FERNANDO GARCÍA-RUIZ: Quería tratar la comedia de una manera distinta, inteligente y elegante
Fernando García-Ruiz estrena Mala persona. Es el máximo responsable de que lo pasemos tan bien en el cine viendo una locura protagonizada por Arturo Valls, Julián Villagrán y Malena Alterio, porque su labor al frente del equipo es fabulosa. Con lo complicado que es hacer comedia y lo bien que le queda el resultado final.
Precisamente acerca de eso le preguntamos. De las dificultades que entraña conseguir que funcione un género al que las academias del mundo, e incluso los festivales, le suelen dar la espalda. Es un misterio saber por qué se considera un género menor a ese respecto, cuando es evidente que si algo hace gracia la hace, y si no, no vas a arrancarle la risa al espectador. Y si lo logras, menuda maravilla. Y algo así debe premiarse, pero cuántas comedias pasan desapercibidas en las temporadas de premios mereciendo ganar por encima de algunos dramas. Tanto películas como intérpretes y equipos, que ninguna se hace sola.
Esta entrevista con Fernando García-Ruiz la comenzamos con una curiosidad, y es que en los créditos finales figura el nombre del gran Diego San José como guionista del que parte la idea pero Diego no es uno de los guionistas finales del proyecto. Quisimos saber por qué y Fernando García-Ruiz nos lo contó.
También le preguntamos cómo se atrevieron a tocar temas tan sensibles como los que aparecen en la película y qué escenas fueron más complicadas de rodar, porque en Mala persona hay algunas que tienen pinta de haber sido intensas. O hasta qué punto fue fácil trabajar con actores que, sabemos, tienen la comedia dominada pero que en realidad, como en todo trabajo que se precie, para que el resultado aparente ser sencillo ha tenido que haber un proceso previo: ensayos, repeticiones de tomas…
Fernando García-Ruiz nos contó, además, por qué es tan fácil que la comedia caiga en lo soez y nos expuso su punto de vista sobre lo complicado que resulta encontrar comedias como Mala persona, que no recurre a la brocha gorda para hacer humor. En definitiva, una charla amena y muy interesante sobre los secretos de un rodaje del que ha salido una auténtica joya del género.
La película se estrena el 3 de julio y la entrevista al completo la tenéis a continuación:
Silvia García Jerez