Música y mal pero bien hecha

Música y mal es una obra de teatro con música en directo. Música y mal pero bien hecha, es una obra de teatro que se centra en las circunstancias que rodearon a algunas de las composiciones más emblemáticas del canon occidental.

Música y mal es también un viaje a los infiernos. En él nos agarramos a la música para salvarnos, tal y como ya hiciera el personaje mítico de Orfeo. En este espectáculo se remontan a algunas composiciones de Gesualdo o Bach. Pero la obra se centran, sobre todo, en composiciones que tuvieron relación con uno de los episodios más deleznables de nuestra historia reciente, el nazismo. Como dijo Steiner: «Un hombre puede leer a Goethe o a Rilke por la noche, puede tocar a Bach o a Schubert, e ir por la mañana a su trabajo en Auschwitz.»

El texto es de Lola Blasco, que comparte dirección con Pepa Gamboa. En el escenario Lola se acompaña de Alexis Delgado Búrdalo. Y hacer un repaso por piezas de Wagner, Bach, Debussy, Schuebert… entre otros.

Dice Lola Blasco: «si aceptamos que el desarrollo de la música corre en paralelo con el desarrollo de nuestra historia, podemos afirmar que es, el nuestro, un desorden endémico. A esa disonancia la llamaron en su día Diábolus in música, porque creían que el Diablo se escondía entre los sonidos que no comprendían.»

En 1747 Johan Sebastian Bach visita la corte de Federico el Grande. No se imagina el compositor las consecuencias que van a derivarse de este “casual” encuentro. Dos padres: el de la patria alemana y el de la música alemana.

Música y mal pero bien hecha este espectáculo que podemos ver en Valladolid en la Sala Delibes del Teatro Calderón los días 22 y 23 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *