Silencio, de Eduardo Casanova, solo en el Sitges Film Festival
El pasado domingo 12 de octubre el Sitges Film Festival 2025 se quedó en Silencio. El actor, guionista y director madrileño, Eduardo Casanova, estrenó su primera serie para la plataforma Movistar †, Silencio, protagonizada por: Ana Polvorosa, María León, Lucía Díez, Leticia Dolera, Mariola Fuentes, Carolina Rubio y Omar Ayuso.
La propuesta de Casanova, conservando la estética de La Piedad (2022), nos relata una fascinante historia en dos tiempos. Cuatro hermanas, vampiras, sufren por la escasez del alimento que las mantene en pie, la sangre limpia de peste negra, además de que tienen que guardar Silencio respecto a su condición, no pueden gritar al mundo lo que son porque sería asesinadas. Al arribar una segunda pandemia, la del Sida, dos de las sobrevivientes de la famillia se esconden en una penumbra silenciosa porque el estigma que las ha perseguido por siglos, incluso en los años 80, sigue intacto.
Silencio habla de la discriminación que, incluso hasta hoy en día, persigue al diferente, al que no encaja, al que, por consiguiente, da miedo. Ese miedo que por tanto tiempo se ha anidado en el imaginario social, se ha incrustado en las mentes bienpensantes de quienes viven, pero no dejan vivir. Nunca lo han hecho. Casanova utiliza el mundo vampírico para remarcar, metafóricamente, ese miedo, pero esta vez poniendo el foco de quien lo provoca, que es, al final, quien se tiene que esconderse para poder tener un poco de paz.
La obra de Casanova, que consta solo de tres episodios, define cada vez más el estilo del director, con una paleta de colores que se torna ya reconocible cada vez que vemos un nuevo proyecto, así como las atmósferas tan bellas que, generalmente, contrastan con la oscuridad de lo que se cuenta.
Pero en esta serie en la que todo se enmarca en blancos brillantes y rosa pastel, el silencio se rompe con estridentes secuencias musicales que completan y animan lo cruel del relato. La música original de Joan Vilà supone el complemento perfecto para una serie tan necesaria como arriesgada, porque consigue introducirnos en la historia, emocionarnos y conmovernos con cada nota que acompaña a nuestras incomprendidas vampiras.
Silencio se estrenará el próximo 1 de diciembre en la plataforma de Movistar Plus†. No os la podéis perder.
Nosotros continuamos el viaje por el Sitges Film Festival 2025.