GODSPELL – EL MUSICAL: En la búsqueda de un mundo mejor.

Se presenta por fin en Madrid el aclamado musical GODSPELL, un clásico de Broadway que cobra vida en español gracias al empeño de Antonio Banderas, que es quien dirige a un elenco de jóvenes talentosos, y al libreto actualizado por Emilio Aragón.

Vivimos en tiempos donde la religión cristiana o su huella inspira a algunos de nuestros artistas, o al menos no se avergüenzan de ello. ¿Una nueva ola de espiritualidad, una nueva moda? Está por ver, pero ejemplos en la música española reciente como Rosalía reivindicando en su último disco la música eclesial o a las monjas de clausura (no hay más que ver la portada de Lux), o la letra del último tema de La Oreja de Van Gogh, indica que algo ha cambiado, ya no saltan sarpullidos cuando se menciona a la rancia Iglesia católica que tanto poder tuvo en nuestra España.

Ferrán Fabá en "Salva A Tu Pueblo" © Javier San Vicente - Godspell
Ferrán Fabá en «Salva A Tu Pueblo» © Javier San Vicente

GODSPELL UNA NUEVA PASIÓN viene a sumarse a esta ola que comentamos. Se presenta en Madrid en el Gran Teatro Pavón y sólo durante 8 semanas (hasta el 28 de marzo) esta versión en español del musical de Broadway de los años 70 del estadounidense John Michael Tebelak, aclamada en su tiempo, y que se inspira en parábolas y enseñanzas del evangelio de San Mateo escenificadas en un entorno mundano y actual. Los protagonistas son una pandilla de jóvenes, cada uno de su padre y de su madre, prestos en la búsqueda del amor, la amistad y la esperanza que en estos tiempos de crisis morales e inestabilidad mundial se hace más reconfortante.

Antonio Banderas puso el empeño de sacarlo adelante en España, primero comprando los derechos, y ahora dirigiéndolo con la asociación de Emilio Aragón Milikito, que es quien ha actualizado con nuevas letras y arreglos el libreto de la letra y música original de Stephen Schwartz, ahora con doble presencia en la cartelera madrileña gracias a ser también el autor de letra y música del musical Wicked que se representa en estos días igualmente.

El destino ha querido que Antonio Banderas y Emilio Aragón tuvieran telepatía a la hora de recuperarlo: El actor y director malagueño recuerda que desde que lo vio con 15 años soñaba con ser Jesús en el musical, mientras que el multifacético Aragón quedó en su juventud prendado igualmente de él, hasta el punto de interpretar algunos de sus temas con una de sus primeras bandas musicales, donde también militaba un joven Antonio Vega.

Godspell Una Nueva Pasión © Javier Salas

Banderas estrenó en 2023 esta versión del musical en su Teatro del Soho Caixabank de Málaga, con el propio Aragón dirigiendo, y tras circularlo por otros lugares de España como Barcelona, Valencia, Zaragoza o Gijón, decidió tomar las riendas de la dirección para presentarlo en la capital española con un elenco absolutamente conjuntado, brillante y talentoso.

Con 16 números musicales interpretados en riguroso directo sin nada pregrabado, tanto por las voces de los 15 actores y actrices, como por la banda musical, en GODSPELL UNA NUEVA PASIÓN asistimos a un espectáculo colorista donde la emoción está presente en toda la obra, y se da paso a la reflexión de los temas planteados que transcienden del origen religioso a lo universal.

Valores como la humildad, la caridad, el amor del prójimo, la búsqueda de la paz … vividos por un grupo de jóvenes que buscan esperanza y sentido a sus vidas en una gran ciudad, a modo de apóstoles, reviviendo parábolas y escenas del Evangelio, y guiados por el personaje de un curioso Jesús que se identifica por el logo de Superman en su camiseta, y de un Judas más humano con sus dudas e imperfecciones, que igualmente tiene su papel especial. El vestuario de Gabriela Salaverri revive su original tinte hippie y colorista, y es igualmente una delicia para la vista.

Godspell Una Nueva Pasión © Javier San Vicente

En cuanto al sentido del oído, la música absolutamente apabullante de Stephen Schwartz (aqui supervisada por Arturo Diez Boskovich y Daniel Villarroya) recorre variedad de estilos, y entre los números musicales más emblemáticos destacan Preparad El Camino, Día a Día (que podría pasar por un tema de las mejores Carole King o Laura Nyro), la rockera La Luz del Mundo, el cabaret de Todo A Fin De Bien, o la belleza de La Ciudad Más Hermosa, piezas todas ellas que se han convertido en himnos del género.

Pero es que, en este Godspell, a diferencia de otros musicales hay teatro, y hay vaudeville, sombras chinescas, magia, máscaras y hasta títeres (todo ello por el influjo de Emilio Aragón) en una experiencia sensorial llena de energía donde el fantástico joven elenco lo da todo y se luce a lo largo de los casi 140 minutos distribuidos en dos actos, ayudados por un competente equipo de producción y escenografía.

Godspell Una Nueva Pasión © Javier Salas

Mención especial merece Rocío Pérez, más conocida Roko, quizá su representante más conocida para el gran público por sus apariciones televisivas en el programa Tu cara me suena, así como Aaron Cobos, con mucha experiencia en el teatro musical, pero es que el resto no baja el nivel. Por mencionarlos a todos, que bien lo merecen: Ferran Fabá (en el papel de Jesús), Hugo Ruiz (como Judas, que en esta versión dirigida por Banderas cobra más protagonismo), así como Teresa Abarca, Javier Ariano, Alex Chavarri, Paula Díaz, Laia Prats, Estibalitz Ruiz, y el refuerzo de Ana Domínguez, Bella Exum, Paula Moncada, Raúl Ortiz y Alex Parra. Todos ellos se desenvuelven con una impresionante presencia coreografiada por Carmelo Segura, y con sus formidables dotes vocales y actorales fruto de su curriculum que demuestran de sobra en la obra.

Es una apuesta segura que esta revisión y actualización a nuestros tiempos de este clásico va a lograr encandilar al público madrileño, ytodo apunta a ello al haber cosechado un gran éxito de crítica en su recorrido por otras ciudades. Lo que imaginamos es que no será tan polémica como cuando se estrenó en 1974 en el Teatro Marquina, encabezados en el reparto por Juan Ribó como Jesús y otro fantástico elenco, donde a pesar de llevar un libreto revisado y adaptado por el sacerdote y escritor José Luis Martín-Descalzo y José María Pemán fue objeto de protesta y petición de censura por parte de la Unión Española de Hermandades Profesionales que representaban a 30 entidades religiosas: Se dirigieron en amparo al mismo general Francisco Franco, al Cardenal Tarancón o a la entonces Princesa Sofía (madre del actual rey Felipe VI) para que impidieran su representación por considerarla irreverente y provocativa respecto a los sentimientos religiosos. La petición, ya en las postrimerías del franquismo, no tuvo afortunadamente efecto. Estaban por venir, eso sí, protestas con más ímpetu todavía por la versión de Jesucristo Superstar que tan dignamente interpretaría Camilo Sesto en el teatro Alcalá Palace, un año después de Godspell.

Antonio Banderas junto con el elenco de actores y actrices de Godspell en Madrid © Javier San Vicente

Pero mientras tanto, merece la pena sumergirse en esta nueva versión del musical que fue nominado a los premios Tony, que estamos seguros de que va a dejar un buen sabor de boca a los espectadores, por tener todos los ingredientes para ello.

JAVIER SAN VICENTE

GODSPELL – UNA NUEVA PASION

GRAN TEATRO PAVON (C/ Embajadores 9, Madrid) HASTA EL 28 DE MARZO DE 2026

ENTRADAS AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *