El arte de insultar, Schopenhauer

«Para quien estudia con el propósito de comprender las cosas, los libros y las investigaciones son meros peldaños de una escalera con la que se asciende hasta la cima del conocimiento: en cuanto un peldaño ha permitido ascender un paso, hay que abandonarlo. La mayoría de la gente, en cambio, estudia para llenar su memoria y no utiliza los peldaños de la escalera para ascender, sino que los desmonta y se los echa al hombro para llevárselos, alegrándose del creciente peso de su carga. Permanecen siempre abajo, ya que sostienen aquello que debería sostenerlos a ellos.» 👤
Leí este libro hace dos años en una llamada de curiosidad por el odio. Me dijeron «Schopenhauer es muy polémico y odiado, un machista» y evidentemente quise conocerle. «El arte de insultar» reúne un alfabeto de opiniones, prácticamente todas críticas, hacia colectivos de personas, conceptos, épocas… Olvidando la parte en la que habla sobre la mujer (que leí con cierta risa, imaginando qué pasaría si actualmente soltara semejantes palabras) y al contrario de lo que pensaba, me gustó. La verdad es que la rabia que debía tener dentro y el deseo de reírse de los demás es una combinación potente para sus argumentaciones. Se plantea el insulto como último recurso , sin embargo él hace uso de este de una manera políticamente incorrecta que me encantó. Al principio de la obra se nos muestran cartas de su madre, ni siquiera ella le soportaba. Muchos filósofos le odiaban y mantenían una pugna con él. Lo que está claro, es que no deja indiferente y si queréis aproximaros a saber un poco de su pensamiento, este libro es una buena forma.
Lo que más me sorprendió fue el poder defender a los animales y criticar la superioridad humana hacia ellos mientras, a su vez, se posicionaba en superioridad sobre la mujer. Curioso y doloroso.

mbooks9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *