Unorthodox y Kalifat en Netflix

Han coincidido dos series, Unorthodox y Kalifat en Netflix, en estas últimas semanas. ¿Qué tienen en común? La vida truncada de mujeres por las religiones extremistas. Mujeres que han crecido y vivido en sociedades modernas, como son EEUU y Suecia.

En Unorthodox la protagonista, Esty. Es una joven de 18 años criada por su abuela y su tía, en la cerrada comunidad de Williamsburg, en Nueva York. Son judíos ultraordoxos que llegaron allí tras la Segunda Guerra Mundial. Hablan en yiddish y no se relacionan con los gentiles.

Esty declara desde el principio que ella es diferente, que no es como el resto de las mujeres de la comunidad y, aún así, acepta casarse con un joven de su comunidad. Esty sigue las reglas y es una buena esposa. Pero, finalmente, huye a Berlín para reunirse con su madre, que también huyó hace años para vivir su propia vida.

Y de Unorthodox asamos a Kalifat, también en Netflix.

En Kalifat tenemos a Pervin, una joven sueca que, enamorada de Huseim, decide abandonar su país para instalarse en Raqqa, en pleno Califato Islámico, donde el Isis domina toda la vida de hombres y mujeres.

Cuando Pervni comprende el gran error que ha cometido, se pone en contacto con una inspectora sueca de antiterrorismo. Aquí comienza a mezclase la historia de Pervi con la de Fátima, la inspectora, que necesita obtener toda la información posible de la joven para evitar atentados en terrotorio sueco.

Pero Pervin es solo un ejemplo de otras jóvenes musulmanas que, habiendo vivido y crecido en sociedades libres, democráticas y en las que pueden elegir su destino y su creencias, son atraidas por el extremismo islámico hasta el punto de convencerlas de dejarlo todo para ser enviadas a una zona de guerra en la que serán anuladas como personas.

Serie Kalifat
Kalifat

Así pues, tenemos dos series de mujeres que, o bien han crecido en una comunidad que anula toda su personalidad y desean salir de ella para encontrarse a sí mismas, o bien han crecido en una comunidad libre, que las permite ser quién quieran ser y eligen renunciar a eso creyendo que su identidad está en una comunidad que las anulará como personas.

Unorthodox y Kalifat en Netflix, para estos días de confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *