PrisionIA: Sometidos a la Inteligencia Artificial
El Circo de los Horrores regresa con un nuevo espectáculo: PRISIONIA, que en el realidad se debe leer como PrisionIA, ya que su argumento gira alrededor de una cárcel en un futuro distópico en la que Azul (Sara Silvia) despierta para encontrarse con que todos sus compañeros han sido sometidos a una Inteligencia Artificial que los controla y que pretende hacer lo mismo con ella. Pero Azul no se dejará, e incluso querrá plantarle cara a aquello que tiene a los presos sumisos, sin sentimientos y sin recuerdos de aquello que fueron antes de entrar allí.
Situado en el escenario de Puerta del Ángel, el Circo de los Horrores regresa a Madrid en la Navidad de 2025, y hasta el 18 de enero de 2026, con la supervisión de Suso Silva, el creador del espectáculo original, que tuvo como título precisamente ese, y al que siguieron, debido a su enorme éxito, Manicomio, Cabaret maldito y Requiem, que fue el que se pudo ver el pasado año en el recinto ferial de Ifema. Una vez jubilado Suso, el Maestro de Ceremonias de los cuatro espectáculos de El Circo de los Horrores -por eso el último se llamó Requiem-, su hija Sara, que ya trabajaba con él y conoce bien los intríngulis de las bambalinas, retoma el universo de lo creado por su padre para, sin abandonar algunas de las características del mismo, hacer renacer la marca.
Porque hay elementos de El Circo de los Horrores que veremos en PrisioIA, como su humor corrosivo, sus preguntas incómodas, que los espectadores han de contestar con salero y disposición a la guasa, o ese preshow tan brutal con los personajes de la prisión haciendo de las suyas en el escenario y subiendo a las gradas entre el público para irlo predisponiendo para lo que van a ver en las dos horas siguientes. Con intermedio de 20 minutos, eso sí.
Luego ya es un poco diferente. No hay mesas en el escenario, esas por las que Suso pululaba preguntando lo mismo que ahora una presa de los internos por las gradas y tampoco lametones de cabezas, que era, podríamos considerar, el distintivo de las charlas de Suso con los espectadores seleccionados para uno de los momentos álgidos del espectáculo. Ha desaparecido el ‘Horror’ de esos ‘Horrores’ del Circo para convertir el show en algo más clásico dentro de los cánones.
Pero el ‘Horror’ como tal sigue estando en la historia que nos cuenta, que es mucho más real de lo que nos gustaría. Porque la Inteligencia Artificial es un hecho, algo intangible con lo que vivimos día a día. Estamos, aunque no lo admitamos, rodeados de ella. Incluso hipnotizados por ella. No despegamos nuestros ojos de los móviles y eso nos hace tan autómatas como a los prisioneros de PrisionIA. No estamos tan lejos de su misma situación,. Esa ciencia ficción en la que se enclava el espectáculo no es tan ajena a nuestras propias vidas, esclavizados, como pasamos las horas, por la IA de los móviles en nuestro ocio y en nuestro trabajo. Despertemos, nos dice PrisionIA, démonos cuenta de dónde estamos para que no tengamos que llegar al escenario distópico que nos plantea y para el que a lo mejor nos falta más bien poco.
El mensaje de PrisionIA es importante. No le haremos caso, claro, nos es más práctico, útil y divertido seguir dependiendo de ella para todo, pero ahí está, no podemos decir que el show supervisado por Suso Silva no nos lo advirtió. Además, Suso está presente en el escenario. En las pantallas por las que se cuela la IA para dar instrucciones. También Suso tiene allí un sitio con su voz en off, para que no nos olvidemos de dónde viene cuanto estamos viendo. PrisionIA es un espectáculo nuevo pero con la continuidad del universo creado que ya hemos relatado. Y aunque no esté presente es un placer poder reencontrarse con él de alguna manera.
Pero Sara Silva crea una Azul única y es ahora ella la que conduce la historia, el Error 404 que será el protagonista de PrisionIA. Ella va a ser la que se rebele contra el poder que tiene a los reclusos bajo su sumisión, y a su alrededor tendrán lugar los acontecimientos que iremos viendo a lo largo de las 2 horas de espectáculo. Vamos a ver cómo se vive en la cárcel en la que están, cómo son sus celdas, cómo un vis a vis. No le falta detalle a esta sensacional PrisionIA.
Todo ello va a estar envuelto en un montón de acrobacias espectaculares, en un torrente de luces fascinante que van a darle a los acróbatas otra dimensión a su trabajo. Visualmente PrisionIA es alucinante. No da respiro a la magia que propone. Desde las celdas de los reclusos al vestuario que llevan. Los acróbatas van a rodearse de ellos, unos y otros van a compartir escenario y gradas, va a ser una experiencia de lo más inmersiva. Apabullante, inmensa.
Y no sólo PrisionIA es revolucionaria en su uso del complejo en el que se representa, también lo es en cuanto a los números que propone. Acróbatas que son gimnastas, uno diría que olímpicos, que nos ofrecen unos ejercicios apoteósicos, dejándonos sin respiración. No hemos visto nada igual. Y no es una afirmación gratuita, es que no hemos visto nada igual antes. Ni en las Olimpiadas.
Añadámosle a la receta una selección fabulosa de temas musicales, canciones que hacen de los números acrobáticos experiencias preciosas y los elevan, nunca mejor dicho, a cúspides maravillosas.
PrisionIA es un espectáculo para los sentidos, pero también para la razón. Nos abre los ojos a un futuro aparentemente bonito pero muy desconcertante y nos deja los ojos abiertos ante las increíbles actuaciones que nos ofrecen los acróbatas. Lo tiene todo. Es uno de los mejores del año, si no el mejor. Totalmente recomendable, aunque hay que avisar que su público es más bien el adulto, no tanto el infantil, por mucho que se trate de un circo. El Circo de los Horrores siempre ha sido para adultos y en este caso, aunque su nivel de sordidez se haya visto reducido y haya cambiado su esquema en ese sentido, sigue siendo un espectáculo para mayores. Mayores que se lo van a pasar estupendamente y que saldrán, como nosotros, recomendando no perdérselo.
Silvia García Jerez


