LO QUE NO SE VE: Parque Warner conciencia sobre el Autismo
LO QUE NO SE VE. Ese es el lema escogido para la celebración, del día 2 de abril, del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en la sociedad y Parque Warner, que apoya la situación de las personas con discapacidad, se vuelca un año más en darle visibilidad a todos los que requieren una atención especial. Eso sí, ha adelantado la celebración al 22 de marzo, domingo, porque el día real cae en plena Semana Santa, y más de uno de los que asistió al evento seguro que no podría estar para acudir al parque en esas fechas.
Recordemos que el nombre completo del síndrome es Trastorno del Espectro Autista, también conocido por sus siglas, TEA, y que éste consiste en una afección del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, a la interacción social y a la conducta, con síntomas variables, desde leves hasta graves, que suelen aparecer en los primeros 3 años de vida. Y no tiene cura, pero una atención apropiada, una detección temprana y terapias acordes a la gravedad del paciente, ocupacionales o con logopedia, puede ayudar a la que la vida de quienes lo padecen sea más llevadera.
Este 2026 Parque Warner ha querido llamar la atención sobre Lo que no se ve con otra acción que se haga visible en sus instalaciones, pero así como en 2025 la llevó a cabo en la plaza que nos da la bienvenida, en la que se encuentran la fuente, las primeras tiendas y los fotógrafos que les hacen a los visitantes el retrato a su llegada, en este 2026 el acto se ha celebrado en un emplazamiento diferente: en la plaza de Gotham. Un sitio, tenemos que admitir, inmejorable, ya que es más espacioso y es el centro de una de las áreas temáticas más importantes del parque. Para los jóvenes invitados, probablemente fans de los superhéroes, como lo somos todos, sería un lugar tan llamativo como perfecto para llevar a cabo el actor que estábamos a punto de presenciar y en el ellos iban a participar.
Todo comenzaba a las 11:00 en una mañana espléndida en la que el sol lucía radiante. Tras unos días en los que las nubes habían cubierto del todo el cielo y la lluvia había hecho acto de presencia a horas aleatorias inesperadas, podíamos, por fin, disfrutar de un tiempo acorde con lo que íbamos a vivir allí.
Para empezar, una vez que los chicos y sus familias llegaron a la plaza de Gotham y eligieron sus sitios, llenando por completo el espacio con gente que también se quedó de pie, Javier Guarido, director de Parque Warner, dio la bienvenida a los presentes. Explicó en qué consistía el día de hoy, para quiénes estaba destinado lo que se iba a hacer en la plaza y dio paso a Tomás A. Sancho, presidente de la asociación Plena Inclusión Madrid.
Una vez concluida su intervención se dio paso a la lectura del Manifiesto por parte de distintas personas con TEA de la asociación. Con la ayuda de Nerea Larrañaga, la intérprete de lengua de signos de la asociación para todo el acto, las personas también de Plena Inclusión encargadas de hacerles el trabajo de la lectura mucho más fácil, incluso leyendo ellos primero lo que ellos iban a decir a continuación y echándoles una mano en los signos que correspondían a cuanto estaban transmitiendo, con, además, cartulinas con criptogramas que les hacían más sencilla la comprensión de lo leído, el Manifiesto dejaba claro que las personas autistas son diferentes, con necesidades diferentes, que han de ser atendidas en todos los ámbitos de la sociedad. Algo que no siempre se tiene en cuenta pero que Parque Warner sí escucha para dedicarles un día, el suyo, y hacerles el ocio más inclusivo.
Acabada la lectura, llegó el momento que todas las familias estaban esperando: la acción que este año lleva por lema LO QUE NO SE VE. En 2025 los chicos levantaron unas cartulinas al cielo para que fueran grabadas por un dron y en éste se iba a hacer algo distinto consistente en que se les iba a repartir a los participantes un pompero que realizara pompas de jabón de manera que al soplar las pompas que parecen transparentes se llenan de colores al alcanzar la altura a las que las eleva el viaje por el aire.
Las familias disponían de los pomperos, ya desde que comenzó el acto, unos pequeñitos, tradicionales, de los de toda la vida, que son más ligeros que los preciosos que están disponibles en las tiendas del parque con los personajes de Looney Tunes, y al acabar la lectura del Manifiesto los empezaron a abrir para estar preparadas con ellos en las manos. Al concluir la cuenta atrás, 3, 2, 1, los asistentes debían poner a prueba su oxígeno y lanzar las pompas por la plaza de Gotham.
Y qué bonito quedó. La plaza se llenó de pompas transparentes, sumadas a las blancas que soltaba la máquina situada en el escenario donde cada día se realiza el espectáculo de especialistas, en el que estaba teniendo lugar todo el acto con las autoridades y los chicos con autismo que leyeron el Manifiesto. Un momento mágico que se mezcló con Batman Gotham City Escape, que durante todo ese tiempo estuvo haciendo pruebas, vacío, de cara a abrir la montaña rusa en breve, a las 12:00, junto al resto del parque.
Porque este acto al que pudimos asistir fue a parque cerrado. De momento las personas ajenas al evento no podían entrar. Este ratito era para las familias con pequeños con autismo que fueron invitadas al acto, las que pertenecen a la asociación Plena Inclusión que protagonizó el acto. Para ellos y para la prensa que, como nosotros, estaba cubriéndolo.
Para concluir, tomó la palabra Ana Dávila, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid, que fue la encargada de cerrar el acto dando paso a algo que los chicos allí presentes no se esperaban: la llegada de los superhéroes de DC, algunos de los cuales se dan cita en el espectáculo que más tarde podrían ver, si decidían quedarse en el parque. Superman, Super Girl, Batman, Flash y Wonder Woman saludaron a quienes estaban en la plaza y dieron la mano a las autoridades y se hicieron la foto oficial con los superhéroes. Qué bonito momento. Lo que no se ve había terminado.

Eran las 11:45 y las familias invitadas se dirigieron a Batman Gotham City Escape que el parque tuvo la delicadeza de abrir para que, no siendo todavía las 12:00, pudieran probar la mejor montaña rusa de España antes de que el resto de los visitantes que estaban a punto de entrar se pusieran a la inmensa cola que se formaría en breves instantes. Porque en los días como ayer, domingo, con buen tiempo y una afluencia media como luego habría, el tiempo de espera para montarse en ella puede llegar, como llegó, a los 120 minutos. Dos horas, en efecto. Es que Batman Gotham City Escape es la reina del parque y siempre se nota.
Familias y pequeños con autismo hicieron, por lo tanto, cola antes de que el parque abriera y pudimos acceder a la Mansión Wayne un poquito antes del horario normal. Y pudimos observar una cosita sobre el preshow: el humo que activa Joker, las luces estroboscópicas y la alarma que suena porque el villano ha tomado la mansión tal vez podrían perjudicar a las personas con TEA. Las que tengan un autismo más acusado a lo mejor no reaccionan bien a estos elementos tan normales para quienes no padecen esta diversidad. A lo mejor sería recomendable que, de cara a otro año en que se haga también este acto, hubiera una hora con esos efectos eliminados para que ellos pudieran sentirse mejor, al igual que centros comerciales también disponen de una o dos horas con ruidos atenuados para personas que los sufren y se pueden ver perjudicadas. Es una idea que desde aquí le lanzamos al parque para que haga más placentera la experiencia de las personas con autismo severo.
Ya pasadas las 12:00, Parque Warner abrió a sus puertas a todos. Ahora tocaba disfrutar del recinto en plena inclusión de las personas con TEA junto al resto de los visitantes. La verdad es que se le agradece al parque este tipo de encuentros, estos eventos para que las familias tengan una jornada de atención especial hacia personas que no suelen tener puesto el foco del resto de la sociedad. Sabemos que existen pero normalmente no nos mezclamos con ellos. A ellos no les resulta fácil pero tampoco nosotros tenemos las herramientas adecuadas, y actos como este cuyo lema en 2026 ha sido LO QUE NO SE VE nos ayudan a todos a concienciarnos con una dolencia más invisible de lo que parece. Enhorabuena a Parque Warner, a la Fundación Parques Reunidos y a la Comunidad de Madrid por hacerlo posible.
Silvia García Jerez



