Un episodio nacional de Carlos Mayoral

En este extraño años de 2020 que estamos viviendo, se conmemora el centenario de la muerte de Galdós y, como homenaje, en 2019 se publicó Un episodio nacional de Carlos Mayoral.

La novela de Mayoral nos traslada a 1888 para recrear el Madrid de finales del XIX y poner el foco en un crimen famoso, el de la calle Fuencarral.

Un episodio nacional de Carlos Mayoral homenajea y muestra su admiración por el escritor canario desde el título. Pero el personaje que nos conduce hasta don Benito , «el garbancero», es Melquíades. Este joven llegado desde Valladolid, con sueños de escritor, llega a la capital para ser alumno destacado del maestro.

Justo en el momento que Galdós y Melquíades se conocen acaba de producirse ese terrible crimen, que puede ser la semilla de una futura novela. Ambos se dedican a investigar, a interrogar y perseguir una historia que les queda grande.

Por el camino, Mayoral nos deja conocer las vivencias de Melquíades en la capital del reino. Primero como un pardillo, agobiado y asustado por el trajín de las calles de Madrid, luego envalentonado y resuelto hasta la imprudencia. Y, por otra parte, conocemos al maestro Galdós en sus cuitas y desvelos como novelista, político y amante de doña Emilia Pardo Bazán.

En Un episodio nacional de Carlos Mayoral sentimos el palpitar de una ciudad que ya comienza a tomar conciencia de las desigualdades y de la injusticia entre las clases, de la necesidad de un cambio.

El crimen de la calle Fuencarral apareció como Obra Inédita en 1923. Y, en Rtve podemos encontrar una película con el mismo título, dentro de la serie La huella del crimen, versión protagonizada por carmen Maura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *