JORDI GASULL: El desarrollo estético de las ‘Momias’ fue muy complicado
Jordi Gasull es un reconocido productor de películas de animación en nuestro país. Ahora estrena Momias, pero suyo es el nombre que encontramos en los créditos de Las aventuras de Tadeo Jones, de su secuela El secreto del Rey Midas, o de Atrapa la bandera. Junto con el grupo de comunicación Atresmedia han dado con la pócima para hacer cine familiar al más puro estilo norteamericano, como si el sello Pixar hiciera películas principalmente para niños. Y claro, a falta de saber cómo le irá a Momias en nuestro país, sus películas han sido un éxito de taquilla.
Hablamos con él por el estreno de la cinta, pero no estaba solo, lo acompañaban en el set su coguionista Javier Barreira, porque Jordi también participa en la creación de la historia, y Óscar Barberán, el actor de doblaje que le ha puesto voz a Thut, personaje masculino principal de la película, y con el que el equipo ya ha trabajado en proyectos previos. Él ha sido el director de casting de voces en España y ha reunido a algunas de las que de verdad se dedican a la profesión, nada de youtubers o influencers a los micros, algo muy criticado siempre en redes sociales y que el propio Óscar nos dice que nunca va a favor de la obra, aunque en el momento del estreno gane notoriedad y algo más de taquilla porque un famoso esté presente en el cartel promocional.
Por supuesto, nos han contado cómo surgió el centrarse en las momias, ya que en Tadeo Jones ya aparecía una, pero ahora son protagonistas. Jordi Gasull nos ha asegurado que la creación de estos personajes, su desarrollo estético, fue muy complicado, porque una cosa es ver el resultado final en la pantalla y otra llegar a él. Llegar a que las momias no tengan vendas también por la cabeza, únicamente en el cuerpo, o a que sean momias guapas, algo también bastante importante.
Jordi Gasull incluso nos cuenta hasta qué punto son perfeccionistas, -se lo pueden permitir-, y si van a hablar del Antiguo Egipto se van a Egipto a documentarse. Hacen lo mismo con todas las películas que desarrollan, cosa que es estupenda pero que no todas las producciones, obviamente, pueden llevar a cabo.
Sabiendo todos estos detalles Momias cobra una nueva dimensión y entendemos hasta qué punto ha sido difícil alcanzar la perfección que la película tiene. Pero con Jordi Gasull, Javier Barreira y Óscar Barberán la película está en buenas manos, como podréis comprobar a partir del viernes 24 de febrero en los cines.
Silvia García Jerez