SARAH WAYNE CALLIES: La ciencia ficción te permite hablar de política
Es 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en el marco de la XV Muestra Syfy de Cine Fantástico, y La Cronosfera, junto a otros medios, se reúne en torno a la mesa en la que hablamos con la actriz Sarah Wayne Callies. La intérprete que fuera la doctora Sara Tancredi en la serie Prison Break o Lori Grimes en The Walking Dead, estrena ahora Colony en el canal Syfy. En esta entrevista nos confirma su enorme amistad con el actor Josh Holloway y nos cuenta la increíble historia de cómo llegó a la serie.
Pregunta: ¿Cómo ha sido dirigir un capítulo de Colony, además de interpretar a la protagonista de la serie?
Sarah Wayne Callies: Ha sido fantástico hacer Colony. Trabajé con Josh Holloway hace diez años en una de mis primeras películas, y no solo nos conocemos desde hace mucho tiempo sino que además somos grandes amigos. Es estupendo poder trabajar con él. Él también es uno de los productores ejecutivos de la serie, así que decidí dirigir uno de los episodios y él fue una de las primeras personas con las que hablé al respecto. Le dije que si estaba de acuerdo en esto iría a consultarle a los demás jefes y que si no lo estaba, la idea moriría en ese mismo momento. Pero le pareció muy bien, así que parte de que esto haya podido ser así es por nuestra amistad.
El episodio que he dirigido es uno de los más emocionales de la serie y he tenido el apoyo de alquien que sabe bien lo que es la interpretación. El episodio que dirijo tiene muy pocos efectos especiales y pocas escenas de acción porque son complicadas de hacer y requieren un entrenamiento mayor, pero sí es uno de los episodios que requieren una interpretación más intensa de toda la temporada y agradezco a los actores lo duro que han trabajado para lograr sus interpretaciones.
Pregunta: ¿Cómo va a ser, en la ficción de Colony, tomar ventajas, con los conocimientos de su personaje, a lo largo de los episodios?
Sarah Wayne Callies: Va a ser complicado. En buena medida la serie será de espionaje porque la fuente de información de Katie es su propio marido y como él trabaja para la Ocupación ella tiene información que le puede pasar a la Resistencia. Pero para eso ella tiene que ser muy cuidadosa para poder mantener a su marido como fuente para que la Ocupación nunca se dé cuenta de que lo es y también tiene que proteger a su marido de la Resistencia. Es un balance muy delicado.
Pregunta: ¿Pasó por casting?
Sarah Wayne Callies: Sí, hice casting para conseguir el papel. Me dieron el guion de manera secreta… Se suponía que no podía tenerlo pero lo tenía, y lo leí, y me gustó muchísimo y quise hacerlo pero no me dejaron porque me dijeron que no querían a nadie de The Walking Dead en la serie porque esa serie tenía ya su propia identidad y querían que Colony fuera algo completamente separado y distinto.
Yo estaba rodando en Toronto una película y le dije a un compañero que tenía ese guión y que no sabía si podría hacer televisión otra vez porque estaba en The Walking Dead. Pero él me dijo: que te digan que no a tu prueba, no a la idea que tienen de tu prueba. Así que le regalé a un amigo una botella de vino para que me grabara y llamé a todo el mundo en Hollywood para convencerles de que tenían que ver la cinta.
Mientras, yo no lo sabía pero habían contratado a Juan José Campanella para hacer el piloto y resultó que el primer episodio que yo había hecho en Los Ángeles lo hice con él, en Dragnet, antes de que él hiciera El secreto de sus ojos. Y cuando él entró en el proyecto me dijo que vería mi prueba y entonces hizo algo muy inteligente: llamó a miembros del equipo de The Walking Dead y les preguntó que si yo seguía siendo una persona con la que merecía la pena trabajar, porque no quería trabajar con monstruos. Y como no puedes mentirle a la gente con la que trabajas todos los días, y afortunadamente ellos son muy buenos amigos, gracias a ellos, y gracias a Juan, me dieron el papel.
Pregunta: ¿Cómo ha sido el reencuento con Josh Holloway tras Perdidos?
Sarah Wayne Callies: Cuando trabajamos juntos estábamos los dos al principio de nuestras carreras y ninguno de los dos tenía hijos. Fue antes de la primera temporada de Prison Break y después de la de Perdidos. Teníamos mucho que aprender y creo que hemos conseguido ser mejores actores en estos diez años. Ha sido estupendo tener al lado a alguien a quien conoces desde el principio del viaje. Y teniendo niños de la misma edad como los que tenemos, que también son amigos, pues interpretar a una pareja que lleva mucho tiempo junta ha sido casi algo natural.
Pregunta: Te hemos visto interpretar diferentes papeles pero, ¿qué papel te gustaría que te ofrecieran que no hayas hecho aún?
Sarah Wayne Callies: Me interesa mucho la religión. Escribí un piloto hace muchos años sobre una mujer que es evangelista y cuyo hijo es diagnosticado de autismo y se enfada terriblemente con Dios. Creo que es española, de hecho, Sor Juana Inés de la Cruz. Es una mujer extraordinaria. Me interesa mucho el cruce que existe entre la mujer y la religión. Si pudiera elegir algún papel sería algo relacionado con ese tema.
Pregunta: Has dicho que has escrito un piloto, eres actriz y has dirigido un capítulo de la serie Colony, ¿qué faceta prefieres?
Sarah Wayne Callies: Como intérprete me puedo ganar la vida, soy consciente de ello. Como guionista todavía no he ganado dinero, y como directora soy bastante novata, pero si tuviera que elegir, me quedaría con la dirección. Es una buena plataforma para presentar buenas historias y contar con buenos actores y con buenos guionistas. Hay pocas mujeres directoras y eso me daría la oportunidad para contratar a otras mujeres en otros puestos importantes. Me gustaría tener una voz potente para dar visibilidad a esta situación.
Pregunta: Carlton Cuse, uno de los creadores de Colony, al principio decía que la inspiración de la serie había sido la Francia ocupada por los nazis en los años 40, y viendo los capítulos, empiezan a verse otros paralelismos con dictaduras sudamericanas. No sé si usted ha visto también otros paralelismos con la actualidad o si la serie se separa mucho de cómo está el mundo actualmente.
Sarah Wayne Callies: No, creo que se acerca a la realidad, de hecho. Particularmente en Norteamérica, cuando empezamos con la serie, Obama era el presidente… entonces. Lo siento mundo. Sí que podía ser la historia de ocupación nazi en París. Pero también podría ser Franco en España, podría ser Argentina o Chile, Corea del Norte o Suráfrica. Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la Historia y por todo el mundo. De hecho, el país que menos había vivido una historia así era Estados Unidos, excepto en el tema de los nativos americanos, que llevan 400 años viviendo con una ocupación. Pero después de la elección de Trump, a pesar de ser ciencia ficción, se puede ver como un drama político contemporáneo. De hecho, todos están muy contentos de estar trabajando en una serie que podría definirse como propaganda anti fascista. Me gusta mucho que la ciencia ficción plantee una plataforma en la que se pueden tratar temas políticos. Incluyes naves especiales y aliens, pero aún así estás hablando de política.
Pregunta: Me ha llamado la atención que la serie comience con la invasión como un hecho. Vemos el modo de vida de los habitantes con la invasión en marcha, ¿ese fue un aspecto que le sedujo para querer participar en la serie? ¿Y vamos a ver en algún momento algún flash-back a la llegada de la invasión?
Sarah Wayne Callies: Sí, me encanta que todo lo que sepamos es lo que sabe la familia. Porque creo que parte de la vida en la Ocupación consiste en que tú no tienes información y siempre te estás preguntando dónde ha ido tal o cual persona y si se ha perdido o qué le habrá pasado. Pero esta no es el tipo de serie en la que no se dan respuestas a las preguntas y pronto vamos a empezar a poder contestarlas. El primer episodio de la segunda temporada es un flash-back al día en que la invasión se produce. También vas a saber de dónde vienen, qué aspecto tienen y qué quieren. Vas a tardar un poco en saberlo porque esta serie se centra en la familia, pero esos son datos importantes para la familia y por lo tanto los vamos a conocer.
Pregunta: Hoy es el Día de la Mujer y me gustaría saber qué personaje de los que ha interpretado en su carrera querría tener en Colony para que le ayudara a solucionar la situación que vive en la serie.
Sarah Wayne Callies: Creo que Katie estaría encantada con cualquiera de los personajes que he hecho pero creo que Sarah sería muy útil para la Resistencia en parte porque es médico y ese tipo de cualidades vienen muy bien. Y con Lori se entendería muy bien como madre porque ambas serían muy conscientes de la decisiones que hay que tomar.
Silvia García Jerez