Más ilusiones en el Museo de las ilusiones
El Museo de las Ilusiones abrió sus puertas en Madrid nada más pasar el confinamiento, en julio de 2020. Tanto es así que la primera vez que La Cronosfera fue a visitarlo no estaba permitido fotografiarse sin mascarilla. Pero ahora es distinto.
Situado en pleno centro de la capital, en la calle Doctor Cortezo 8, está de lo más arropado, rodeado de cines (los Ideal en VOSE) y de teatros (el Fígaro y el Calderón) Es un museo pequeñito pero de lo más acogedor, lleno de sorpresas y de ilusiones ópticas para sus visitantes.
En este mes de octubre el Museo de las Ilusiones amplía sus instalaciones y ofrece más ilusionismo que nunca. Ilusiones desconocidas hasta ahora en España, inéditas en nuestro país, que se unen al Caleidoscopio (Foto destacada del artículo), a la sala en la que parece que estás del revés una vez editada la foto para lograr el efecto correspondiente, o aquella en la que, según en qué punto estés, saldrás más grande o más pequeño que tus compañeros. Porque se puede ir en pareja, en familia o con amigos, y cuantos más seáis mejor lo pasaréis y más chulas serán las fotos que os hagáis.
A partir de ahora vais a encontrar también el ‘Efecto Moiré, patrones simétricos que al superponerse producen interferencias haciendo girar los dos discos en direcciones opuestas. El visitante le da a un botón que tiene el cuadro al lado y ambos comienzan a girar, dando como resultado ese efecto. Te pones a una cierta distancia y ya lo tienes.
En su costado se sitúa ‘Abre tu mente’, que utiliza una tipografía a la mitad para que el espejo te deje ver las palabras enteras, reconstruyendo éste la otra mitad. Es bastante ingenioso.
Pero la ilusión reina de las novedades del museo es la ‘Sala de la Simetría’. En la misma área que las dos anteriores, es una habitación en la que el espejo va a completar la mitad de lo que puede vérsete desde fuera si te adentras en ella. Pero la va a completar a su manera… como si estuvieras en uno de esos laberintos de espejos en los que tu cuerpo no va a aparentar realismo pero el resultado va a ser tan chulo como divertido.
Si no has estado en el Museo de las Ilusiones es el momento perfecto para conocerlo, con su ampliación de salas recién inaugurada, y si lo conoces también es recomendable que vuelvas a visitarlo, porque además de hacerte nuevas fotos podrás volver a las salas míticas que lo caracterizan: la mesa en la que tu cabeza es servida en una bandeja, los dos túneles tapados por cristales resistentes para que te subas a uno y, mediante el postureo y el darle la vuelta a la foto, dé la impresión de que estás a punto de caer en el otro, o los espejos cortados a modo de láminas para que, con la ayuda de un tercero que haga la foto, podáis poneros cada uno en un lado y cuadrar vuestras alturas para que los espacios de uno rellenen los del otro y vuestras caras se sincronicen en la imagen.
Como veis lo vais a pasar muy bien en cuanto atraveséis sus puertas. Todo está pensado para que os divirtáis aprendiendo. Es un museo fascinante, único en Madrid, que está a vuestra disposición de lunes a viernes de 11:00 a 21:00, los sábados de 09:30 a 22:00 y los domingos de 09:30 a 21:00. Sí, todos los días de la semana, y merece la pena. En su página web www.museumofillusions.es tenéis más información.
Puedes sacar tus entradas directamente aquí:
https://www.taquilla.com/entradas/museo-de-las-ilusiones-de-madrid?t10id=1410
Silvia García Jerez