MAVKA, GUARDIANA DEL BOSQUE

Mavka, guardiana del bosque es una película ucraniana de animación en 3D, inspirada en la literatura clásica del país hoy invadido por Rusia, que se desarrolla en un universo lleno de magia, fantasía y antiguos mitos y leyendas eslavas.

Cuenta la historia de Mavka, un alma del bosque encantado que verá cómo su vida cambia bajo dos circunstancias que no esperaba. Por un lado, su designación como Guardiana del bosque, ya que el Guardián es demasiado mayor para continuar con su labor de defenderlo de todo mal, incluyendo, o sobre todo, la posible presencia de humanos, a los que no pueden admitir bajo ningún concepto; y por otro, precisamente el hecho de que Mavka conozca a Lucas, un humano amante de la música y dedicado a ella por completo gracias a su flauta y al grupo en el que la toca. Y es que, debido a una necesidad familiar ha de adentrarse en el bosque, suponiendo una amenaza para todos, pero enamorándose de Mavka, por lo que su intrusión en el territorio mágico supondrá la gran aventura de la película.

La preciosa animación 3D de la película  Mavka, guardiana del bosque
La preciosa animación 3D de la película

Amor, acción y fantasía. Y por supuesto, música. Fundamental en la película. Música ucraniana con personajes vestidos con los trajes típicos del país. Belleza y entretenimiento a partes iguales, Mavka, guardiana del bosque es una película que, más allá de la fantasía, también rinde homenaje a un pueblo sin olvidar a los más pequeños de la casa, que es hacia quienes está dirigida la cinta.

Una animación excelente, digna de un gran estudio de Hollywood, prima en la estética de Mavka, guardiana del bosque. Su equipo comenzó la producción antes de que se produjera la invasión, por lo que tuvo que detener el proyecto cuando ésta comenzó. Pero siguieron con él desde sus casas y refugios antiaéreos. Incluso quienes lograron salir del país también continuaron desde sus nuevos hogares a lo largo de Europa y entre todos han conseguido que su película se estrene en más de 20 países. Una auténtica hazaña que está bien conocer para tener una idea de lo que ha costado que Mavka, guardiana del bosque llegue a nuestros cines.

Lo ha hecho y podemos disfrutar de una película preciosa, llena de amor por la naturaleza, con un mensaje de compañerismo fundamental para los más pequeños. Es una pena pensar que si la película fuera norteamericana tendríamos muñequitos de los personajes, que son fabulosos, tanto los protagonistas como los distintos animales y árboles que los acompañan, un ecosistema que también es importantísimo en la trama y del que vamos a encariñarnos, tanto grandes como pequeños, al ver la película. Todos los espectadores de Mavka, guardiana del bosque van a caer rendidos a la historia, a su animación, su banda sonora, sus personajes… porque es una película estupenda y de lo más recomendable.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *