JOAQUÍN REYES: El 3D en animación no añade más emoción a la historia

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla estrenan serie de animación en HBO Max. En esta ocasión se titula Pobre Diablo, en la que Joaquín ha creado los personajes, como lleva haciendo desde el principio de su carrera, con Doctor Alce o Súper Ñoño, a los que luego llevó a La hora Chanante. Estos genios del humor surrealista, nacidos en Albacete, se han unido a Miguel Esteban para crear 8 capítulos de media hora de duración en los que el hijo del Demonio cumple 18 años y es enviado por su padre a la Tierra para acabar con la humanidad. Un trabajo salvaje y lleno de humor negro en el que vuelcan todo su talento. Hemos hablado con los tres y nos han hecho pasar un rato tan estupendo como viendo su serie.

A la izquierda, el gato Mefisto (Voz de Ernesto Sevilla) 
y a la derecha, Stan, el hijo del Diablo (Voz de Joaquín Reyes)
A la izquierda, el gato Mefisto (Voz de Ernesto Sevilla)
y a la derecha, Stan, el hijo del Diablo (Voz de Joaquín Reyes)

Pregunta: Pobre Diablo es una serie de animación en 2D, no en 3D, cosa que agradezco porque yo reivindico el 2D, que parece que está relegado a la televisión, siendo el 3D más destinado al cine.

Miguel Esteban: Sí, se ha repartido mucho. Las series siguen siendo en 2D, las series para adultos son en 2D, y ahora está habiendo un resurgimiento del 2D pero desde que Pixar…

Joaquín Reyes: Son estándares. También está el Estudio Ghibli, que hace películas en 2D tradicional.

Miguel Esteban: Pero es cierto que aunque me encanta Pixar yo me siento emocionalmente más atado al 2D. Y tengo que decir que todavía no he visto ninguna película en 3D que me parezca tan bonita como cualquiera del Estudio Ghibli o cualquiera del Disney clásico. Estéticamente.

Joaquín Reyes: Porque el 3D, en un principio, surgió con la vocación de poder imitar la realidad y al final se fue dirigiendo hacia la animación, pero es que la animación no dejan de ser dibujos. Entre comillas. Qué más da que sea más realista o que esté resuelto con una línea. Es un estándar.

Miguel Esteban: Cuando piensas en las mejores cosas de Pixar no es técnicamente, son las historias.

Ernesto Sevilla: Luego también, aunque las películas de 3D funcionan muy bien económicamente, las de 2D sí que han tenido algún tropiezo que ha sido imperdonable, en el sentido de que no se lo han perdonado, no sé si fue La isla del tesoro.

Joaquín Reyes: La isla del tesoro fue la última de Disney y El gigante de hierro, que es preciosa y funcionó regular, luego ha tenido mucho recorrido. Pero desde que La isla del tesoro se la pegó existe la convención de que las películas de animación tienen que ser en 3D.

Ernesto Sevilla: La última de Chip y Chop me parece muy buena. Hay un personaje, una ardilla, que se le sube la fama a la cabeza y le operan y se queda en 3D. (Risas de todos ante la idea)

Joaquín Reyes: Es que el 3D a mí me parece un alarde. Es como ‘¡Ah, qué bien!’. Pero no aporta a la historia más emoción. Así que nada, el 3D a paseo (Risas)

Pregunta: La serie tiene un tono bastante marcado, pero hay un capítulo en concreto que cambia por completo el registro visto hasta entonces. ¿Por qué?

Miguel Esteban: Es una cuestión un poco egoísta por nuestra parte el decir: nos apetece hacer otra cosa. Para cuando llegamos a ese capítulo la historia está muy avanzada y para nosotros es darnos el capricho de hacer otra cosa. De contar una historia más seria, más reflexiva, porque sabemos que la animación sirve para eso. La locura y la violencia nos encanta pero también recordamos capítulos de animación que son más tiernos, más serios, y nos apetecía mucho hacer eso. Fundamentalmente por nosotros, porque a lo mejor no tenemos la oportunidad de hacer una serie dramática de animación. Hemos podido probarlo, hemos podido hacerlo y nos ha gustado mucho.

Foto de promoción de Xavier Torres Bacchetta. Poble Diablo
Foto de promoción de Xavier Torres Bacchetta

Ernesto Sevilla: También como espectador eso está muy bien, cuando te sorprenden así. Cuando sale bien funciona muy bien.

Pregunta: Quería que contarais sobre las voces, porque sois Joaquín y Ernesto los protagonistas, ¿cuánto hay de Ernesto en ese gato?

Ernesto Sevilla: Es un gato alcohólico, drogadicto, satánico, cabezón.. o sea que no tiene nada que ver conmigo porque yo no soy un gato. (Risas) Pero fue muy guay crear el personaje, porque aquí se parte de cero. Nosotros grabamos las voces con todos los actores que aparecían en la secuencia. En ese sentido era muy retro todo porque era muy teatral, y ha sido un trabajo muy curioso.

Miguel Esteban: Sí, ha habido margen para la improvisación, con todo el tiempo del mundo para probar cosas. En la parte del rodaje, por primera vez, no tienes prisa. La gente se cree que esto es un doblaje y no es un doblaje, aquí la voz es lo primero que se hace. Luego la animación va a posteriori y se adapta al acting del actor. Y lo hemos disfrutado muchísimo improvisando, cambiando frases, reescribíamos… y la verdad es que el nivel de los actores es increíble.

Pregunta: El protagonista no quiere ser lo que tiene encomendado, él quiere ser actor de musicales. De no haber sido cómicos, ¿qué habríais querido ser?

Miguel Esteban: Yo cualquier cosa sin mucha responsabilidad.

Ernesto Sevilla: Yo cada día que pasa pienso que estoy en el único sitio donde podía estar. Me dedico a la única cosa a la que me puedo dedicar. Quiero decir, yo si no me hubiera dedicado a esto lo tendría chungo, sería delincuente. (Risas de todos) Seguramente.

Joaquín Reyes: Yo lo he contado en alguna ocasión, que me he terminado dedicando a esto, que para mi suerte combina muchas cosas, pero yo quería vivir de dibujar, dedicarme a dibujar. Para mí no había cosa mejor en el mundo que dibujar, que te pagaran por ello, y la suerte que tengo es que a lo que me dedico también dibujo. La otra opción, animador, payaso infantil.

Ernesto Sevilla: ¿Por? No lo digas. (Risas) A mí me gustaría ser payaso para adultos.

Joaquín Reyes: Ya lo eres. Payaso de geriátrico.

Ernesto Sevilla: Eso no existe.

Pregunta: A mí me encanta la animación adulta muy bestia, pero hay mucha gente todavía que no asume que la animación puede ser para adultos, ¿es una batalla perdida?

Miguel Esteban: Yo incluso te diría que al contrario, que hasta la animación infantil es para adultos.

Joaquín Reyes: Las series de Cartoon Network eran series que afortunadamente podías verlas con tus hijos o con tus sobrinos.

Ernesto Sevilla: Es que ese prejuicio que existe yo creo que está dejando de existir. Las generaciones vamos creciendo y nosotros ya nos hemos educado con series para adultos, Los Simpson, y cosas incluso más salvajes.

Joaquín Reyes: Sí, es una cuestión generacional, eso va cambiando. No me quiero poner pedante pero es que la animación surgió como un divertimento para adultos. Al principio de todo.

Ernesto Sevilla: Ahora hay padres que ven dibujos animados, que eso es una cosa que, ¿te imaginas a tu padre viendo dibujos animados?

Joaquín Reyes: Cuidado con Tito Yayo. (Se pone a cantar): Es de tooodos Tiiiito, es de toooodos Yaaayo…

Miguel Esteban: Creo que el nivel de imaginación de la animación es de los mejores dentro de la ficción, tanto para niños como para adultos.

Pregunta: La serie se iba a estrenar en diciembre, ahora se estrena en febrero, ¿qué ha pasado, queríais hacer más capítulos o no era el momento de estrenarla?

Miguel Esteban: Eso ha sido una decisión de HBO, que han pensado que este era mejor momento. Pero nos lo hemos pasado genial y la idea es hacer más.

La familia reunida en una imagen de la cabecera,
con el personaje de Verónica Forqué incluido en ella

Pregunta: Aunque sea una pregunta más triste, quería que nos hablarais de Verónica Forqué, que pone voz a uno de los personajes.

Miguel Esteban: Cuando ella murió no había terminado de grabar lo que tenía previsto y el anuncio ya os podéis imaginar cómo fue para nosotros. Lo mal que lo pasamos todos. Había grabado los cuatro primeros capítulos y tomamos la decisión de que su personaje no continuara. Tuvimos que reescribir los capítulos porque no queríamos que lo hiciera otra persona. Nos parecía precioso lo que había hecho y queríamos que su personaje continuara incluso en otras temporadas. Para nosotros trabajar con ella fue precioso. De lo más bonito que me ha pasado en la profesión.

Joaquín Reyes: Tenía una voz preciosa, y era una actriz con una carera increíble, podía hacer lo que quisiera. Y con las cosas que le propusimos ella disfrutaba, le gustaba. Y se arriesgaba. Como si fuera la primera cosa que hacía, sin ningún tipo de tic de diva. Ni te metía prisa. Hubo un rodaje que tuvo que esperar y ahí estaba ella tan contenta. Al menos le dedicamos la serie. Es su último trabajo y su voz está ahí.

Pregunta: ¿Cómo es trabajar para HBO Max? ¿Mejor que para otras cadenas donde hayáis estado?

Joaquín Reyes: Es que son grandes corporaciones internacionales, transnacionales, con sus cuitas. Nosotros hemos trabajado con las mismas personas con las que ya lo hacíamos en Paramount Comedy. El trato ha sido con ellos y ha sido muy fácil. No hemos tenido prácticamente ningún problema con HBO más allá de los que sueles tener con una producción de estas características. Hay cosas que tú no puedes decidir, pero hay muy buenas expectativas, les ha gustado mucho el proyecto, se va a traducir a treinta idiomas, que tengo mucha curiosidad por cómo suena eso en Estados Unidos… por cierto, Pobre Diablo en Sudamérica se llama Hijo del demonio porque había una telenovela que se titulaba Pobre Diabla, que no es mejor ni peor que la nuestra…

Ernesto Sevilla: El título es mejor. Pobre Diabla.

Joaquín Reyes: Tengo mucha ilusión por ver cómo la reciben en Sudamérica, y eso también te lo vende HBO. Esta oportunidad no la tienes a menudo.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *