es una maravilla, el lector mantiene esa escena en su recuerdo. Además, en la novela tiene un nivel de gore mayor que en la película, cosa comprensible. ¿Escribiste esa escena siendo consciente de lo que iba a suponer respecto al resto del relato?

Por supuesto. Esta novela es un drama dentro de un marco de terror. Así que quería que la parte de terror no quedara descompensada. Esa parte es muy dura. Soy más de terror psicológico, pero me recreé bien en ella. Y sí, a la gente le gusta.

-Me parece fantástico que los seres que han provocado la Extinción no aparezcan demasiado y que los protagonistas sean los humanos que han sobrevivido a ella, lo cual convierte el texto (y después la película) en un relato más intimista que fantástico. ¿Es eso un riesgo demasiado grande en tiempos de excesos visuales?

Sin duda lo es. De hecho, lo que más se critica de la película es que es demasiado intimista. Claro, la gente no suele ir al cine a ver una película de zombis donde estos apenas aparecen y la trama se centra más en el día a día de dos vecinos que han llevado su odio hasta límites absurdos cuando el mundo a su alrededor se va al garete.

-Eres una de las voces más consagradas en el panorama actual de novela de género así que eres también una voz ideal para comentar cómo estás viendo el mercado en estos momentos. ¿La literatura de terror y de ciencia ficción española está al alza?

Ahora mismo está mucho mejor que cuando empecé hace quince años a intentar vender mis escritos. Por aquellos entonces las editoriales grandes publicaban a dos o tres autores españoles que cultivaban el terror, y todos les admirábamos por lo que habían conseguido. Pero la situación era desastrosa. Los lectores no nos conocían. Hasta que de repente llegó Max Brooks, escribió una novela de zombis que fue todo un fenómenos y aquí gente como Manel Loureiro y Carlos Sisí empezaron a sonar. Ahí se abrieron muchas puertas. Las editoriales vieron que les salía rentable subirse al carro de los zombis y surgieron muchas voces nuevas, yo entre ellas. Hoy en día no es de extrañar ver a autores patrios de terror publicando en editoriales grandes. Somos ya muchos, y eso me alegra. Estamos en alza, efectivamente.Y pese a todo..Portada libro 2

-¿Qué es mejor regalo, que la novela se publicara o que se haya convertido en una exitosa película?

Sin duda que la novela se publicara. La película no existiría sin la novela. Además, la novela me ha dado muchísimas alegrías antes de que llegara la película. Un premio NOCTE a la mejor novela de terror española de 2010 y miles de lectores que ahora me siguen con mis otras novelas. Está claro que la película me ha puesto en órbita, pero me quedo con lo literario.

-¿Cómo ves el trabajo de Miguel Ángel Vivas tanto a nivel de adaptación de la novela como a nivel de dirección de la película?

No conocía a Miguel Ángel antes de que compraran los derechos cinematográficos. En cuanto supe que sería él me acerqué a comprar «Secuestrados» y cuando la vi me quedé de piedra. Había hecho un peliculón de terror con cuatro duros. Supe que era una buena elección, y no me he equivocado, estoy contentísimo. Él y Alberto han respetado mi historia, y aunque hay cambios, creo que el alma de «Y pese a todo» no ha quedado mancillada.

-Tienes publicadas tres novelas más, ¿te gustaría que se llevaran también a la pantalla grande?

Claro. Soy un amante del cine, también escribo guiones, y me encantaría ver «El camino de baldosas» en la gran pantalla. Es una historia muy dura, también muy dramática, que nos habla de un niño que es internado en un manicomio tras la Guerra Civil. Creo que gustaría a los productores, habrá que moverla. También estoy trabajando en un guión con Tom Holland, el director de «Noche de miedo» y «Elmuñeco diabólico», espero que se haga la película.

-¿Por qué el cine de terror y ciencia ficción no recibe más reconocimientos en los premios de la industria?

Muchas veces lo que cuentan por debajo de ese envoltorio tan llamativo de cara a la taquilla son dramas enraizados en el pasado, lo que cambia es el modo de verlo. Yo creo que se ven como películas menores. Los intelectuales piensan que no se pueden contar buenas historias si los personajes son zombis, hombres lobo, momias, etc. Aún somos unos «frikis». Espero no equivocarme, pero me extrañaría que Extinction sea nominada para algún Goya.

Y por último, me gustaría que hicieras una reflexión acerca del momento que vive el cine español de género. ¿Crees que está en su Edad de Oro o simplemente está dando un paso más dentro de su grandeza?

Estamos viviendo un gran momento, pero más de forma internacional que nacional. Se nos valora más fuera que aquí. En Estados Unidos los directores españoles de terror están muy bien vistos. Saben que es un género rentable, y no tienen tantos prejuicios como los productores españoles. Espero que el éxito de «Extinction» abra un poco los ojos.

Muchas gracias

Silvia García Jerez

@Silbidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *