RICARDO GÓMEZ: ‘Mía y Moi’ tenía muchos retos
Ricardo Gómez, Bruna Cusí, Eneko Sagardoy y Joe Manjón. Estos cuatro grandes actores se unen a la causa común de hacer una película con un amigo, Borja de la Vega, su representante, que ahora se pasa a la dirección y quiso trabajar con ellos. Y hace con ellos maravillas en Mía y Moi.
Mía y Moi es una película difícil, pero en boca de Ricardo, conocido por la serie Cuéntame, aunque ya ha crecido mucho y está en otros proyectos, nunca sucedió que nos diera miedo hacer la película. Aunque sí, había muchos retos. Miedo no. Nos cogimos de la mano y, como creíamos en esta historia, tiramos para adelante. No es un proceso convencional, no nos pidieron hacer un casting. Esto sale porque queremos hacerlo, somos amigos de Borja, creemos en él y lo hicimos. Y aquí estamos, estrenando una película porque un día dijimos: ‘Vamos a hacerla’.
Joe Manjón, Mikel, ex novio de Mía en la película, le da la razón: Yo me estaba leyendo el guion, porque a veces me leo los guiones que escribe Borja, aún sin saber que yo iba a estar en esta peli, aunque sí sabía quiénes iban a ser los otros personajes. Y cuando Borja me dijo que quería que hiciera a Mikel me hizo mucha ilusión. Pero es un reto una peli con cuatro actores.
Bruna Cusí, quien interpreta a Mía, nos cuenta cuál fue para ella uno de los retos más importantes de esta película: Por ejemplo, cuando llega el giro de la película, seguir con ese tono y ver cómo reaccionan nuestros personajes ante esa situación. Para mí eso sí que era un reto.
En lo que todos coinciden es en señalar la importancia de que la película se rodara en un solo set, en la casa que va a servir de vivienda familiar para aislarse del mundo. Para Bruna que fuera una sola localización ayudó mucho a la concentración, al ambiente que se tenía que generar en la película. Esa casa se convirtió en nuestro segundo hogar. Nos relajó. Cuando hay muchos sets siempre se prioriza la parte técnica y en este caso la prioridad eran las interpretaciones, y lo agradecemos.
Sí, es que parece de sentido común, Ricardo le da la razón y profundiza en ese aspecto, normalmente no es así. Borja nos ha hecho un gran regalo poniéndonos a los actores en el centro de la picota del rodaje. Es decir: esta película funcionará, mejor o peor, en función de lo que hagan estas cuatro personas.
Eneko Sagardoy, Biel en Mía y Moi, el novio del segundo en esta ficción, remarca el hecho de que una sola localización ayuda de cara a facilitar el rodaje: Era un espacio nada más y además espacio natural. Es decir, la cocina era la cocina, lo que estaba arriba allí estaba. Es muy cómodo desde el punto de vista de rodaje porque no hay cambios de escenario ni hay viajes , ni cada día un sitio nuevo.
Y Joe Manjón nos completa la información: También ayuda a crear un ambiente intimista, claustrofóbico a veces, y es como contradictorio porque a la vez tienes todo ese espacio de la naturaleza, que también puede ser claustrofóbico, porque el espacio sigue así siempre… pues qué agobio. (Risas) Esas dos cosas ayudan mucho a crear el clima que buscamos para esta peli.
Es interesante hablar con Joe Manjón de su personaje, porque su Mikel es desestabilizador desde que entra en la trama:
En un grado mínimo todos tenemos el potencial para ser santos o ser Satán, afirma. A veces las circunstancias nos hacen justificarnos pero yo ya, como hombre criado en un mundo patriarcal, he mirado situaciones y me digo: ‘estoy enfadado’, pero luego lo pienso y digo: ‘no, no estás enfadado, estás triste’. Pero como hombre estoy más cómodo estando enfadado que estando triste. Creo que todos tenemos un poco de todo. Con Mikel es muy fácil decir que es el malo, pero no, porque tú también, en una circunstancia sin ningún tipo de apoyo, o tienes una herencia familiar horrible, porque está demostrado que muchos maltratadores han vivido situaciones de maltrato de pequeños, y mirando todo eso puedes verlo. No es fácil pero a todos los hombres nos toca hacer ese análisis.
Por su parte, Eneko Sagardoy cuenta con un personaje tan dulce y encantador que es más sencillo imaginar que el actor detrás del personaje sea más parecido a él. Eneko lo confirma a medias: En mi caso, con mi personaje comparto muchas cosas. Pero Biel es mejor que yo, sin duda. Es muy generoso, es muy buen cuidador, tiene mucha paciencia y mucha resiliencia. Lo que hace durante toda la película es acompañar, confiar y apostar porque su chico vuelva. Al igual que recuperar la relación que tenía.
En el caso de Ricardo es evidente que su personaje está muy alejado de mí. En cuanto a su energía, a la forma de moverse, de expresarse, y no me podía permitir entrar y salir de él en las pausas del rodaje porque eso me lo habría puesto más difícil.
Y Bruna nos cuenta cómo otros rodajes la han ayudado a llegar mejor a personajes como el de Mía: A mí trabajar con Carla Simón en Verano 1993 fue un click como actriz porque con Carla descubrí una forma de estar y de interpretar mucho más naturalista que me ha servido en los trabajos posteriores.
Silvia García Jerez