UNCHARTED: Una joya en PortAventura

Uncharted ha llegado a PortAventura, el parque de atracciones situado en Salou, en la provincia de Tarragona, en el que hasta ahora la montaña rusa reina por excelencia era el Dragon Khan. Pero desde el 17 de junio de 2023 le ha salido una seria competencia que, sin quitarle protagonismo, porque no son iguales, sí reclama su parcela de admiración. Y bien merecida la tiene, porque Uncharted es una joya a reivindicar.

Digo esto porque si buscamos información sobre la atracción en Internet no vamos a leer opiniones buenas de ella. Que si los animatronics no están a la altura, que si las pantallas no están sincronizadas, que si no son lo suficientemente inmersivas… borradlo todo de vuestra mente. No habéis leído nada. Empecemos de cero. Y empecemos a disfrutar.

Mientras haces cola en Uncharted ves este decorado. Uncharted, PortAventura,
Mientras haces cola en Uncharted ves este decorado

Y es que, Uncharted es una atracción sensacional, una joya única en España y a nivel mundial. Este año hemos vivido dos inauguraciones de atracciones en nuestro país: Batman Gotham City Escape, en el parque de la Warner de Madrid, una obra maestra de la técnica y del espectáculo a nivel sensorial a medida que haces el recorrido, y Uncharted: El enigma de Penitence, que es el nombre completo de la atracción y supone una segunda obra maestra del diseño y de la mecánica. Una fantasía asombrosa para los amantes de las montañas rusas.

Uncharted nos trae novedades nunca antes experimentadas en España en una atracción de estas características: es una montaña rusa a oscuras, imitando, u homenajeando, a esos momentos de vagonetas tan familiares en el cine de acción y persecuciones tipo Indiana Jones y el Templo Maldito. Aunque en realidad se basa en la película de Sony a la que da nombre y que a su vez se basó en la IP de PlayStation y ha llegado antes a nuestro país que a ningún otro parque norteamericano. Una dark ride familiar que es una pasada.

Los datos técnicos de Uncharted son que cuenta con trenes con tres filas y cuatro asientos en cada una de ellas, un recorrido de 673 metros, 5 lanzamientos, rotaciones de forma controlada, proyecciones a lo largo del recorrido, tanto frontales como en el techo, una caída libre invertida de 15 metros de altura y otra lateral inédita en el mundo.

Por supuesto, es mejor vivida, experimentada, que contada. Hay que probarla para saber hasta qué punto es asombrosa. No has montado en nada igual. Es divertida, emocionante… y adictiva. Si te lo permiten las colas no puedes parar de montar, es realmente increíble.

Y lo es desde que estás fuera, desde que aún no has entrado. Está situada en la zona del Far West, junto a la maravillosa Shambhala y el famoso Dragon Khan, lo cual convierte esa parte del mapa de PortAventura en un lugar de peregrinaje obligatorio y de disfrute máximo. Uncharted es la que está situada en una montaña a la que han adherido una casa refugio que te dará acceso a las instalaciones, con decoración alusiva al ambiente que te vas a ir encontrando a lo largo del recorrido de espera. Haces cola, sí, pero merece la pena, porque el interior es una gozada.

Un momento de esta gran atracción. Uncharted, PortAventura,
Un momento de esta gran atracción

Accedes y lo primero que encuentras es una sala con animatronics inspirados en los actores de la película, Tom Holland como estrella principal. Y se le parece bastante. No se mueve como un ser humano sino como un animatronic, no es Tom Holland en realidad. Eso no debería decepcionar a nadie, por otro lado.

Una vez recorridas las calles de cola correspondientes a esa sala entramos en la montaña azteca en la que la cola será larga, unos 20 ó 40 minutos de espera, pero en ella vamos a ir viendo, por ejemplo, vídeos realizados para la atracción: sus animaciones hablan en español, los movimientos de sus bocas encajan con el español del guión. Se ve que no se realizaron para Estados Unidos ya que, como hemos dicho, por allí no tienen Uncharted.

A los vídeos, que nos van contando historias sobre cómo llegar hasta el tesoro y de los personajes involucrados en la trama, se une una decoración sobresaliente. Lo mismo nos encontramos con Dioses que con esqueletos, con una protección para no caer en las grutas más profundas o con estalactitas que saludan desde el techo a los visitantes. Sencillamente espectacular.

Y luego, a montar. Es que a Uncharted no le sobra nada. De hecho, se hace corta. Su mezcla de formatos, con vídeos en medio del recorrido, sus lanzamientos, sus curvas, sus distintas velocidades, sus giros. Es tal derroche de genialidad en tan poco tiempo que os recomendamos repetir para disfrutarla en toda su dimensión. Con una sola vez no la abarcas por completo. Tendrás una idea gloriosa de lo que supone, pero cuando repites te das cuenta de hasta qué punto estás subido en algo único.

Y si vas en época de Halloween, como ha hecho La Cronosfera desde Madrid, te llevarás, además, un bonito recuerdo gracias a la decoración que verás por las calles del parque. PortAventura es precioso, tiene de todo, incluso zona infantil con Sésamo Aventura, una atracción familiar que también mezcla varios elementos, con Epi, Blas, Coco o la Gallina Caponata como anfitriones de un recorrido en el que las máquinas recreativas para lograr atrapar las Cookies de las pantallas que vemos con las gafas 3D son la base de la atracción. Pero también te esperan las zonas de México, la Polinesia, China…

PortAventura perfectamente decorada para la época de Halloween

Ahora, en Halloween, cuando hay menos gente que en temporada alta, aunque siga habiendo colas (los paneles que vas a ir encontrando a lo largo del parque te irán indicando cuánto queda para subirte a cada una de ellas) es más tranquilo y puedes disfrutar de la decoración que hay a lo largo del parque, invadido de calabazas, plantas de maíz ya secas, que dan más miedo, o los distintos esqueletos que van salpicando de buena atmósfera las instalaciones. Otro motivo para pasarlo bien en PortAventura.

Sí, es un parque maravilloso. La estancia se hace corta. Los niños lo pasan fenomenal y los adultos volvemos a ser niños una vez traspasamos sus puertas y nos adentramos en sus calles. ¿Lo único malo? Que no haya ni una fuente en la que refrescarse cuando pasamos tanto calor. Tendrás que comprar botellas de agua, que por cierto, son preciosas. Como pequeñas cantimploras que puedes colgarte del pantalón. Y una vez ingerida el agua necesaria, a seguir. A montarte en todo, y si puede ser, muchas veces en el Uncharted, que es única en España y lo será también en tu lista de montañas rusas predilectas. Lo sé porque yo también la tengo ahí, bien arriba en la mía.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *