ALICIA VIKANDER: Interpretar a Lara Croft impresiona

Alicia Vikander, como le pasara a Ingrid Bergman, es una sueca en Hollywood, aunque todavía está a dos Oscar de su compatriota, que logró 3 a lo largo de su carrera, y Alicia obtuvo el de mejor actriz secundaria por La chica danesa hace tan solo dos años. Desde que brillara en la noche más importante del cine hasta el estreno de Tomb Raider unos cuantos proyectos han pasado por su talento y ahora se enfrenta al examen de los admiradores de Angelina Jolie en el personaje de Lara Croft. La Cronosfera habló con la actriz sobre la presión que supone enfrentarse a semejante icono de la cultura popular y nos contó cómo ha sido su entrenamiento y hasta qué punto se ha involucrado en las escenas de acción de la película.

Alicia Vikander presentando en Madrid TOMB RAIDER
Alicia Vikander presentando en Madrid TOMB RAIDER

Pregunta: A diferencia de los videojuegos y de las películas de Angelina Jolie, donde el personaje está muy sexualizado, la Lara de este Tomb Raider es una heroína de acción sin esa carga sexual, ¿cómo lo ha trabajado con el director?
Alicia Vikander: Eso es algo interesante. Hace cuatro días estuve visitando la compañía de videojuegos y estuve viendo los videojuegos antiguos y la nueva versión que están relanzando. Yo creo que la esencia del personaje sigue ahí, y eso es bueno porque creo que es lo que el público lleva décadas admirando. Pero el personaje ha cambiado un poco para adaptarse a nuestros tiempos. Si preguntas en la calle a los jóvenes por lo que consideran ahora sexy o interesante o inspirador te darán una respuesta muy distinta a la que te hubieran dado hace veinte años. Yo misma, cuando tenía 9 ó 10 años y vi el juego por primera vez, me pareció algo absolutamente rompedor que la protagonista fuese una mujer, y lo mismo me pasó cuando vi la película de Angelina Jolie. Pensé: ¡Por fin, no me lo puedo creer, una heroína femenina! Y me hizo muchísima ilusión y me sigue haciendo ilusión saber que ese personaje sigue gustando. Los jóvenes están buscando todo eso pero al ser una historia sobre los orígenes de Lara, es mucho más cercana.
P.: ¿Cuál ha sido su preparación física y hasta qué punto se ha implicado en las escenas de acción?
Alicia Vikander.: La verdad es que lo he disfrutado muchísimo. Queríamos retratar una realidad muy cercana y para ser creíble teníamos que presentar a este personaje como una persona física que tenía unos hobbies como el boxeo y un trabajo muy físico, que es estar con la bici todo el día. Yo soy pequeña y no podía levantar mi propio peso cuando empecé el rodaje y para que fuera creíble tenía que conseguirlo. Entrenas mucho y eso te separa de ti misma y te acerca al personaje. Mi entrenador, Magnus, me hizo ganar 6 kilos solo de músculos, que por desgracia se va en muy poco tiempo, y tuve que comer muchísimo y eso es algo que no me imaginé que tendría que hacer. Me entrené en concreto con escalada, tiro con arco, artes marciales, bici o boxeo. Mi pasado como bailarina también me ayudó mucho.

Uno de los retos de Alicia Vikander para TOMB RAIDER fue su entrenamiento
Uno de los retos de Alicia Vikander para TOMB RAIDER fue su intenso entrenamiento

P.: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido a la hora de rodar una película de acción? ¿Mucho trabajo para luego una escena que apenas dura en pantalla, por ejemplo?
Alicia Vikander.: Bueno, ya hice Jason Bourne, aunque allí lo único que ejercité fueron los músculos del dedo, pero al menos pude ver cómo se hacía una película de acción. Aquí he estado metida en todas las escenas, nunca he estado tanto tiempo rodando. Fueron algo más de 100 días y Lara está en casi todas las escenas. Y claro, las del salto al bombardero japonés o la del río fueron ocho semanas en ocho localizaciones distintas y es absolutamente mágico cuando las ves montadas y ves que tienen continuidad y que funcionan. Y sí, quise hacer la película porque me intrigaba mucho saber cómo se hacían. Mi pasado como bailarina ha generado esa curiosidad y me ha ayudado en el aspecto de la coreografía, porque hasta la lucha más corta está coreografiada hasta el último detalle.
P.: ¿Qué diferencias hay entre su Lara Croft y la de Angelina Jolie?
Alicia Vikander.: Yo también me lo pregunté cuando me dieron el papel, y cuando leí el guión vi que se trataba más de los orígenes del personaje. Ahora hay muchas películas de acción y de superhéroes con mujeres pero aquí me pareció muy interesante porque se trataba de una chica normal que lo que estaba haciendo era buscar su camino en la vida. Y me gusta mucho el enfoque de niña rica que renuncia a esa vida porque quiere ser normal, lo que ocurre es que paso a paso va sacando la guerrera que lleva dentro.
P.: ¿Fue instantánea la decisión de interpretar el papel a pesar de haberlo hecho antes Angelina Jolie?
Alicia Vikander.: Yo solo me sentí cómoda con el proyecto cuando me aseguré de que la perspectiva sobre el personaje iba a ser algo completamente nuevo. Crecí viendo el personaje interpretado por Angelina Jolie pero cuando leí el guión me di cuenta de que la gente solo lo va a comparar antes de ver la película y no después. Son películas que tienen a un mismo personaje y que comparten un mismo universo pero que pueden coexistir.
P.: Además de ser una película de acción tiene mucho humor en las escenas que comparte con Nick Frost, ¿cómo fue trabajar con él y cómo trabajaron el humor de la cinta?
Alicia Vikander.: Nick Frost es fantástico. Y muy divertido. Yo estaba feliz cuando se unió al equipo. Pero respecto al humor, es que estas películas se supone que son muy divertidas. Por supuesto que el reto es crear un personaje interesante con el que la gente se quede encantada pero yo misma, desde que era pequeña, corría a la cine para dejar el mundo atrás y adentrarme en una gran aventura y en estas películas con una acción tan intensa la verdad es que se agradece tener momentos de respiro y encontrarte con un poco de humor. También creo que es una parte fundamental de Lara, y como he dicho antes, no hemos querido apartarnos de quién es ella realmente.
P.: ¿Qué es lo que cree que le va a gustar más a los gamers de esta versión de Tomb Raider?
Alicia Vikander.: Es fundamental ser fiel al personaje que los fans han seguido durante tantos años. Mentiría si dijera que al principio no te impresiona. Porque supone un gran peso. Estuvimos hablando mucho con el director y con el equipo sobre la esencia del personaje y sobre cómo mantenerla. Es una historia sobre los orígenes y tratas de ampliar la historia y de sorprender a la gente y de aportar cosas nuevas, aunque no dejes de incluir cosas reconocibles.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *