¡GARCÍA!: El superagente del Valle

‘García y Ortiz siempre alerta’ era el lema de los agentes de la Sección 9 que trabajaban para los Servicios Secretos del General Franco. Pero de los dos, García es especial. Fue creado en los años 60 como un soldado perfecto, diseñado para tener una fuerza sobrehumana capaz de hacer frente a todo. Y a todos. La causa lo necesitaba. Pero las circunstancias llevaron a que fuera criogenizado y hoy, en la España actual, Antonia, una periodista que intenta hacer méritos en un periódico que la tiene como becaria y a la que no parece que vayan a contratar, lo despierta.

Gracias a Antonia, García puede salir de su cápsula, pero lo hace con la misma apariencia con la que lo metieron en ella. Y sabiendo lo mismo que entonces, es decir, nada preparado para la vida moderna. Pero con la ayuda de Antonia y su propia astucia irá averiguando qué ocurre en la España de ahora, en qué complot está instalado, por qué y para qué alguien ha querido sacarlo del Valle y cómo detener toda la locura que se ha generado a su alrededor. Si nunca fue fácil ser un súper agente, ahora lo va a ser mucho menos porque las cloacas del Estado conspiran para que no lo sea.

García (Francisco Ortiz) junto a Don Jaime  (Emilio Gutiérrez Caba) y Antonia (Veki Velilla). ¡GARCÍA!
García (Francisco Ortiz) junto a Don Jaime
(Emilio Gutiérrez Caba) y Antonia (Veki Velilla)

¡García! es la serie que estrena HBO Max el 28 de septiembre, una mini serie de 6 episodios basada en el cómic de Luis Bustos y Santiago García editado por Astiberri cuyos capítulos ha dirigido, en su totalidad, Eugenio Mira, responsable de películas como Agnosia, con Juan Diego, o Grand Piano, protagonizada por Elijah Wood. Con ¡García! logra su mejor trabajo hasta la fecha, debido a un nivel que va subiendo a medida que avanzan los episodios. Sobre todo en los dos últimos, que son sensacionales.

El comienzo de la historia tal vez esté un poco encorsetado, no es tan perfecto como uno podría esperar. Pero según avanza y todo se va definiendo, tomando cuerpo, dejándonos claro quiénes son los personajes, logramos encariñarnos con ellos, con sus circunstancias, con el horror en el que están inmersos y la fascinación que desprende lo que les ocurre.

Ciencia ficción en la España contemporánea. Muchos espectadores echan de menos que no haya películas o series con superhéroes en el audiovisual de nuestro país. Otros se lo echan en cara a nuestra industria. Ahora llega ‘García!, con una producción impresionante y una historia impecable, para aportar algún título más a la escasa lista que podemos ofrecer a los espectadores dentro del género.

Porque es verdad que en España apenas se toca. Por supuesto, no tenemos una marca como Marvel de la que surja material casi ilimitado que dé taquillazos inmensos, pero sí cómics que podrían llevarse al cine y no lo han conseguido. Al menos ahora contamos con ¡García!, tal vez el mejor ejemplo de que podemos adentrarnos en este tipo de ficciones y de que pueden funcionar, más allá de incluir efectos visuales a la altura de lo que se espera en el siglo XXI. Porque Súper López, con Dani Rovira como protagonista, consiguió lo segundo, pero su historia no acababa de equilibrarse con ellos. Ahora sí podemos decir que en España hay un superhéroe con el que ambas cosas, historia y efectos, están igualadas.

Veki Velilla, Antonia en esta ficción, es todo un descubrimiento. ¡GARCÍA!
Veki Velilla, Antonia en esta ficción, es todo un descubrimiento

Éste súper agente está interpretado por Francisco Ortiz, actor que para muchos será un descubrimiento, aunque tiene una extensa carrera en su haber, caso de las series El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre o la reciente El Cid. A él lo acompaña Veki Velilla, a la que le sucede lo mismo, que muchos la van a conocer en ¡García! pero que ha estado en La catedral del mar, también en Amar es para siempre, como Francisco Ortiz, o en la película Miamor perdido, en la que los protagonistas eran Dani Rovira y Michelle Jenner.

Y está fabulosa Veki, en el papel de Antonia, una chica inexperta en todo lo que le sucede, como es lógico, pero que lo afronta con el nerviosismo propio de la situación y la decisión que en cada momento demuestra tener, porque no sabe estarse quieta. Y mucho menos no ayudar. Su personaje es maravilloso pero ella le da una frescura digna de aplauso. A ella se le une en el reparto Emilio Gutiérrez Caba, un titán de nuestro cine que aquí vuelve a estar sensacional. Interpreta a don Jaime, el padre de Antonia, un hombre tranquilo que solo quiere lo mejor para su hija.

¡García! es una mini serie de acción con buenas dosis de tejemanejes políticos. Que el superagente esté criogenizado en el Valle de Cuelgamuros no es casualidad para todo lo que se va a contar a continuación, porque aquí lo importante es el compañerismo, solo que su hilo argumental pasa por actos que tienen lugar en plena campaña electoral y los flash-back, en blanco y negro, aluden a la época en la que García y Ortiz estaban siempre alerta, al servicio de España. Trabajo y relaciones personales se entremezclan con un resultado que va subiendo en nivel y en interés a medida que los capítulos avanzan. Y nos acaban ofreciendo una serie espectacular que podrá citarse entre las mejores del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *