Festival de cine Americana 2025: De amor, amistad y videntes varios
Llegamos al ecuador del Americana Film Fest 2025 y hemos disfrutado ya de grandes títulos traídos desde tierras lejanas de América del Norte. En esta ocasión os presentaremos los más recientes trabajos de Delaney Buffett (Adult Best Friends), Kazik Radwanski (Matt and Mara) y de Lana Wilson (Look into my eyes)
Amistades americanas
Adult best friends, de Delaney Buffett, nos lleva de la mano de Katie (Katie Corwin) y Delaney (la misma directora) a conocer el desarrollo de una amistad nacida en su más tierna infancia. Ahora que son adultas se tiene que enfrentar a la realidad donde Katie toma importantes decisiones que marcarán su futuro, mientras que su amiga permanece viviendo la vida loca. Katie se casará y sabe que Delaney no soportará la noticia.
La visión de la hermandad que propone Buffett intenta, a través de la comedia ligera, apegarse a un relato lo más realista posible. La relación entre las dos protagonistas, aunque no exenta de complicidad y cariño, no alcanza, del todo, a cumplir las pretensiones narrativas de la directora. Se queda a medio camino.
Sin embargo, podemos observar en Adult best friends, un ejercicio de film girly bastante aceptable, aún faltando algún giro de guion más contundente.
En Matt and Mara, el director canadiense Kazik Radwanski narra la relación de los dos personajes que dan título a su film mezclando tiempo real y elipsis en la vida de ambos. Son amigos desde hace años, ahora ella está casada con un atractivo músico pero se ha dejado una historia pendiente con Matt (Matt Johnson), que no cuajó en su momento y que , al parecer, no lo hará nunca. Porque Mara (Deragh Campbell), académica y poetisa, sabe que con quien realmente encaja en – casi – todos los ámbitos de su vida, sobre todo en el intelectual, es con su antiguo amigo, mucho más que con su cónyuge.
El vínculo entre estos dos individuos se palpa en cada conversación, en cada mirada, en cada gesto. Radwanski consigue involucrarnos en este juego de elipsis y palabras que construyen un sólido relato de un nexo manifiesto que, aunque con futuros separados, se percibe como irrompible. ¡Muy recomendable!
De videntes: remendado el pasado y pronosticando el futuro
Lana Wilson nos ofrece, con Look in to my eyes, sumergirnos en la vida de un grupo de videntes que residen en Nueva York. Son adivinos que, además de que nos permiten “comunicarnos” con nuestros seres queridos que ya no están en este plano, nos vaticinan qué es lo que nos deparará la vida.
En este documental, conocemos, desde dentro, cómo es la vida de estos personajes, sus vivencias, sus traumas, sus profesiones alternativas a su empleo clarividente, y, sobre todo, observamos cómo desempeñan su labor con las personas que contratan sus servicios.
Desde el más absoluto respeto, Wilson nos descubre los claroscuros del oficio. Por un lado, cuando parece que las videncias podrían acercarse a la realidad de los individuos contratantes, y, por otro, cuando es evidente que manipulan las palabras de éstos para acertar en sus predicciones.
En algún punto de la narración nos damos cuenta de que la gente que contrata a un vidente solo está buscando que le digan lo que quiere escuchar para estar en paz consigo mismo. Los adivinos ayudan a cerrar capítulos en su vida que han quedado inconclusos o que se han negado a superar.
La directora expone todos estos asuntos desde una mirada, más que crítica, descriptiva sobre la necesidad inherente que tiene el ser humano por comprender aquello que se nos escapa de la realidad.
Y desde el Americana Film Fest 2025, seguimos informando.