EDITORIAL DIFÁCIL 25 años en Valladolid
En 1997 nacía la editorial Difácil en Valladolid, un proyecto de César Sanz y Gabriel Candau. Su primer objetivo era publicar a jóvenes escritores de Castilla y León que no encontraban editorial. De aquel primer propósito hoy, 25 años después, queda un catálogo de casi 200 títulos que, desde 2003, lleva César en exclusiva.
Editorial Difácil cumple 25 años en Valladolid y por este motivo, recibirá un homenaje en el Círculo de Recreo el 12 de junio, domingo a las 19:00. Son muchos los escritores que reconocen el valor de César Sanz a la hora de apostar por una literatura de calidad, alejada de las modas pasajeras y de éxito fácil. Defender un catálogo en el que cree y que algunos califican de digno aunque menos reconocido de lo que debería.
Dice Fernando del Val que aquellos editores que crean sus catálogos con autores consagrados, muchos de ellos muertos y mil veces publicados, no arriesgan y son simples gestores, más próximos a los contables de manguitos que a un editor de verdad. Un editor de verdad arriesga porque cree que puede haber descubierto una nueva voz poética o narrativa.
Difácil es mucho más que una editorial independiente, es unipersonal. Esto implica que, como Vishnu necesitas varios brazos para llegar a todo. Leer los manuscritos, lidiar con imprentas y distribuidores, responder correos y llamadas, organizar presentaciones, corregir textos, decidir diseños y, quizás lo más difícil, gestionar egos.
Esta semana podéis encontrar sus libros en la caseta que tiene en la Plaza Mayor con motivo de la Feria del Libro de Valladolid.