La construcción social de la realidad
Definir la realidad como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición (no podemos hacerlos desaparecer) y definir conocimiento como la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas.» 🗨️💭
«La construcción social de la realidad» nos plantea a través de los sociólogos Berger y Luckmann las siguientes preguntas: ¿Qué es lo real? ¿Cómo conocerlo? Partiendo de aquí y de la corriente teórica de la Sociología del Conocimiento analizan la realidad y nos cuentan como las definiciones subjetivas de lo real para cada sociedad, pueden volverse objetivas.
También nos hablan del proceso de creación de nuestra propia realidad, del papel del lenguaje en todo esto, la identidad… entre muchos más conceptos. Me queda poquito para acabarlo y estoy muy contenta con la lectura. Merece mucho la pena conocer este punto de vista y reconocer el gran trabajo de estudio que todo esto lleva detrás.
Y enlazando con esto último, quisiera exponer aquí una opinión que hace tiempo me pone triste y me enfada a la vez. Las Ciencias Sociales siempre han sido conocidas por resultar mucho más subjetivas que las Ciencias Naturales, hecho que a mí me fascina y es lo que hace que me gusten tanto. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran cantidad de perspectivas e interpretaciones que hay dentro de cada Ciencia Social para los fenómenos que nos rodean, es mucho más fácil acabar opinando sobre algo creyendo que lo que se dice es completamente así e ignorando a la gran cantidad de investigadores que trabajan en el tema y obtienen resultados en sus estudios. El debate es bueno y necesario, casi hay que tomarlo como un deporte (de hecho a mí me encanta), pero resulta que también existen investigadores sociales que trabajan para obtener resultados . Resultados que muchas veces se ponen en debate y controversia por una simple opinión propia carente de ningún tipo de respaldo. La misma subjetividad que hace a las ciencias sociales maravillosas, crea el gran problema de ser poco respetadas. Lo que quiero decir, es que está genial opinar y hablar sobre un tema, pero reconocer el trabajo y (sigo en comentarios)