Sitges 2016. Crónica 03
Mejor película de la Secció Oficial Fantàstic Competició de Sitges 2016: Nuestras apuestas
Sitges siempre nos sorprende al presentarnos títulos fílmicos alejados de todos los convencionalismos impuestos y, sobre todo, alejados de lo políticamente correcto. Incluso los largometrajes de la Secció Oficial Fantàstic que competirán este año por el galardón más importante del festival, el de mejor película.
Este año, los filmes son tan impactantes como distintos y vienen de muchas partes del mundo para reventar las pantallas del cine fantástico de este año.
En La Cronosfera nos mojamos y decimos cuáles son las películas que para nosotros, estarían más cerca de llevarse el ansiado galardón.
Desierto (México, Francia, 2015) es una propuesta de género en un entorno de lo más realista: inmigrantes ilegales cruzando la frontera de Estados Unidos y un gringo yendo de “cacería” donde éstos serán la presa. Lamentablemente estos personajes existen en la vida diaria y representan la peor pesadilla de cientos de personas que solamente buscan una vida mejor y lo que se encuentran, en muchas ocasiones, es la muerte.
Cuarón ya nos había demostrado su destreza en el mundo cinematográfico cuando escribió, al lado de su padre, Alfonso, el guion de la multipremiada y magistral Gravity (Estados Unidos, 2013).
En Desierto, nos cuenta de una forma de lo más trepidante una historia de persecución y supervivencia entre cazador y cazados. Acompaña el innegable talento de Gael García Bernal, un sorprendente Jeffrey Dean Morgan en el papel de Sam. Si no la han visto en el festival, no os se la pierdan en el estreno en salas el próximo enero.
Muy de cerca, también compite por el premio la obra maestra The handmaiden, de un veterano en el mundo del cine y en el Festival, Park Chan-wook, que ganó en el año 2003 con la extraordinaria Oldboy. The handmaiden nos narra en tres capítulos una parte de la vida de Sook-hee que se emplea como sirvienta para una exquisita y rica dama y así obtener grandes beneficios económicos al aliarse, de forma traicionera y macabra, con el pretendiente de la millonaria mujer. La fría atmósfera acompaña a una historia de amor, pasión y venganza que entrelazará la vida de tres complejos personajes que sirven como hilo conductor del filme. Imprescindible.
Sam was here (Estados Unidos, Francia, 2016) es la propuesta del director Christophe Deroo donde nos narra un pasaje de la vida de Sam, un comercial de puerta en puerta que, en la ocasión que nos ocupa, le ha tocado ir a las viviendas de la ruta 66 y alrededores. De una forma un tanto austera, Deroo desarrolla una historia donde la culpa y la desesperación nos acompañan de principio a fin. La ausencia de diálogos incrementa la angustia que nos provoca la situación desesperada del protagonista a quien solo vemos comunicarse a través de máquinas contestadoras o grabadoras. Es una película completamente Sitges.
Nuestra última apuesta la hacemos por La autopsia de Jane Doe (Reino Unido, 2016) un thriller trepidante dirigido por André Ovredal donde un forense y su hijo y compañero de trabajo reciben el cuerpo de una hermosa mujer al que tienen que realizarle la autopsia. El espeso ambiente que se respira en la sala tras recibir el cadáver de la chica, se traducirá en macabros acontecimientos que aterrorizarán a más de un espectador. ¿Quién es la joven? ¿de donde viene? ¿por qué no tiene ni un solo indicio que indique porqué murió? Y lo más importante ¿por qué “se niega” a que le hagan la autopsia? Todas estas interrogantes serán respondidas al ver esta gran apuesta fílmica. No os la podéis perder.
Por. Karina Tiznado