DIEGO GARISA: Explorar la oscuridad de ‘Subsuelo’ me pareció un reto
Subsuelo ha sido una auténtica revelación en la cartelera española y su protagonista, Diego Garisa, otra. Tras revolucionar el mundo del cine independiente con La herida (2013) y convertirse gracias a ella en un referente de la industria de bajo presupuesto, además de lanzar la carrera de Marian Álvarez, y de darle el Goya a la mejor actriz revelación del año, realizó, de nuevo junto a Marian, Morir (2017), una cinta muy superior a su anterior colaboración, pero menos vista y reconocida en los premios.
En 2019, Fernando Franco regresaba con La consagración de la primavera, otro trabajo que conmocionó los cimientos del cine más exquisito debido a la temática del film y al tratamiento que el director le daba a tan delicada situación expuesta en la película, que también logró que sus actores fueran nominados al Goya en la categoría de Revelación, y Telmo Irureta se hizo, finalmente, con el galardón.
Ahora, en 2025, Fernando Franco vuelve a estrenar una película, y con el prestigio que se ha ganado la expectación era máxima. Subsuelo, basada en la novela de Marcelo Luján, adaptada al cine por el propio Franco junto a Begoña Arostegui, nos cuenta la historia de dos hermanos mellizos a los que les cambia la vida tras un accidente de coche que deja a Fabián, interpretado por Diego Garisa, en silla de ruedas y a Eva (Julia Martínez) en una situación muy compleja que afectará a la relación entre los dos. Ese Subsuelo al que se refiere el título será todo aquello que no se vea en público pero que subyacerá en la conducta de ambos una vez vistas las consecuencias de ese terrible accidente.
Los dos actores están asombrosos, pero Diego Garisa te deja helado. Su trabajo es tan fabuloso que una vez acabada la cinta no puedes dejar de pensar en él, en ese terrible y malvado Fabián al que da vida con tanto acierto.
Hemos hablado con el actor para que nos contara cómo ha conseguido transmitir ese nivel de atrocidad humana, y lo cierto es que sus respuestas han sido tan interesantes que os invitamos a que las escuchéis para descubrir los intríngulis de una película que, aunque sea un drama, remite al mejor cine de terror psicológico.
Diego Garisa es, una vez vista Subsuelo, una auténtica revelación dentro del cine patrio. Un actor al que seguir muy de cerca, con un talento inmenso y muchas caras por mostrar en personajes muy diversos. Como él mismo nos dice en esta entrevista, ‘incluso jugando a la contra y a que nadie se espere que tras un rostro como el mío pueda haber un lado tan oscuro’. Pero es que eso es lo que consiguen los grandes intérpretes, encajar en personajes muy alejados de aquellos a los que parecen destinados. Diego Garisa ha bordado a este villano y se nos ha quedado grabado en la memoria. Y le deseamos que los papeles que están por llegarle sean igual de buenos y le den la oportunidad de mostrarnos, con ellos, al gran actor que lleva dentro.
Silvia García Jerez
