CINE EN FITUR 2019

Fitur, la Feria Internacional de Turismo, es una de las ferias más importantes con las que cuenta Ifema a lo largo del año. En 2019 la cita ha tenido lugar entre los días 23 y 27 de enero, el fin de semana abierto también al público, y La Cronosfera ha tenido ocasión de visitarlo como medio acreditado.

Casi todos los pabellones se vistieron de gala para recibir muestras de la cultura del mundo, y en este Fitur 2019 dos pabellones más de los habituales se han incorporado a la oferta con los destinos de Oriente Próximo y el acercamiento al Cine en su vertiente de turismo cinematográfico.

La Cronosfera se detuvo con especial interés en este nuevo acercamiento al cine, y ha podido descubrir rutas y datos que estaban, por desgracia, poco promocionados de cara al gran público, que desconoce rutas como las de Llanes, Peñíscola o el tour por Alcoi, en el que pueden verse las localizaciones de películas como Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, o de Todos tenemos un plan, con Viggo Mortensen de protagonista.

Que en España se ha rodado mucho, se han hecho películas míticas dentro de nuestra cinematografía es un hecho, pero no nos plantemos a nivel público masivo que podamos hacer las rutas específicas de esas películas, como sí tienen en Nueva York, por ejemplo.

Es el caso de Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, cuyos escenarios en la tierra natal de su director, Albacete, son conocidos por los fans de la película pero no demasiado explorados por público que la admire como ruta específica a plantearse hacer, en la que se incluye Ayna, Liétor y Molinicos como puntos que visitar si se quiere evocar la surrealista cinta.

En Fitur pudimos coger los folletos que nos especifican cada una de las localizaciones. Pero como decimos, no solo se han rodado películas autóctonas, también las producciones de fuera han venido aquí, y en Peñíscola de Cine queda patente este hecho.

Producciones internaciones como El Cid o Juego de Tronos son un reclamo para esta localidad, que cuenta incluso con restaurantes en los que algunos platos llevan el nombre de la serie o las películas. Todo un triunfo turístico para la zona, que debe ser mucho más vox populi de lo que es.

A este respecto, en el stand de República Dominicana en colaboración con Film Commission nos enseñaron una muestra de los rodajes que se han llevado a cabo en Pinewood Estudios, tanto en Gran Bretaña, como en Canadá o en Malasya. En concreto, en la República Dominicana Agustí Villaronga rodó la fabulosa El rey de La Habana, y además allí se han hecho A 47 metros, xXx: Reactivated, Fast & Furious: Aún más rápido y por supuesto, la actualización al cine de Corrupción en Miami, con Colin Farrell y Jamie Foxx.

También Valladolid Film Office ofrece visitas guiadas y teatralizadas de cine, además de su famosa Seminci, el festival más conocido de la localidad y referencia obligada para todos los amantes de las películas menos comerciales, pero con más prestigio, de cuantas se estrenan en nuestras pantallas.

Y cómo no, descubrimos en Fitur 2019 la Ruta Cinematográfica Almodóvar. Que el manchego, ganador de un Oscar como guionista por Hable con ella y cuyo film Todo sobre mi madre también obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ganador de tres Goyas e innumerables premios internacionales, unidos a un prestigio apabullante como uno de los mejores guionistas y directores del mundo, que un cineasta tan importante no tuviera una ruta oficial por las localizaciones de su cine… eso no podía ser.

Y no es:  las encontramos, porque son varias. Una de ellas es la de la película Volver, que le dio a Penélope Cruz su primera nominación al Oscar. En Almagro está la casa de Agustina, el personaje de Blanca Portillo, en la Plaza Mayor, al lado de la Oficina de Turismo. Su calle Federico Relimpio fue el escenario del cortejo fúnebre del personaje de la vecina Paula y el Cementerio de Granátula de Calatrava fue donde rodó el inicio de la pelcula.

Pero es que además, un folleto exclusivo de las localizaciones madrileñas de su cine nos pone al día y nos recuerda datos como que en la Plaza Mayor tiene lugar la escena de la declaración de Ángel (Juan Echanove) a Leo (Marisa Paredes) en La flor de mi secreto, o que el personaje de Paz Vega intenta suicidarse en el Viaducto de Segovia en Los amantes pasajeros.

La Plaza de Santa Ana cuenta con el hotel Room Mate Alicia, que es la academia Decadance de Hable con ella, el ático del personaje de Paco Rabal en Átame está en el número 6 de la plaza. También, en otra azotea, pero la del Círculo de Bellas Artes, está la vista del piso de Pepa (Carmen Maura) en Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Y por supuesto, los teatros y los cines. En el María Guerrero es donde Becky del Páramo (Marisa Paredes) canta Piensa en mí en Tacones Lejanos; el telón al final de Todo sobre mi madre y el comienzo de Hable con ella es el del Teatro Lara; y el cine Doré, la famosa Filmoteca de Madrid, aparece también en esta película y lo volveremos a ver en Dolor y Gloria, el estreno inminente de Pedro, en el que también veremos la Sala Mirador, escuela por cierto, de Penélope Cruz, quien vuelve a trabajar con Pedro en esta cinta.

Gracias a Fitur 2019 pudimos empaparnos de todos estos datos que ahora os ofrecemos y que podéis seguir explorando en la web andaluciadestinodecine.com, donde encontraréis todo lo que necesitais para pasar unas jornadas de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *