Sitges film Festival 2022: familias perturbadoras

Este año en el Sitges Film Festival 2022 nos ofrece una particular visión sobre las relaciones familiares que, en ocasiones, no es necesario plantearlas en tono de terror para que den mucho miedito. Hablaremos de las cintas: The Knocking, Huesera y Wolfkin.

The Knocking (Finlandia, 2022), de Joonas Pajunen y Max Seen, nos cuenta la historia de tres hermanos que regresan a la casa, ubicada en el bosque, donde sus padres, años atrás, fueron asesinados, porque quieren venderla. Fuerzas sobrenaturales van a impedirlo a toda costa.

Durante el filme, plagado de flashbacks que nos cuentan el terrible crimen, conocemos a fondo la personalidad de cada miembro de la familia y sobre todo de la relación que tienen con la casa y con el bosque. Apegos, recuerdos y terribles traumas definirán el lugar de cada uno en este escalofriante relato, sus decisiones supondrán las consecuencias que tendrán que asumir.

La película nos envuelve en una densa atmósfera donde es el bosque y no los hermanos, es el que tendrá la última palabra sobre el futuro de la vivienda.

Póster promocional de la película The Knocking

Huesera (México, 2022) de Michelle Garza, nos ofrece un retrato de la maternidad desde desde el lado más oscuro posible. Vero (Sonia Couoh), una mujer joven, casada con Raúl (Alfonso Dosal), quiere ser madre a toda costa. Pero este deseo, según plantea la película, no es propio, si no que resulta de la presión social de su entorno, porque las mujeres «tenemos» que casarnos y formar una familia. Es una «obligación» que asumimos sin rechistar. Al final, consigue embarazarse.

Lo que, en este caso, supondría la felicidad más absoluta, para Vero se convierte en la peor de sus pesadillas. Comienza a tener alucinaciones macabras a partir de saber que está encinta. Su pavor llega a tal grado que recurre a la santería para aliviar su espanto. Y, de repente, aparece una mujer de su pasado, que confirma que la vida de ensueño que, se supone, ha conseguido, es todo mentira.

La presión por la maternidad que tienen algunas mujeres debido al arraigo de las tradiciones, sirve como pretexto para Michelle Garza para plantear un escabroso relato sobre lo que significa ser madre y de cómo algunas mujeres se ven obligadas a asumirlo como la única opción posible. Garza consigue, con esta fábula terrorífica, exponer la realidad y las dudas que se pueden tener respecto a lo que la sociedad espera de las mujeres. Huesera no tiene aún fecha de estreno en España, esperemos que sea pronto porque es una cinta altamente recomendable.

Cartel promocional de la película Huesera

Wolfkin (Luxemburgo, 2022) de Jacques Molitor, nos narra la vida de una madre cuyo hijo se comporta de manera violenta en el colegio, muerde repetidamente a sus compañeros. Cuando esta situación se vuelve insostenible, acude a la casa de la familia paterna de su vástago para encontrar el origen de este extraño comportamiento.

La cinta supone una revisión moderna del antiguo mito del hombre lobo y lo traslada al mundo actual. ¿Qué pasaría si de repente descubres que tu hijo es un hombre lobo? ¿lo intentas curar? o ¿aceptas la realidad y aprendes a vivir con ella?

Todos estos cuestionamientos se resuelven de manera solvente por Molitor y además nos hace replantearnos la vida familiar tal y como la conocemos. En Wolfkin nos introduciremos en una particular estirpe que nos revelará los protocolos que ellos han seguido durante años para poder vivir en sociedad. Muy recomendable.

Póster de la película Wolfkin

Desde el Sitges Film Festival, seguimos informando.

Karina Tiznado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *