SSIFF 2019, LA CRONOSFERA VUELVE A ZINEMALDIA
El año pasado fue nuestra primera vez en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Este septiembre, sin dudarlo, repetimos la experiencia en su 67 edición, con más ilusión si cabe.
Teniendo la agenda a medio hacer y la maleta ya casi preparada, hay ganas de Zinemaldia. Y LaCronosfera.com estará allí, asistiendo a sus últimas jornadas hasta conocer el palmarés del SSIFF. Serán cuatro días con sus noches viviendo el cine, cine y cine –más cine por favor, que tan bien cantaba Aute-, criticándolo al igual que disfrutándolo, para poder después contárselo mejor.
En una semana se inaugura la 67 edición del festival internacional de cine donostiarra que, durante ocho días con sus noches, acogerá a los equipos de un sinfín de filmes y a un público entregado, paisano o foráneo, que se entusiasma con cada sesión como en cada alfombra roja, emocionando así a cualquiera.
Hay afán, pues, por volver a esa ciudad que cada septiembre respira celuloide entre el glamour, la buena comida y una gustosa cercanía. Y hay ilusión al revisar la programación de las películas que van este año al Festival.
Hay ganas de cine, cine, buen cine, y de pasarlo bien.
Ganas de descubrir nuevos personajes, realizadores, ficciones y maneras de narrar… Y de reencontrarnos con esos cineastas e intérpretes que gusta tanto seguir.
Hay ganas de enfrentarme a Karra Elejalde como Unamuno, junto a Eduard Fernández y a Nathalie Poza, en Mientras dure la guerra -la nuestra, la Guerra Civil Española en la mirada de Amenábar, que concursa en la Sección Oficial-. También, de ver Los días que vendrán de Carlos Marqués-Marcet, sobre una pareja ante la llegada de un hijo. Y de lo que trae Daniel Sánchez Arévalo a Zinemaldia en Diecisiete, una road-movie con perro y adolescente de reformatorio.
Mientras me apetece mucho acercarme al nuevo trabajo de Soderbergh, ya que siempre me convence, sean cual sean sus tramas… Además, están las ganas de cruzarme con Carlos del Amor retransmitiendo para La2, o de toparme con Boyero en alguna sesión cuando hace pasillito al pasar -como Moisés separando las aguas-, y me provoque una sonrisa… Como me produce morbo, esa posibilidad de coincidir con el escritor Michel Houellebecq tras la proyección de Thalasso; de nuevo, interpretándose a sí mismo, pero con Depardieu de compañero de reparto y baños, en un centro de talasoterapia.
Comienza la cuenta atrás para el Festival.
En breve toca atravesar el centro de Donostia, corriendo, para llegar a los pases a tiempo. Volver a madrugar por las ruedas de prensa, pasar nervios antes de cada entrevista -por aquello de intentar sorprender con las tres preguntas que tienes- y hasta rozar un posible empacho de visionados. No obstante, todo stress, vale, pasándolo a orillas de La Concha y reponiéndose a base de pintxos.
En esta 67 edición del SSIFF, el director y guionista Neil Jordan presidirá el Jurado Oficial,acompañado por las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán, los productores Pablo Cruz y Katriel Schori, y la directora de fotografía Lisabi Fridell.
Contando con sus habituales secciones y esos premios, ya anunciados, para esta ocasión el Premio Donostia a toda su carrera será entregado a Penélope Cruz. Y el Donostia por medio siglo de excelencia interpretativa, a Donald Sutherland.
Nuestra Pe protagoniza Wass Network (La Red Avispa), un filme sobre espías cubanos con Gael García Bernal, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia, entre otros, que veremos en Zinemaldia.
Mientras Sutherland acudirá para recibir el galardón, antes de la proyección de The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi. Al actor que nunca le llegó la dorada estatuilla hollywoodense por alguna de sus actuaciones, recibió el Oscar honorífico por toda su carrera en 2017. Ahora, en San Sebastian, se reconocerán todos y cada uno de sus personajes (aunque una no olvida esa primera vez que le vi en El ojo de la aguja).
Asimismo Costa-Gavras recibirá el segundo Premio Donostia, por todo ese cine suyo, tan personal y comprometido. El autor de películas como Missing o Le capital, recogerá el galardón en el estreno de su último largometraje, Adults in the Room –adaptación de las memorias del ex-ministro griego, Yanis Varoufakis-.
También en clave de denuncia, el Festival muestra otras realidades a través de los documentales. En esta edición, Nacho Vidal llega con Me llamo Violeta, una cinta sobre el tabú del transgénero en la infancia. Mientras en Zubiak, el realizador Alfonso Cortés-Cavanillas y el periodista Jon Sistiaga -reconocido recientemente con el Premio Joan Ramón Mainat, en el XI Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz- nos advierten de la necesidad de reconstruir puentes de diálogo en Euskadi.
SSIFF 2019 mantiene el apoyo a la cinematografía vasca, al cine europeo y a las cooperaciones latinoamericanas, como en pasadas ediciones. Sin embargo, en esta ocasión, destaca una rica representación del cine español; sobre todo con el estreno de Historias de nuestro cine, el debut como realizadores de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente, recopilando los testimonios de múltiples directores, actores, actrices y productores del cine español (Enrique Cerezo, Cristina Huete, Fernando Colomo, Ana Belén, Fernando Mendez Leite, Verónica Forqué y Loles León…)
Estaré al tanto de Leticia Dolera, que asistirá con su serie Vida perfecta -o Déjate llevar-, insistiendo en esos relatos que parece dominar con gracia, de quienes no suelen seguir normas ni estándares.
Y me interesa igualmente David Trueba, quien presenta Si me borrara el viento lo que yo canto (su personal reconstrucción del proceso de grabación de Canciones de la resistencia española, considerado el primer disco de canción-protesta en España), que su sobrino Jonás Trueba con su último largometraje, La virgen de agosto (o cómo una treintañera convierte en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid, en verano).
La competición se desarrollará entre la Sección Oficial, Perlak y las restantes en programación, mostrando las cintas de algunos de los directores más relevantes de la cinematografía contemporánea: Darren Aronofsky (como productor de Pacified), Ken Loach (Sorry We Missed You), Takashi Miike (First Love), Ina Weisse (The Audition), Alice Winocour (Proxima), Wang Xiaoshuai (So Long My Son / Hasta siempre, hijo mío)… Presentándose a concurso también estará James Franco, con otro filme ambientado en Hollywood, Zeroville, aunque esta vez a finales de los ’60. Y Pablo Larraín -asiduo al Festival- optará al Premio del Público, por su película sobre una pareja que lidia con las secuelas de una adopción. Mientras Steven Soderbergh con The Laundromat (Dinero sucio), interpretada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, se centra en los papeles de Panamá.
Inaugurará la Sección Oficial, Blackbird -con Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill-, un remake de Silent Heart (Corazón silencioso), con el que Bille August compitió en el Festival y obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz, Paprika Steen, por su interpretación de una enferma terminal.
Será entonces, a partir del próximo 20 septiembre, cuando comenzará la pugna por la Concha de Oro.
Veremos trabajos de cineastas desconocidos, pero seremos fieles a los habituales al Festival y por supuesto, a quienes han pasado por Zinemaldia alguna vez, y repiten como nosotros; como el Premio Donostia de 2018, Hirokazu Koreeda, que viene a concursar con La vérité (La verdad); película protagonizada por Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Y Ciro Guerra, director colombiano que ha paseado sus anteriores films por San Sebastián, esta vez compite con su primer largometraje en inglés, Waiting for the Barbarians -con Johnny Depp y Robert Pattinson-.
Sin embargo, no todo es ceremonia, concurso y flashes.
Este año, como novedad, aparece el Archivo del Festival; Zinemaldia 70. Todas las historias posibles. Un proyecto que aspira a generar reflexión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, poniendo de relieve la importancia de los fondos documentales y la creación de colecciones digitalizadas con libre acceso.
También se podrán ver algunos títulos ya estrenados, como Dolor y gloria de Almodóvar, seleccionado a los premios Oscar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, una joyita de animación y cinefilia que fue finalista a representarnos en Hollywood. Además de la retrospectivadel mexicano Roberto Gavaldón (entre 1945 y 1974), organizada por la Filmoteca Española, que estará en Donostia hasta otoño.
Asimismo existe la oportunidad de revisar ciertos clásicos modernos, tales como Mishima: A Life in Four Chapters (Mishima, una vida en cuatro capítulos, de Paul Schrader; Sátántangó, de Béla Tarr; o The Horse Thief, de Tian Zhuangzhuang. Un lujo en pantalla grande.
Entre premieres, charlas, master class y demás opciones, el Festival no olvida la buena mesa; Culinary Zinema, la sección que asocia cine y gastronomía, reúne en esta edición variados filmes, donde conoceremos un restaurante que dura un sólo día, o descubriremos la belleza y las propiedades de los alimentos.
En Zinemaldia tampoco falta la Sección para el Público Infantil, que este año apuesta por La gallina turuleca, El universo Lego, La nueva aventura de Asterix, La increíble historia de una pera gigante, El hijo de Bigfoot, El cavernícola, y Ploey -mejor cinta del Festival Internacional de Cine Infantil-.
A una semana de arrancar, una larga lista de intérpretes, cineastas e invitados ya han confirmado su presencia en el Festival. Muchos y muchas quedan por nombrar -Javier Bardem, Laetitia Casta, Ricardo Darín, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Pablo Verdaguer, Greta Fernández, Àlex Monner, Valeria Golino, Tim Roth, Kristen Stewart… – pero cualquier enumeración posible sería una locura, resultando más divertido ir viéndoles desfilar por el Kursaal, el Teatro Principal, o el Victoria Eugenia, según avancen los días.
Un año más, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN nos invita a seguir toda la información a través de su Web, la App, las redes sociales y la TV del Festival (junto a La 2 y ETB)
www.sansebastianfestival.com/es/ ofrece tanto las retransmisiones en directo de las galas de inauguración y clausura, como ruedas de prensa, photocalls, piezas especiales, resúmenes de cada jornada, la alfombra roja y las entrevistas e info de cada película.
Además, SSIFF dispone de contenidos a la carta y de la posibilidad de comprar online las entradas, que se pondrán a la venta este 15 de septiembre (tickets.kutxabank.es)
No queda nada. Y hay tantas ganas que quizá, hasta que me vaya, confunda el cine con la realidad… Pero es que todo en la vida es cine y los sueños, cine son.
Mariló C. Calvo