ERES TU: DE MOCEDADES A EL CONSORCIO- Una vida llena de música

TVE estrena este domingo a nivel nacional “Eres tú: De Mocedades a El Consorcio” dentro de su programa “Imprescindibles” de la 2. Un documental que promete entretenernos con historias y curiosidades quizá no sabidas hasta ahora de la primera historia de Mocedades, el grupo que unió a todo un país con su música desde el año 1973 con su exitosa participación en Eurovisión hasta ahora, donde parte de sus miembros militan en El Consorcio.

En el documental dirigido por Lorea Pérez de Albéniz y producido por Zesantejuenaz (con coproducción de TVE y la ETB) se aborda la historia, detalles curiosos (por ejemplo, “Eres tú” estuvo a punto de no ir a Eurovisión si no hubiera sido por la insistencia de la esposa de alguien muy importante) y todo con ayuda de material de archivo de la familia y las televisiones, y de testimonios familiares (María y Allende Blanco, hijas de Sergio y Estibaliz), los cantantes Rosa León, Víctor Manuel, o Leire García (ex La Oreja de Van Gogh), las presentadoras Mayra Gómez-Kemp o Anne Igartiburu, su mánager Emilio Santamaria (hijo).

Y es que la historia del grupo vocal español más exitoso del siglo XX, desde que se reunían en su Bilbao natal para cantar por amor al arte, ha dado para mucho en sus 50 años: Escisiones parciales, éxito, agotamiento por fama, rencillas, el abandono de Amaya aun con expectativas de contratos millonarios, fallecimientos desgraciados, dos grupos actualmente con el mismo nombre de Mocedades (al margen de El Consorcio, que nos ocupa).

Con este motivo me dispongo a reunirme con dos de los componentes más antiguos de Mocedades (Amaya Uranga y Carlos Zubiaga), Estibaliz Uranga (de Sergio y Estibaliz, también en la primera formación de Mocedades antes de que se independizaran), y su hermano menor Iñaki Uranga, (con carrera en solitario y luego en la época intermedia de Mocedades), todas leyendas vivas de nuestro patrimonio musical. Les manifiesto que he visto el documental y que ha habido momentos emocionantes que se me ponía un nudo en la garganta, o incluso ha asomado alguna lagrima en mis ojos, como por ejemplo escuchando los testimonios de las hijas de Estíbaliz recordando a su padre -se cumplen ahora 10 años del fallecimiento de Sergio Blanco– o con sus canciones. Estibaliz se interesa por qué canciones en concreto, para saber con qué tecla tocan las finas sensibilidades.. Le manifiesto que me despierta ese sentimiento especialmente algunas de Juan Carlos Calderón. Y entramos en harina:

El Consorcio hoy: Iñaki, Estibaliz, Amaya, Carlos, y la directora del documental Lorea Pérez de Albéniz / © NUEVE CARTAS
El Consorcio hoy: Iñaki, Estibaliz, Amaya, Carlos, y la directora del documental Lorea Pérez de Albéniz / © NUEVE CARTAS

– La Cronosfera: Habéis conseguido un Grammy Latino a la excelencia, 2º puesto en Eurovisión, canciones en lo alto de listas y millones de discos vendidos. Pero veo vuestro calendario de gira con El Consorcio para este 2025: 16 citas por toda la geografía española de norte a sur e incluyendo Canarias y Baleares, vais ahora en febrero a América, algo que me parece extenuante. Y abarcáis edades desde la media sesentena de Iñaki a ya rondando casi los 80 de Amaya. ¿Qué droga dan para que os metáis en esto, para que no os bajéis del tren y no os quedéis en casita descansando, disfrutando de la vida, un paseo, una buena comida, disfrutando de la vida tranquilamente?

El Consorcio: (Estibaliz) Bueno, drogas en la gira… el paracetamol, (ríe)…. Bromas aparte: ¿tú sabes lo que es llegar a estos conciertos y ver la cara de felicidad de la gente, que te cuenta cómo nuestras canciones les alegraba la vida en el coche del padre con el casete…? Es un milagro.

LC: ¿Y no habéis pensado en dejarlo nunca?

– EC: (Iñaki) Bueno, sí que estuvimos a punto tras el fallecimiento de Sergio. Pero es que tuvimos el honor de que nos dieran el Grammy Latino, y la verdad es que nos volvieron a animar

(Amaya agarrando cariñosa a su hermana Estíbaliz): Bueno, ésta con lo de Sergio fue la que peor lo pasó. Pero luego es la que “tira” arre que arre.

– LC: Ahora que se vemos esa sororidad (y nunca mejor dicho) entre vosotras, Estibaliz y Amaya: Amaya, tú has sido solista principal la mayor parte de las veces. ¿fue algo impuesto o hubo discusión? ¿O fue natural?  Podríamos hablar casi de matriarcado, como buenos vascos

– EC: (Amaya) Bueno, yo cuando es que cuando tengo claro algo que quiero, allá que me peleo.

(Carlos) Algo hay… Y es que claro, por no aguantar las broncas de éstas.. (ríe también)

(Iñaki) Hay que decir que se impuso el sentido común, así de sencillo.

(Estibaliz) Las cosas están en su sitio, las cualidades de Amaya eran las que eran, y estamos donde teníamos que estar.

(Amaya) En realidad donde queríamos estar. Y sigo siendo y estando, oye…Antes y ahora, que estoy con la pata jorobada. (ríe)

Mocedades en el ensayo del Festival de San Remo

– LC: Hablando de fallecimientos, aunque el documental se rodó en 2023, he contado al menos 5 personas que aparecen y ya no están con nosotros, entre protagonistas e invitados. Por ello decía que si tomamos conciencia de que en cualquier momento dejamos este mundo, seria comprensible dejar de hacer giras etc..

– EC: (Carlos) Volviendo a la “droga” de salir de gira. Una cosa que nos fijamos y no pasaba antes, es que desde la primera canción (suele ser “El Vendedor”) miras las caras de la gente -hombres y mujeres-emocionados, sacan el pañuelo…notas lo que es nuestra música para ellos. Y esta emoción ocurre sólo desde hace pocos años. Antes, aunque llenáramos no estaba en el ambiente. Cómo no va a incentivarnos eso, y se te quitan todos los dolores que tienes…

(Estibaliz) Y si fuera que es el público que tenemos, que es mayor como nosotros… Pero es que ¡también viene público de 20, 30, 40 años! Y es que además no es como si tocáramos y vinieran a vernos 100-200 personas. De jóvenes no nos importaba, la pasión mandaba. Yo ahora me lo pensaría. Pero es que ¡agotamos taquilla, hacemos sold out!

– LC: A ver si ese publico joven son amigos de tus hijas, Estibaliz y del resto del grupo. (Lo desmienten divertidos). Por cierto ¿Qué les diríais a la gente joven que quiere lanzarse a la música? Vosotros lo vivisteis a la antigua usanza, pequeños conciertos con esfuerzo y pasión, y luego por la carambola vino la gran fama. Pero ahora hay promoción por internet, redes sociales, sin moverte de casa, y jóvenes sin cualidades que harían lo que fuera por la fama. ¿Qué pensáis de los concursos de nuevos talentos de televisión tan en boga?

– EC: (Iñaki) Bueno, los concursos es un paso más, pero les diríamos que no vale solo la fama. Hay que patearse luego los locales, no todo el mundo vale.

(Estíbaliz) Y además, hay música efímera… Y fuera del numerito de los likes etc luego se lleva la pasta la gente del tinglado, salvo tú…si no hay algo dentro de ti artístico, que dar al público, mal asunto.

– LC: Y luego están los intermediarios del negocio: discográficas, managers etc. Contáis en el documental que de una comercialización internacional a Estados Unidos del “Eres tú” compraron otros los derechos y no visteis un duro. ¿Os ha pasado eso más veces?

– EC: (Estibaliz) Bueno, a Sergio y a mi con “Cantinero de cuba” también nos pasó algo parecido. Y ojo, para liberarnos del contrato con nuestra discográfica, Zafiro, tuvimos que poner de nuestro dinero. Pero si nos fijáramos sólo en esos disgustos… y luego hay más cosas bonitas de esto que compensan de sobra.

La Familia Uranga Amézaga, al completo

– LC: Voy a vuestros orígenes: En el documental se narra la importancia de vuestro padre, Roberto Uranga, aficionado a la música y que terminó inculcándolo a los 9 hermanos, aparte de la suerte de que tuvierais todos unas voces privilegiadas que entonabais como los ángeles. Me llama la atención de que, aunque quizá hubiera sido natural que tirarais por el folk vasco (cantabais en euskera también) os decantasteis sobre todo por la música pop (grababais al principio versiones de los Beatles, Carole King, etc). ¿De dónde vino esto?

– EC: (Iñaki) Ojo, que nos gustaba y nos gusta el folk pero hay que tener en cuenta que todavía vivía uno que yo me sé, y haber cantado mucho en euskera, pues a saber si hubiéramos tenido problemas…

(Amaya) A ver, la afición por el pop aparte de que oyéramos la radio etc. es porque teníamos una tía (nacida en Estados Unidos de América) que nos traía discos de allí. Eso hizo mucho. Y luego que nos gustaba también.

(Estibaliz) A Sergio le gustaba mucho los espirituales negros, y nos lo metió también.

– LC: Y ya que comentabais antes el chasco de no haber pillado de los derechos de las ventas a Estados Unidos de “Eres tú”. Salvo Carlos (compuso a medias con Juan Carlos Calderón “Áridos campos”, un tema del primer single de Mocedades), en los tres hermanos aquí presentes ¿no os ha picado el gusanillo de componer y así pillar más del pastel?

– EC: (Iñaki) Bueno, a mí al menos sí que me pesa no tener esas habilidades, lo envidio

(Amaya) Ojo, yo me considero también compositora de las cosas que hago con la voz

(Estibaliz) Yo reconozco que no tengo don de compositora tampoco ni siquiera de instrumento, sólo la pandereta… (ríe) Solo interpreto. Pero quizá así también nos enfocamos en lo nuestro y vivimos más tranquilos, siempre hemos sido así, sabiendo lo que sabíamos hacer mejor etc.

– LC: Pues no es moco de pavo interpretar como lo hacéis de bien.

– EC: (Carlos) Fíjate si somos humildes, te voy a contar una anécdota de cuando íbamos con Los Mitos por España en los 60s. Tocamos en Granada y nos vino a ver después al camerino Agustín, del grupo coetáneo Los Ángeles, oriundos de allí. Y nos dice «¿Sabéis como os llaman por aquí? ¡Los tontos del norte!. Pero es que ¿sabéis cómo nos llaman a nosotros? ¡Los tontos del sur!» (hay risotadas de todos). Y así era, sonábamos mejor que muchos de Madrid o Barcelona, tanto nosotros como ellos Los Ángeles, pero nos consideraban de segunda. Pues tampoco nos importaba.

Mocedades en 1978, en época de su disco Kantaldia
Mocedades en 1978, en época de su disco Kantaldia

– LC: Hablando de compositores y productores: En vuestra vida se cruzó Juan Carlos Calderón. Luego el cubando Oscar Gómez (de 1980 en adelante) y finalmente ya en los 90s Rosa León, que os ayuda a poner en marcha la idea de El Consorcio. ¿Quién es más importante para haber llegado hasta aquí?

– EC: (Iñaki) Bueno, todos, no se puede decir uno más que otros. Pero ojo, también es que hubo una alineación de estrellas providencial, porque igual tampoco Juan Carlos hubiera llegado a tanto sin nosotros. Fue un ganar ambos.

– LC: ¿Cómo era trabajar con Juan Carlos Calderón? ¿Os dejaba opinar, sugerir? ¿O lo tenía todo muy claro?

– EC: (Carlos) No, lo tenía claro. Él era un genio y además nos tenía subyugados porque veías como tras “Eres tú”, venia con “Tómame o déjame” … Y luego otra y otra, y otra… Todos exitazos seguidos y nosotros también llevándolos a lo más alto.

– LC: ¿y cuando componía ¿Lo hacía pensando en vosotros?

– EC: (Estibaliz) No, nunca nos dijo eso. El componía y luego nos las daba. Un detalle que si te puedo contar: Venía con la idea musical y la comenzábamos a ensayar, pero nunca estaban las letras hechas del todo… Así que nos las aprendíamos así pero luego decía “Espera, voy al coche a aislarme a ver que se me ocurre” Y venía después al estudio con una letra nueva. Fácil no era ensayar así, créeme.

Luis Ipiña (Mocedades), Victor Manuel y Rosa León en el documental
Luis Ipiña (Mocedades), Victor Manuel y Rosa León en el documental

– LC: Hablando de esto, he leído que “Eres Tú” aunque está reconocida con Juan Carlos como único autor, también hubo intervención de Javier (Javier Garay, otro de la formación original que ahora sigue con su propia formación como Mocedades). ¿Lo recordáis así?

– EC: (Amaya) Yo no recuerdo especialmente nada de eso…

(Carlos) Bueno, sí que me puede sonar que Javier sugiriera algo de unir dos partes de fragmentos compuestos por Juan Carlos, porque vino de la unión de dos temas y ambos eran suyos. Pero hay que recordar que, según tengo entendido de la SGAE y sus reglamentos, para registrarlo luego como autor no basta haber aportado una mera idea en la composición, sino que la obra se reconoce al autor original de la base, y es el caso.

– LC: Aclarado. Y ya que mencionamos a Javier. Él con su formación como Mocedades, y también vuestra hermana Izaskun con la otra formación llamada igual. Más vosotros. ¿Qué os parece? ¿No es confuso para el público?

– EC: (Estibaliz) Ni nos parece ni nos deja de parecer. Tienen derecho a hacerlo, como Amaya, Carlos, y José Ipiña, ya que registraron el nombre en su tiempo para poder luego usarlo. Pero nosotros estamos más a gusto como el Consorcio, y con una riqueza de repertorio que quizá no tienen ellos: Cantamos algunas de Mocedades, algunas de Sergio y Estibaliz, Iñaki alguna de su discos solo, de Los Mitos.. Y eso que sólo habíamos quedado con Rosa León en sacar sólo un disco. Y aquí estamos.

(Amaya) Primero empecé yo con Rosa León, siempre me he entendido bien con ella. Me respetaba lo que quería hacer, lo que no… salvo composiciones suyas que nunca he podido encajarlas, jeje,je…. Y cuando nos pusimos las dos con esta idea de canciones populares fue ella la que me propuso que por qué no me acompañaban mis hermanos. Y yo decidí que sí, me apetecía, claro.

(Carlos) En la génesis de El Consorcio hubo otro acontecimiento fatídico: Estando aquí en Madrid cenando en casa de Javier (ya fallecido también, otro hermano de la extensa familia Uranga) sacaban botellas de vino, y otra y otra… Y terminamos con su efecto cantando todas esas canciones tradicionales populares y dijimos: Oye… qué bien suena. Y así las encajamos todas con Rosa…

Pues con esta anécdota invocando al dios Baco que muestra cómo son las cosas con estos chavales, les dejamos ya.

No es extraño que sigan disfrutando con su admirable energía y pasión, y que nos hagan disfrutar también a nosotros con ello.

JAVIER SAN VICENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *